Actualidad

Actualidad

Tendencias 2023 ¿estás preparado para un nuevo comienzo?

De cara al 2023 el Expedia Group publicó su investigación "Traveler Value Index" en la que ha analizado, junto a Hoteles.com y Vrbo, la opinión de 11.000 personas (consumidores y profesionales del sector) en 11 mercados clave.

11 de enero de 2023

Tener información adecuada sobre las tendencias y preferencias de los viajeros nos permite tomar mejores decisiones a la hora de planificar nuestro año permitiendo enaltecer nuestras fortalezas, trabajar sobre nuestras debilidades y reconocer las oportunidades que se presentan.

Este estudio ha dado a conocer en profundidad las preferencias de los viajeros actuales, qué cambios llegaron para quedarse, cuáles son temporales y qué hábitos siguen en evolución. Si bien aún hay desafíos en cuanto al servicio y al personal, e incertidumbre en torno a la inflación a nivel mundial, hay motivos para ser optimistas.

Las personas consideran que los viajes son una prioridad importante en su vida, el 43% de los encuestados afirma que su presupuesto para viajar será mayor que al del año pasado. Esta tendencia es consistente con el aumento de los viajes, un 79% afirma que realizará al menos dos viajes de placer en el año. Sin embargo, a pesar de tener menos barreras para viajar se siguen priorizando las políticas de flexibilidad y reembolso.

Los viajes internacionales y de negocios se están reanudando y los proveedores de la industria están trabajando arduamente para generar buenas experiencias:

Los viajeros prefieren hacer reservas a proveedores que estén alineados con sus valores personales, como la #sostenibilidad, la #inclusión y la #accesibilidad.

"El viaje inclusivo significa hacer que viajar sea accesible para personas con todo tipo de capacidades, orígenes e identidades".

El 70% de los encuestados afirmó que es más probable que elija opciones de viaje que sean más inclusivas, incluso si eso implica un mayor costo, en concordancia con este resultado el 64% de los profesionales reconocen esta preferencia. Por otro lado, el 78% afirmó que reservó por sentirse representado en imágenes o en mensaje con una empresa, y en el caso de los millennials esta cifra llegó al 84%.

Esta es una gran oportunidad para que las empresas de hospedaje, transporte, gastronomía y excursiones puedan ganar un sector demográfico clave. El 60% hizo cambios en el último año para garantizar que sus servicios sean inclusivos y accesibles, y un 21% adicional planea hacerlos

¿Tu empresa está preparada para captar este segmento? ¿Tienes planeado hacer cambios para ser una organización más inclusiva y accesible?.

La sustentabilidad como prioridad. Luego de la pandemia el viajero ha tomado mayor conciencia respecto al cuidado y respeto del medio ambiente. No es casual que haya habido un salto hasta llegar al 5% de la población mundial actual siendo vegetariana o vegana, liderados por la Generación Z.

Los términos relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente se ha duplicado del 2021 al 2022, según explica Expedia. Aunque muchos coinciden en que viajar de forma sustentable suele ser más costoso y aunque no están dispuestos asumir este costo si sacrificaría comodidad y conveniencia si saben que están tomando decisiones que son mejores para el planeta.

La sustentabilidad es también una prioridad para el sector, tanto es así que junto al marketing es la principal área de inversión para el 2023. Si tu hotel o empresa ofrece opciones, actividades, servicios o lleva adelante acciones sustentables, asegúrate de informarlo: 2 de cada 3 consumidores quieren más información sobre sustentabilidad de los proveedores de hospedaje y transporte que los ayuden a tomar mejores decisiones.

¿Qué información sobre sustentabilidad buscan los viajeros a la hora de planificar el viaje? Hospedaje respetuoso con el medio ambiente, transporte con menor impacto ambiental, cómo interactuar con la cultura y la comunidad local, destinos que apoyan el patrimonio y respetan las comunidades indígenas.

¿Viste esa serie? ¡Quiero ir ahí! Las películas y programas de televisión en streaming son una de las principales fuentes de inspiración para viajar y es una tendencia que continuará creciendo en el futuro sin embargo las redes sociales siguen siendo las reinas de la influencia para visitar un destino o un hotel sobre todo para la Generación Z (53%) y Millennials (48%).

Asegúrate de estar presente en redes como Instagram, Tik Tok y Snapchat donde a través de videos cortos podes captar este segmento, recuerda que muchos hijos son los que le proponen a los padres donde ir, por lo tanto tienen que tener la posibilidad de encontrarte en sus redes. Recuerda tener espacios "instagrameables" y todos querrán alojarse en tu hotel o visitar tu destino.

Los destinos que experimentan los mayores incrementos de arribos son todas ciudades ricas en patrimonio cultural donde las manifestaciones de arte y cultura están volviendo a su apogeo.

Alojamientos 3 estrellas: Un tercio preferiría hacer más viajes en establecimientos de tres estrellas que derrochar en una gran escapada de lujo. Sin embargo, menos estrellas no significa estándares más bajos.

Los programas de lealtad son una gran oportunidad, si bien 3 de cada 4 alojamientos dice tener programas de lealtad para alentar a las personas a reservar con ellos una y otra vez solo el 44% de los viajeros está inscripto en uno, lo que es una gran oportunidad para lograr nuevos miembros a sus programas.

La experiencia del cliente y la reputación del hotel siguen siendo un punto fundamental. Casi la mitad (46%) de los consumidores elegirá la opción de viaje que tenga las opiniones de clientes más positivas en lugar de la que represente el mejor valor, por ello deberían tener un buen manejo de quejas y responder brindando solución a los mensajes negativos.


Autora: Natalia Silva