General
1 de diciembre de 2025
La azafata holandesa Esther Sturrus acostumbra a mostrar en sus cuentas de TikTok e Instagram su día a día como azafata, y de vez en cuando comparte videos con consejos para viajeros.
En uno de ellos, de los más famosos de su cuenta @esthersturrus, la mujer revela los sitios comunes en donde los hoteles podrían esconder cámaras de seguridad.
Es uno de sus tiktoks más virales. Tiene más de tres millones y medio de reproducciones y cientos de comentarios. El posteo comienza con el subtítulo: "Lo primero que hago ahora cuando entro en mi habitación de hotel: buscar cámaras ocultas", y luego se la ve Esther enumerando los rincones de un cuarto de hotel en donde podría haber cámaras.
Los 6 lugares donde los hoteles podrían esconder cámaras ocultas
Primero revisa los espejos de los baños. Presiona los vidrios para ver si hay una cámara detrás de ellos o, en su defecto, una banda en el vidrio. En segundo lugar se fija en la ducha.
Después investiga los bordes de las alarmas contra incendios con la cámara de su teléfono celular y por último se fija en distintos recovecos de las habitación: detrás y alrededor de las cortinas, dentro de los cajones y alrededor del televisor.
Además muestra otros lugares en donde también suele fijarse: despertadores, radiorrelojes, detectores de humo, lámparas y termotanques.

Esther Sturrus tiene más de 200 mil seguidores en sus redes. Foto: Instagram
La azafata trabaja en los aviones desde 2019. Fue personal tanto de la empresa británica TUI como de la aerolínea de cabecera de los Países Bajos, KLM.
El secreto del zapato
Otro de los trucos virales de Sturrus es el del zapato dentro de las cajas fuertes de los hoteles. El TikTok en donde lo expone es uno de los que más llamó la atención de sus seguidores.
En él, la neerlandesa explica que la razón por la que siempre hay que dejar un zapato junto al dinero o algún objeto valioso dentro de la caja fuerte es para no olvidar nada. "Obviamente necesitarás ambos zapatos para salir de la habitación".
Por supuesto, si alguien se lleva más de un par de zapatos podría plantearse un pequeño problema y al final terminar saliendo de la habitación con tres zapatillas y sin los objetos de valor.
Sin embargo, la premisa funciona para cualquier cosa que sepa que tendrá que ponerse o usar antes de pagar, ya sea un abrigo o un cepillo de dientes, argumentó la mujer.
Fuente: Clarín
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.