Argentina
23 de junio de 2020
Sopesar y analizar la viabilidad de un establecimiento hotelero son dos de las claves para determinar el éxito de dicha inversión. Por ello que sea tan importante realizar una correcta justificación de un proyecto hotelero si quieres encontrar inversores de calidad para hacer realidad tu idea.
Para desarrollar un proyecto hotelero es fundamental elaborar previamente un informe capaz de justificar su creación y futura viabilidad. En IHCS tenemos una amplia experiencia asesorando y guiando a emprendedores de todo el mundo a la hora de poner en marcha sus proyectos hoteleros.
Apostar por el desarrollo de un establecimiento hotelero en España es siempre una inversión a largo plazo con amplias garantías de éxito. Todo esto se debe a que es un país donde el turismo constituye una importante parte de su PIB. Según datos de los últimos análisis del portal Statista, en el 2019 la inversión hotelera superó los 2.500 millones de euros.
De esta manera, constatamos que a la hora de realizar la justificación de un proyecto hotelero, elegir España como localización para el establecimiento es un punto a favor.
¿Es viable apostar por un proyecto hotelero en España? Las cifras hablan por sí solas. En el 2019, un año marcado por la irrupción y crecimiento de la vivienda turística -principal competidor de los establecimientos hoteleros- la ocupación hotelera superó el 70 % en el conjunto de hoteles de todo el país.
Importante también decidir qué tipo de establecimiento hotelero es el que quieres desarrollar. Las necesidades de un resort de cinco estrellas no serán las mismas que el de un hotel rural. En IHCS siempre apostamos por realizar un análisis pormenorizado del perfil que se busca con sus características definitorias.
Según estudios estadísticos, los turistas extranjeros suelen decantarse por los hoteles de cuatro estrellas, donde la media de pernoctaciones asciende a 3,2 días. Atendiendo al lugar donde se vaya a establecer el proyecto hotelero será importante determinar qué tipo de turistas se espera recibir para adecuar las instalaciones a una mayor acogida por su parte.
Tras realizar el perfil del hotel que se quiera desarrollar, el siguiente paso será definirlo por completo. Se encuadraría en este punto el tamaño, número de habitaciones, instalaciones, terreno, estilo arquitectónico y decorativo
Pero también será necesario confeccionar una lista donde se reflejen los servicios que se quieren ofertar en dicho establecimiento. Diferenciarse de la oferta hotelera puede suponer una ventaja para determinados públicos. Por ejemplo, ofrecer servicios de alojamiento de mascotas puede presentarse como una facilidad para algunas familias. También determinar si será un hotel de acceso exclusivo para familias sin hijos puede ser un atractivo para un público concreto. Cada proyecto tendrá que apostar por un determinado punto fuerte.
Por último, las tarifas también serán un importante condicionante para los huéspedes. Haciendo un estudio de mercado será sencillo observar qué márgenes se ajustan más al proyecto según las prestaciones que ofrezca.
Los inversores querrán encontrar en la justificación de un proyecto hotelero absolutamente todo lo que vaya a definir el establecimiento.
Hoy día un proyecto no es nada sin un buen plan de acción que permita facilitar su comercialización. En este apartado entran en juego la comunicación y el marketing, disciplinas capaces de marcar un antes y un después en el éxito de tu proyecto. Así, en la justificación de un proyecto hotelero se recomienda la inclusión de un plan de acción donde se detallen las estrategias a seguir para alcanzar diferentes objetivos, financieros en su mayoría.