Argentina

Argentina

Última tecnología.

19 de octubre de 2011

 Los robots en el hotel, son una realidad cercana

 

La empresa de Abu Dhabi PALTechnology, afirma que ya ha despertado en el mercado un fuerte interés por su nuevo robot de múltiples servicios, incluyendo su aplicación a la industria hotelera.

La compañía ha invertido más de 50 millones de dólares en el desarrollo del robot Reem en su base en Barcelona,  así como una serie de prototipos.

"Puede trabajar en un hospital, en un hotel, en un museo o un aeropuerto", dijo Sheraz Siddiqui, director del proyecto.

El último modelo lanzado el año pasado es el primero que estará disponible en el mercado y ya se puso a prueba como guía para los visitantes de la Defence Exhibition en Abu Dhabi.

 

El actual modelo de Reem cuenta con una pantalla táctil en la que los visitantes de ferias o centros comerciales pueden elegir su destino antes de ser conducidos allí por el robot.

 

Una cámara en la parte posterior de su cabeza comprueba si la persona lo está siguiendo. También se puede comunicar en decenas de idiomas diferentes.

"No vemos a los robots como sustitutos de los seres humanos", dijo Jan Jonckheere, el gerente de desarrollo comercial de PAL Robotics. "Sin embargo, estos robots pueden permitir que un hotel haga cosas que actualmente no puede hacer."

El precio del robot aún no fue publicado, pero Siddiqui dijo que sería "de varios miles de dólares". La empresa espera reducir el precio para hacerlo más competitivo.

 

Mientras tanto, en el centro de investigación y desarrollo en España, los expertos están trabajando en la personalización de una versión de Reem que podría llevar objetos en sus manos.

 

Un reto clave reside en conseguir que el robot reconozca objetos antes de calcular la mejor manera de recogerlos pero en la empresa estiman que ya tendrán un modelo operativo en aproximadamente en un año.

Una vez listo, la próxima generación de robots Reem podría tener amplias aplicaciones en la industria hotelera en el servicio de alimentos y bebidas  y en atención a clientes.También podría ser utilizado como bell boy.

 

La última versión de Reem

(foto: PAL Technology)

 

 

Fuente:http://www.hoteliernews.com.ar/HotelierNews/Hn.Site.1/NoticiasConteudo.aspx?Noticia=69359&Midia=1