Argentina
Argentina
Tecnología hotelera. Novedades y herramientas para tu hotel.
13/03/2019
El sector hotelero cambia, avanza y se transforma cada día. El perfil del viajero evoluciona y, por supuesto, los hoteles y otras empresas del sector deben adaptarse a los que, al fin y al cabo, son sus clientes.
De la misma manera, el sector tecnológico avanza a pasos agigantados, cada vez más rápido y más firme. Si unimos ambas variantes, estaremos hablando de tecnología hotelera. Es decir, todos aquellos aspectos tecnológicos que se integran en el sector de la hotelería para mejorar la experiencia del usuario, por un lado, y la eficiencia del negocio, por otro.
Check-in online vs check-in automático
El check-in online consiste en evitar que el huésped tenga que dirigirse a recepción para registrar su entrada en el hotel. De esta manera, se evitan largas esperas nada más llegar al alojamiento y agiliza la tarea de los trabajadores, quienes podrán dedicar más tiempo a resolver otro tipo de asuntos que sí requieran necesariamente su atención.
En este punto debemos distinguir entre check-in online y check-in automático. Algunos hoteles ya incluyen máquinas autochek-in que le permiten al huésped registrar su entrada y recoger su llave (normalmente una tarjeta magnética) de su habitación. De esta manera, se evita pasar por recepción y se accede directamente a la habitación. Este tipo de check-in es el que se conoce como automático, pero nada tiene que ver con el online.
Aunque cada alojamiento puede optar por la opción que más prefiera para realizar el check-in online (desde su website, por ejemplo), la creación de una app móvil para tal fin será la opción más acertada. De esta manera, el huésped podrá realizar su check-in en cualquier momento y desde cualquier lugar (¡tal vez ya esté viajando!). Los smartphones están cobrando cada vez más importancia y los usuarios están acostumbrados a poder realizar cualquier acción desde su estas plataformas y de la manera más rápida y fácil.
En este artículo hablamos sobre el caso de éxito de la cadena hotelera Marriott al incorporar el check-in online en sus alojamientos. La cadena creó una app móvil especial para esta acción.
Dispositivos wearable, para los huéspedes más tecnológicos
Dando un paso más allá, hablemos de los dispositivos wereable (es decir, aquellos dispositivos tecnológicos que el huésped llevará como accesorios). Estos dispositivos inteligentes hacen la vida del huésped más cómoda y fácil. Por supuesto, aquellos huéspedes más tecnológicos disfrutarán con estos brazaletes, relojes o monitores de actividad que se les ofrezca.
Aunque es cierto que no todos los hoteles pueden incluir estas soluciones tecnológicas en sus establecimientos, aquellos alojamientos que estén dirigidos a un target tecnológico, sí deberían plantearse dar un paso más allá, tal vez incluyendo smartbracelets para acceder a ciertas zonas VIP del hotel o incluso como llave para las habitaciones.
Apps móviles para conectar con el usuario
Las apps forman parte de nuestro día a día. Son muchas las empresas que ya cuentan con su propio aplicativo para móviles donde le ofrecen al usuario un sinfín de opciones de la manera más cómoda.
Una app es mucho más user-friendly que no un website responsive. Es decir, una app móvil está pensada 100% para ser utilizada desde un smartphone y eso la convierte en la opción perfecta para conectar con los usuarios a través de estas plataformas.
Un hotel también puede ofrecer esta opción a sus huéspedes. ¿Qué tipo de contenido le interesará a estos clientes? Por ejemplo, información sobre el destino (¡podrán investigar sobre la ciudad donde van a alojarse incluso antes de estar en el avión!), eventos tanto del hotel como de los alrededores, servicios del hotel que pueden solicitar a través de la app...¡El límite lo establecerá tu creatividad!
Un CRM para gestionar y segmentar tu base de datos
Aunque no se trata de una novedad y los CRM están integrados ya en los negocios hoteleros, sí es cierto que han aparecido herramientas mucho más potentes que los CRM habituales.
Todavía se tiende a confundir el CRM con las plataformas de email marketing. Un CRM no es un lugar donde enviar correos a tus clientes, sino una herramienta donde gestionar todos los datos de tus clientes y trabajar en consecuencia a sus acciones.
Cada vez es más difícil conseguir clientes repetidores. El nuevo viajero quiere conocer más ciudades. Por eso es tan importante mantener un contacto lo más personalizado posible con el huésped y ofrecerle contenido y ofertas que no pueda rechazar. Un CRM potente nos permitirá segmentar al máximo nuestra base de datos para poder ofrecer el contenido adecuado al cliente adecuado.
Fuente:Blog fergusexpansion