Argentina
20 de enero de 2020
Loyalty es actualmente uno de los mayores retos en la industria hotelera. Cada año los hoteleros invierten cantidades mayores de dinero en la adquisición de clientes. Los costes de adquisición se incrementan, sin embargo, la mayoría de los first time guests no volverán al mismo hotel.
Construir un Programa de Fidelización es algo muy interesante y beneficioso, tanto para grandes cadenas, como para cadenas menores u hoteles independientes.
Los hoteles deben pensar más allá del corto plazo y maximizar el CLV, calcular cuántos ingresos traerá un cliente durante su ciclo de vida y cuánto puede invertir en mantener esa relación.
Ocho pasos para construir tu programa de fidelización:
Solo el 30% de los HVC, expresan su sentimiento de fidelidad a la marca. Y esta fidelidad será la suma de la experiencia del cliente con la marca: en el hotel, en el sitio web y al teléfono.
Este es un punto crítico.
Los clientes quieren beneficios y ventajas exclusivas relacionados con tu hotel o servicios muy valorados que mejoren con tus niveles de fidelización. Opta también por ofrecer incentivos o promociones que ayudarán a movilizar a tus clientes dormidos.
Una tarifa de Loyalty con sus ventajas o descuentos para el nivel de entrada en el programa, convertirá tu programa en una herramienta táctica, que te puede dar incrementos de revenue de hasta un 23% y mejorar la rentabilidad de tu hotel y el coste de adquisición global.
El primer punto de contacto de tu cliente es la web, a la que se accederá mayoritariamente desde el móvil y donde obtendrá la primera impresión. Según Zendesk, un 48% de los clientes opina que su fidelización empieza cuando hace su primera compra.
Define tu plan de contactos, diferenciando 3 tipos de actividades; Triggers (tras una búsqueda en el motor, cambio de nivel o pre-estancia); Eventos (cumpleaños, fiestas o eventos locales) y Campañas (early booking, black Friday, Navidad, etc)
Establece segmentos de clientes, es decir, conjuntos de clientes con características similares. Segmentaciones por comportamiento como RFV (Recencia, Frecuencia, Valor) son muy valiosas para segmentar una basa de clientes y definir objetivos y targets por segmento.
Asegúrate de definir las medidas claves de éxito, que aseguran el retorno de la inversión o ROI. La medición debe ser un proceso clave de este plan. Algunas de las más utilizadas en campañas son:
Algunas métricas comunes para medir como progresa tu programa de fidelización:
La base para poder poner en marcha tu programa es un motor de reservas, un CRM y un motor de fidelización, que podrá estar en el mismo motor, en el CRM o en un sistema externo a éstos.
Desde la web y el motor están completamente integradas con el motor de fidelización y permiten aplicar el diseño de tu programa de fidelización. Incluyen herramientas para la captación e identificación de clientes, definición de niveles, reglas, gestión y canje de puntos y promociones.
El CRM de Marketing, conectado con tu motor de reservas, te permite disponer de una visión central de tus clientes y te ayuda a construir tus segmentos, campañas, automatizaciones y envíos de distintas comunicaciones a través de distintos canales, así como el seguimiento de los resultados de todo el plan de contactos.