General

General

Menús de códigos QR: una guía paso a paso para hoteles y restaurantes

¿Está buscando formas de interactuar con los huéspedes en el mundo posterior a una pandemia? ¿Quiere optimizar las operaciones de su restaurante? ¿O simplemente tiene curiosidad por profundizar en los datos y obtener más información sobre el comportamiento de pedidos de sus clientes?

28 de diciembre de 2021

Los menús de códigos QR ofrecen soluciones para todas estas necesidades, y su popularidad está creciendo rápidamente en todo tipo de negocios hoteleros, desde hoteles y restaurantes hasta salas de conciertos y estadios deportivos. ¡Quizás incluso haya utilizado un menú sin contacto como cliente! Los menús de códigos QR brindan muchos beneficios que los menús físicos no brindan, por lo que es posible que se pregunte cómo puede implementarlos en su propio negocio.

La industria de la restauración (y la hostelería en general) ha experimentado una transformación digital masiva a raíz de la pandemia, pero estas no son tendencias de corta duración, son cambios a largo plazo en la forma en que hacemos negocios.

Este artículo ofrece todo lo que necesita saber sobre los menús de códigos QR; Explicaremos las ventajas y desventajas y lo guiaremos a través del proceso de implementación. Al final de este artículo, estará listo para lanzar su propia estrategia de menú de código QR.

¿Qué es un menú de código QR?

Comencemos por definir qué es exactamente un menú de código QR. Un menú de código QR es un menú digital al que puede acceder escaneando un código QR con su teléfono inteligente. Cuando escanee el código QR, su teléfono inteligente abrirá una página web donde está alojado su menú. Muchos restaurantes colocan códigos QR directamente en las mesas, en pequeñas tarjetas de papel o en carteles de plástico. Un hotel podría mostrar un código QR en la recepción o en algún lugar de cada habitación. Cada código QR dirige a una página web única, por lo que, por ejemplo, puede configurar un código QR para dirigirlo a su menú de almuerzo y otro para dirigirlo a su menú de cena.

A diferencia de los menús de papel tradicionales, los menús de códigos QR digitales pueden ofrecer funciones además de mostrar simplemente los elementos del menú, como la posibilidad de pagar o enviar comentarios. Y estos menús digitales pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios para los propietarios de restaurantes, gerentes, personal e invitados que los convierten en una buena actualización de los menús en papel.


Beneficios clave de los menús de códigos QR

¿Por qué un restaurador renunciaría a los menús en papel por los menús de códigos QR? Exploremos los beneficios más convincentes que pueden proporcionar estos menús con tecnología habilitada.

  • Fácil de modificar: una de las razones por las que a los restauradores les encanta trabajar con menús digitales es que cualquier cambio de menú puede completarse con unos pocos clics y publicarse inmediatamente. ¿Se quedó sin un elemento del menú? Simplemente puede ocultarlo del menú digital. ¿Necesitas corregir un error tipográfico? No es necesario volver a imprimir los menús. ¿Quiere ajustar los precios según el día de la semana y el período de comida? Todo eso es posible con los menús digitales.
  • Diseño de menú hermoso y estratégico: además de los cambios perfectos, los menús de códigos QR están diseñados para ser lo más fáciles de leer posible, y puede aprovechar las herramientas promocionales que le permiten resaltar las ofertas especiales o las combinaciones recomendadas.
  • Seguro y sin contacto: a la luz de la pandemia, las preferencias de los clientes se han desplazado abrumadoramente hacia las opciones sin contacto, y los menús de los restaurantes no son una excepción. Los clientes no quieren tocar el mismo menú de papel que acaban de tocar otros invitados. Los códigos QR permiten a sus clientes acceder al menú mientras solo tocan su propio teléfono inteligente.
  • Ahorro de tiempo y costes: cuando su personal no necesite imprimir y organizar menús en papel, dispondrá de más tiempo para interactuar con los clientes o ocuparse de otros trabajos secundarios. Además, los menús de códigos QR permiten una rotación de tablas más rápida, ya que
  • Más ecológico: ¿sus huéspedes son conscientes de su impacto en el medio ambiente? A diferencia de los menús de papel que deben desecharse después de su uso o cada vez que el menú cambia, los menús digitales no tienen consecuencias medioambientales.
  • Servicio más rápido: en un entorno de restaurante de servicio rápido donde los clientes piden en un mostrador o en un bar concurrido, los menús de códigos QR pueden permitir a los clientes navegar por el menú a su propio ritmo sin necesidad de interactuar con un servidor primero. Eliminar la necesidad de solicitar un menú puede acelerar la velocidad del servicio.
  • Recopilación de datos de clientes: algunas plataformas de menús digitales vienen con un conjunto de funciones analíticas. Es posible que sienta curiosidad por ver cuánto tiempo pasan los clientes en cada página del menú, o tal vez desee probar algunas variaciones de fotos, formatos o descripciones del menú. Los menús digitales pueden ofrecer información sobre el comportamiento del cliente de una manera que los menús en papel no pueden.

Consideraciones para las decisiones del menú de códigos QR

Es importante tener en cuenta que los menús de códigos QR no son la solución perfecta para todas las empresas. Antes de decidirse a dejar los menús en papel, conviene pensar detenidamente en algunos posibles inconvenientes. Primero, en algunos restaurantes, los menús en papel son parte de la experiencia. Un establecimiento con estrella Michelin podría querer seguir usando menús de papel de alta calidad mientras crea un ambiente romántico sin teléfonos inteligentes a la vista. En este caso, los menús de códigos QR en realidad restarían valor a la experiencia. Además, si los invitados de su restaurante no son muy conocedores de la tecnología, o si su restaurante no tiene una señal celular fuerte, los menús de códigos QR pueden causar más problemas de los que resuelven. Además, tenga en cuenta que la introducción de cualquier función nueva, como los menús digitales, requerirá capacitación y al menos unos días para acostumbrarse al sistema, por lo que probablemente no desee iniciar su menú de códigos QR durante los períodos pico.

Cómo implementar menús de códigos QR

Si los beneficios de los códigos QR le parecen atractivos y está entusiasmado por usarlos en su lugar, probablemente se esté preguntando por dónde empezar. Resumamos el proceso para implementar menús de códigos QR, comenzando desde el principio.

  1. Decida qué funcionalidad necesita. Las plataformas de menús de códigos QR varían de simples a complejas. ¿Es su restaurante un local de mostrador sin lujos que solo tiene algunas opciones de menú? Quizás un menú de código QR simple sería lo mejor. O tal vez su restaurante tiene varios menús diferentes para diferentes partes del día y está interesado en la mayor cantidad de músculo analítico posible. Entonces, es posible que desee optar por un sistema de menú digital de vanguardia con todas las comodidades que ofrece integraciones con su otro software en el sitio. ¿Necesita una integración de POS, integración de PMS o simplemente pago con procesamiento de tarjeta de crédito y billetera móvil ? Los diferentes sistemas de pedidos móviles sirven a diferentes casos de uso. Independientemente de la experiencia gastronómica en tu establecimiento, debes pensar en los menús digitales como una estrategia y no solo en un PDF de menú online.
  2. Comprenda su presupuesto. ¿Cuánto quieres gastar? Las herramientas de código QR más básicas son gratuitas, o puede pagar una suscripción mensual o un pequeño porcentaje de las ventas para obtener una funcionalidad más sólida. Con los menús de códigos QR gratuitos, normalmente obtienes lo que pagas (o no). Los menús de comida en PDF generalmente significan que no puede ahorrar costos en mano de obra, no puede monetizar a través de ventas adicionales digitales altamente rentables. En la mayoría de los casos de uso, más socios premium tienen un ROI muy sólido; solo mire lo que los amantes de la industria como Sweetgreen, Dominos y Starbucks han podido hacer al invertir en digital.
  3. Elija un sistema. Una vez que haya decidido lo que está buscando, es hora de elegir un proveedor de software. Si opta por la ruta "barata y sucia" de bajo costo, puede optar por Eater.Menu o HappyTable . Para una tecnología de pedidos móviles más sofisticada con integraciones y pago / pago a través de menús de códigos QR sin contacto, querrá buscar en Bbot , Crave y RoomOrders . Cada sistema tiene una experiencia de usuario ligeramente diferente, por lo que recomendamos aprovechar algunas demostraciones gratuitas para probar un sistema antes de comprarlo.
  4. Crea tus menús. ¡Ahora viene la parte divertida! Ahora puede comenzar a crear sus menús digitales. Querrá agregar descripciones de elementos de menú, precios y cargar fotos si el sistema lo permite. Es posible que desee crear menús separados para diferentes períodos de comida, bebidas, postres y más. Algunos sistemas le permiten resaltar ofertas especiales o elementos del menú de temporada, para que pueda aprovechar algunas tácticas de marketing. Otros sistemas pueden simplemente solicitarle que cargue un menú PDF.
  5. Capacite a su personal. Antes de poner sus códigos QR en la naturaleza, querrá capacitar a su personal para que estén familiarizados con el sistema y puedan ayudar a los huéspedes a usarlo. Por ejemplo, si un invitado es menos conocedor de la tecnología, su personal debería poder ayudarlo a acceder al menú. Además, puede capacitar a los gerentes sobre el proceso de actualización del menú.
  6. Muestre sus códigos QR. Los clientes solo pueden escanear sus códigos QR si pueden encontrarlos, por lo que querrá mostrar los códigos en lugares convenientes y obvios, como en mesas o inserciones dentro de pantallas de plástico.
  7. Modifique su menú según sea necesario. Después del lanzamiento, siempre que necesite realizar cambios en el menú, solo necesita actualizar la versión digital.

¿Está ansioso por llevar menús de códigos QR a su hotel, restaurante o lugar? No hay mejor momento para brindarles a los clientes una forma segura, sin contacto y fácil de usar para acceder a su menú.

Fuente: Hotel Tech Report