Argentina
6 de abril de 2021
Afortunadamente el cambio hacia un estilo de vida más sostenible es cada vez más frecuente; esta ocasión se trata de los jardines verticales, los cuales están ganando mucha populaidad en hoteles y alojamientos turísticos.
No se trata solo de tendencias sino de que son muchos los que están tomando conciencia sobre la responsabilidad que se tiene ante el medio ambiente. Convirtiéndolo en un tema cultural, donde cada vez más personas se integran a fin de lograr mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta.
En el caso del sector turístico, la Organización Mundial del Turismo ha fomentado la participación, responsabilidad y compromiso del sector en este proceso de ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente.
En la actualidad los jardines verticales de los hoteles ya no son solamente un elemento decorativo, sino que han trascendido a ser parte de un entorno responsable del bienestar del ambiente que nos rodea.
Son muchos los beneficios que este tipo de paisajismo urbano aporta, tales como:
Los hoteles que cuentan con jardines o azoteas pueden aprovechar la ocasión para cultivar diversas hierbas aromáticas y vegetales locales que sean incorporadas en el menú de sus restaurantes y bares.
El hecho de que los clientes puedan degustar en cócteles o platos los ingredientes frescos y ecológicos cultivados en un jardín propio del hotel, así como disfrutar de espacios verdes que lo conecten con lo natural y orgánico es un valor agregado en la experiencia del servicio recibido.
Definitivamente es un elemento muy atractivo para los clientes de este tipo de hoteles conocer que están llevándose a cabo este tipo de acciones.
De hecho, se pueden incorporar recorridos explicativos acerca de los procesos realizados para que los huéspedes disfruten de la actividad y valoren la intención sostenible de este tipo de cultivo incluso para que lo puedan imitar en sus hogares o negocios.
Si hay niños como huéspedes, será muy apropiado incluirlos en estos recorridos educativos que incentiven un estilo de vida saludable y ecológica.
De acuerdo a investigaciones efectuadas para determinar las inquietudes de los huéspedes con respecto a la incorporación de la sostenibilidad en los alojamientos turísticos y hoteles, se ha demostrado que éstos valoran en forma positiva la instalación de equipos de energía renovable, así como la clasificación de los residuos, y el hecho de que puedan incluir zonas verdes como jardines verticales y huertos.
El tema de incluir jardines verticales y huertos en hoteles y alojamientos turísticos, aunque sean ideas novedosas y atractivas, en ocasiones puede resultar complicado.
Factores como espacio insuficiente, presupuesto para mantenimientos costosos, pueden obstaculizar esta intención. Sin embargo, en la actualidad hay alternativas para llevar a cabo estos proyectos de manera más asequible.
El mantenimiento de este tipo de jardines que actúa como fachada de un edificio es muy diferente al resto de los jardines.
Se deben incluir tareas de riego, podado, insecticidas, entre otros.
Será necesario evaluar qué tipo de plantas son incluidas en el jardín, sus necesidades de riego y disponibilidad de agua para el mantenimiento.
Al optar por plantas con poca necesidad de riego favorecerá la disminución del coste por mantenimiento, así como sistemas que permitan el ahorro en el consumo del agua para esta actividad.
Optar por sistemas de riego que cuente con electroválvulas para riego controladas por un programador, a fin de controlar el flujo de agua, será una estupenda alternativa para hacer un uso racional de este recurso.
Lo primero es incluir a las plantas en la decoración sostenible del alojamiento turístico a fin de absorber las sustancias tóxicas que emanan de muchos de los elementos del entorno, las plantas mejoran el aire que respiramos, convirtiéndolo en un espacio más sostenible.
A la hora de la decoración de un espacio comercial transitado y que su intención sea reflejar la responsabilidad con el medio ambiente, de manera de convertirlo en un espacio sostenible, hay una variedad enorme de recursos que también se pueden incorporar:
El cliente es cada día más Nature Lover, por lo que la madera natural en suelos o revestimientos representa un elemento totalmente orgánico y hermoso que crea unos espacios realmente inspiradores. Además ofrece una enorme durabilidad y resistencia ofreciendo un aspecto natural y único. Es un aislante térmico y eléctrico que se adapta a cualquier ambiente.
Este es un factor determinante en cualquier decoración; incorporando luces tipo LED se ahorrará en consumo energético más responsable y sostenible.
Se pueden incluir tejidos y fibras naturales que permiten transpirar mejor y son duraderos, además su elaboración no perjudica al medio ambiente. Tejidos como algodón, lino, lana, el esparto y también el bambú o el mimbre ofrece una variedad de estilos que aportarán naturalidad a la estancia.
Se trata de pinturas que están elaboradas con materiales naturales y biodegradables que no son nocivos para las personas a diferencia de las pinturas sintéticas fabricadas con químicos.
Alguno de los hoteles más conocidos a lo largo del mundo que poseen jardines verticales; son los siguientes:
En definitiva, los jardines verticales son un elemento sostenible con gran impacto decorativo que debería ser aprovechado por todo hotel o alojamiento turístico.