Tecnología

Tecnología

Tecnologia hotelera: 6 opciones en las que debes invertir

La hospitalidad y la tecnología son una combinación perfecta en el cielo. Las formas en que la tecnología ha surgido en esta industria volátil y ha cambiado la forma en que operan las empresas hoteleras es impresionante.

15 de agosto de 2022

Pero (siempre hay un PERO), muchos proveedores de alojamiento en todo el mundo siguen evitando cualquier tipo de solución de tecnología hotelera. Esto se debe a que no conocen los méritos, son escépticos, se sienten abrumados con todas las opciones disponibles o simplemente lo niegan.

En cualquier caso, evitar la tecnología y las soluciones hoteleras no es lo correcto en esta era digital. Así que estoy aquí para hacerte cambiar de opinión sobre la tecnología nuevamente. Si no sabes qué solución de tecnología hotelera necesitas integrar en tu propiedad, este blog es para ti.

La tecnología es una prioridad hotelera

Hoy en día, muchos hoteles están centrados en la tecnología. Todo, desde la captura de reservas, la entrega de la experiencia del huésped, la mejora de las operaciones del hotel hasta el lanzamiento de actividades posteriores a la ocupación, está infundido con tecnología. En una encuesta reciente sobre las razones para usar la tecnología, los hoteleros dijeron:

  • el 24 % de los encuestados dijo que mejorar la experiencia del huésped era la razón número uno.
  • El 18% dijo que quería aumentar sus ingresos
  • El 16% dijo que quiere que su hotel esté preparado para el futuro.
  • El resto de los encuestados dijo que desea obtener una ventaja competitiva, aumentar los ingresos y ahorrar dinero y tiempo.


Las estadísticas anteriores dicen mucho sobre la importancia de la tecnología y las soluciones hoteleras en el panorama hotelero actual. Ahora, la nube también es uno de los aspectos principales de todo, y hay otra encuesta que sin duda demuestra por qué la nube siempre ha estado en el centro. Se encuestó a ejecutivos globales de viajes y hospitalidad para determinar la importancia de la nube en la industria.

Un impresionante 54% de los encuestados dijo que la nube agiliza su negocio.

El 53% de los encuestados dijo que esto lleva la experiencia del cliente a un nivel superior.


Tecnología básica utilizada en hoteles

Las tecnologías mencionadas en este apartado son las que juegan un papel fundamental en el éxito de un hotel. Así que echa un vistazo a cada uno de ellos para ver cuáles son los mejores.


1. Sistema de gestión de propiedades basado en la nube (PMS)

Siempre que se menciona la tecnología hotelera, lo primero que viene a la mente es "sistema de gestión de propiedades", especialmente "basado en la nube". Sin duda, es una de las soluciones de tecnología hotelera imprescindibles para los hoteles de todo el mundo.

Un PMS de hotel basado en la nube es un sistema al que se puede acceder con un inicio de sesión seguro desde cualquier parte del mundo utilizando una computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

No solo ayuda con la administración del hotel, sino que también automatiza tareas críticas como la recepción, las reservas, la contabilidad, el check-in/check-out de los huéspedes, la asignación de habitaciones y otras operaciones necesarias del día a día del hotel.

Sin mencionar que hay varias tecnologías nuevas en la industria de la hospitalidad, pero PMS permanece en el centro.

El PMS del hotel en la nube está en el centro de todas las integraciones tecnológicas. Hace que todo funcione en conjunto cuando otros sistemas están conectados al PMS. Entonces, si ha estado planeando convertir su hotel en tecnología, esta es la primera solución que necesita integrar.


2 Booking Engine

"Todo hotel necesita un sitio web", dicen. Pero nadie mencionó que cada hotel también necesita un motor de reservas. ¿Cuál es el punto de un sitio web de hotel donde la gente no puede reservar? Pero con un motor de reservas en la nube, puedes cambiarlo todo.

Sin mencionar que existen herramientas de reserva disponibles que también ayudan a los hoteles a convertir a los seguidores de su página de Facebook en clientes satisfechos a través de la integración de las redes sociales.

Todo con 0% de comisión.

Si estas características no te convencen para hacerte con un motor de reservas para tu hotel, no sé qué lo hará.


3 Channel Manager

Si ha estado observando la industria hotelera un poco más que en los últimos años, debe haber notado que Internet ha cambiado significativamente varios aspectos de la misma. Uno de ellos es la reserva en línea. ¿Pueden los hoteles ignorar la importancia de las plataformas de reserva en línea (u OTA) en estos días?

¡Absolutamente no! Deben figurar en todas las OTA relevantes, ya que ayudan a maximizar los ingresos. Sin embargo, hay un desafío. Es difícil administrar todos los anuncios en varias plataformas. Además, ¿qué pasa con las actualizaciones de inventario de habitaciones? Los obstáculos son legales.

Channel Manager es una tecnología hotelera que permite a los hoteles administrar múltiples listados y actualizar el inventario en tiempo real en todos los canales de distribución conectados.

Por ejemplo, recibes una reserva de una de las OTA a las que estás conectado. Ahora no necesita conectarse a otras OTA y marcar la habitación como reservada. Los administradores de canales hacen esto automáticamente y en tiempo real.

Con un administrador de canales, no solo automatizar sus tareas operativas, sino que también ayuda a sus prospectos a tomar las decisiones más informadas.


4 Sistema de Gestión de Puntos de Venta

¿Dispone de un punto de venta en su establecimiento? Si es así, un sistema POS basado en la nube es imprescindible para usted. Un módulo TPV integrado en el PMS del hotel le permite gestionar varios puntos de venta dentro de sus instalaciones; ya sea un restaurante, mini-bar, spa u oficina de turismo.

Por ejemplo, tiene un restaurante en su propiedad. Con el sistema de gestión de puntos de venta, puede obtener pedidos directamente de los huéspedes a la cena, las órdenes de la habitación son "Servicio de habitaciones", por lo que sus invitados pagan facturas en el cuadro e incluso configuran la factura para la compañía (en caso de que la empresa de reserva).

El sistema de administración de POS inteligente y potente no solo le permite optimizar los servicios con las mejores funciones, sino que también automatiza todas las tareas rutinarias.

Los hoteles se pueden simplificar drásticamente con soluciones tecnológicas hoteleras ricas en características como estas.


5 Solución sin contacto

Muchas personas dicen que la tecnología sin contacto sólo es adecuada para la edad salvaje. Sin embargo, eso no es verdad.

Las soluciones de tecnología hotelera sin contacto existían antes de la pandemia. Es solo que esta tecnología en particular ha ganado terreno durante la crisis del covid.

Ahora, lo interesante es que el comportamiento de los turistas ha cambiado recientemente y los hoteles se han dado cuenta. En otras palabras, las propiedades ahora se inclinan hacia la integración de soluciones sin contacto de todas las formas posibles.

Con las soluciones sin contacto, los proveedores de alojamiento pueden permitir que sus clientes reserven habitaciones, seleccionen habitaciones, se registren, se beneficien de los servicios, paguen e incluso paguen sin necesidad de pagar o sin intervención humana.

En pocas palabras, los huéspedes tienen el poder de personalizar su estadía de la forma que deseen, desde la comodidad de sus teléfonos inteligentes.

A pesar de todas estas ventajas, encuentro que muchos hoteles dudan. La tecnología sin contacto está aquí para sobrevivir y transformar la industria para mejor. Esto es clave para ofrecer experiencias excepcionales y aumentar los ingresos.


6 Sistema de gestión de ingresos

Tal vez tenga una propiedad de lujo o una cama y desayuno estéticamente agradable. Pero si no tiene una estrategia sólida de administración de ingresos, todos sus esfuerzos para administrar un alojamiento se desperdiciaron.

Revenue management es sin duda uno de los puntos fuertes de la industria hotelera. Los hoteles que se anticipan a la demanda, optimizan la disponibilidad y el precio y en consecuencia, consiguen los mejores resultados posibles, tanto en términos de reputación como de rentabilidad.

Con un sólido sistema de gestión de ingresos, puede aprovechar los datos. Puede analizar mejor su competencia y el rendimiento comercial y ver cuál es su posición en el mercado.

Sin mencionar que los precios dinámicos son otra ventaja adicional que se obtiene con un sistema de gestión de ingresos. En resumen, puede establecer un precio flexible para un producto o servicio en función de la demanda actual del mercado.

La gestión de ingresos ahora está en demanda por hora. Los hoteles que lo usan ven resultados legítimos.

Fuente: One Place