Argentina
27 de enero de 2020
La adaptación a la diversidad de medios de pago se ha convertido en un tema de enorme importancia en la gestión hotelera. la evolución del sector reclama la progresiva implantación de nuevas tecnologías para la puesta en marcha y la optimización del cashless payment o pago sin efectivo, como la opción más innovadora, rápida y acorde con las nuevas demandas del cliente.
¿Qué es el cashless? definición:
El sistema cashless, actualmente generalizado desde hace algún tiempo en eventos mayoritarios (conciertos, ferias, parques de atracciones, festivales
) consiste en un sistema de pago sin efectivo y con un modo virtual (teléfono móvil, reloj digital, pulseras recargables) a través de una moneda virtual propia y por medio de la denominada tecnología NFC.
Esta plataforma NFC (Near Field Commmunication), es un sistema de comunicación inalámbrica pensado para comunicar dos dispositivos tecnológicos a poca distancia. Esta plataforma, que no necesariamente tiene que estar conectada a internet, permite la recogida y el intercambio de datos y la realización de pagos a través de nuestro móvil y, por consiguiente, la reducción de dinero en efectivo.
En una sociedad cambiante, la industria del alojamiento deberá ser capaz de integrar estas nuevas formas transacción económica en las empresas hoteleras: Nuevos clientes, nuevos sistemas de pago, que aportan una serie de ventajas que podemos ver a continuación.
EL SISTEMA CASHLESS: VENTAJAS PARA EL HOTEL
La implantación del sistema cashless en el sector hotelero parece imparable. La generalización del pago sin efectivo marca algo más que la modernización del sistema de transacción hotelera entre hotel y cliente. Y trae consigo una serie de beneficios, que mejorarán la gestión del personal y, sobre todo, la experiencia del cliente.
OCUPACIÓN Y REFUERZO DE MARCA
La implantación de nuevos sistemas de pago conlleva un aumento de ocupación hotelera y de beneficios. El cliente se motiva a consumir servicios hoteleros casi por impulso, favorecido por la mayor agilidad del servicio.
Este sistema revierte además en beneficio del hotel y de su propia publicidad. Reforzará su marca al hacerse partícipe de un nuevo modo experiencial.
HERRAMIENTA DE MARKETING
Desde la llegada del cliente, en el momento del check-in, el hotel podrá obtener mucha información de un modo sencillo como qué tipo de viajero consume más o cual es el producto más solicitado del hotel o cuál es su gasto según su procedencia.
Será un caudal informativo muy importante para las métricas de ocupación o registros del establecimiento y, en consecuencia, para optimizar tus resultados. Los datos recogidos en el sistema te permitirán realizar promociones a medida de las demandas de tus clientes.
SEGURIDAD
El riesgo de pérdidas o de fraude se reduce al eliminarse las transacciones físicas y no operar con dinero efectivo. Además, los gastos en seguridad disminuyen considerablemente al necesitar hasta 10 veces menos personal de seguridad en el transporte de fondos. En este sentido la tecnología NFC ofrece otra gran ventaja: no necesita de lectores específicos, cualquier teléfono móvil con NFC y la aplicación necesaria nos permite implementar el sistema con todas las exigencias de los protocolos de seguridad.
FIDELIZACIÓN
La mayor variedad y evolución de los sistemas de pago garantiza el nivel más alto de satisfacción del cliente tras su estancia en el hotel. Ello es una de los indicadores de la fidelización con una marca hotelera determinada.
CONTROL DE ACCESO DEL CLIENTE
Los responsables de las zonas comunes (comedor, cafetería
) podrán realizar un control más exhaustivo del acceso de los clientes a ciertas instalaciones del hotel.
EL SISTEMA CASHLESS: VENTAJAS PARA EL HUÉSPED
La actualidad en el sector turístico y hotelero demuestra que las tendencias del viajero o llevan a integrarse en la demanda experiencial. El cliente paga por un buen hotel, pero, sobre todo, quiere sentirse como una parte de lo que ocurre en su destino. Las nuevas modalidades de pago se convierten en parte de esa experiencia y le aportan una serie de ventajas al cliente.
La formación del personal y la implantación de nuevas tecnologías en el sector, son los dos factores que facilitan en gran medida la puesta en marcha de la relación entre cliente y hotel. Las nuevas modalidades de pago se convierten en parte de esa experiencia y le aportan una serie de ventajas al huésped.
PAGO SIN EFECTIVO
Es el cambio fundamental con respecto al actual modo de pago predominante a través de la tarjeta en TPV. Con el sistema cashless, al realizar su compra el cliente acercará su pulsera al teléfono móvil del camarero y su consumición quedará abonada. Las consumiciones se podrán abonar incluso desde la piscina, lo cual aportará mucha autonomía tanto al personal del hotel como al huésped.
APERTURA DE LAS HABITACIONES
Las llaves y las tarjetas magnéticas pasarán a formar parte de la historia. Por medio de la tecnología NFC, el cliente podrá acceder a la habitación de forma segura y sencilla. Por medio de su móvil o pulsera.
RESERVAS DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES
El cliente podrá, por ejemplo, realizar la reserva de actividades, excursiones, facilitar una conexión wi-fi o el acceso a zonas restringidas como gimnasio, spa, o salas de conferencias o control de gasto para menores con el denominado kid-limit.
GASTO ACUMULADO
Los alojados podrán acumular gastos que se abonarán al final de la estancia. Podrán ver sus movimientos y descargarse su factura final en el momento de su salida.
La evolución del sector hotelero sustituye a la modernización y es la que marca el paso acorde con las demandas del cliente y los cambios sociales. El asentamiento definitivo de la digitalización ya no es una asignatura pendiente.
Desde IHCS como asesoría hotelera internacional podemos facilitarte el apoyo necesario para la formación del personal y la implantación definitiva del sistema digital y la puesta en marcha de nuevos sistemas de gestión en tu establecimiento.