Argentina

Argentina

Equipo de descanso

12 de agosto de 2015

¿CUÁL ES EL SISTEMA DE DESCANSO ADECUADO PARA CADA CIRCUNSTANCIA?

 

En este capítulo se definirán aspectos generales como las dimensiones que deben tener una cama, y otros tipos de prestaciones que deben dar al equipo de descanso de un hotel la calidad necesaria.

Se profundizará en las características de cada colchón, base, almohada y acolchados (firmeza, permeabilidad, durabilidad,…) sobre todo, en su relación con el confort y el descanso, mostrando las ventajas e inconvenientes de cada solución. Se incluyen tablas y recomendaciones a modo orientativo para la elección de cada elemento de acuerdo con las diferentes necesidades que puedan darse en las distintas situaciones.

Además, se destaca la importancia por parte del hotelero de plantearse el cliente objetivo (clientes de negocios, parejas, personas mayores, minusválidos,…) y se hará un comentario orientativo para cada variedad de posibles usuarios.

 

Una vez presentados los elementos principales de un sistema de descanso, en los siguientes apartados se ofrece la información necesaria para una elección correcta en función de las prioridades que cada hotel establezca.

Cualquier tipo de colchón convenientemente diseñado puede cumplir con los requisitos ergonómicos planteados en esta guía. Sólo la comprobación por fuentes independientes de este cumplimiento garantiza que se adquiere un producto de alta calidad ergonómica. No obstante, por la naturaleza de los materiales y el diseño de cada tipo de colchón es más probable que un producto comercial concreto sea más adecuado para un uso y/o para un usuario. 

En este capítulo se realizan, en primer lugar, recomendaciones generales para cualquier uso y usuario sobre dimensiones del equipo de descanso. Posteriormente, se introducen cuestiones específicas (ventajas e inconvenientes) sobre el tipo de colchón, de base, de almohada y acolchado. Finalmente, nos centraremos en los aspectos específicos por uso y usuario, recomendando qué equipo de descanso es más adecuado para cada caso.

 

  Aspectos generales del equipo de descanso


El ancho mínimo recomendable para camas individuales debe ser 90 cm y 135 cm para camas dobles. La longitud depende de la estatura del usuario, debiendo ser la cama al menos 15 cm más larga que éste. Dada la variabilidad de usuarios de los colchones de hotel, sería recomendable que fuera de 200 cm al menos, aunque si se prevé que los usuarios van a ser de menor estatura (por ejemplo, personas mayores de la zona mediterránea) puede bastar con 190 cm.

 

La altura libre bajo la cama ha de ser suficiente para facilitar la limpieza y el acercamiento para dejar o coger cosas sobre la misma. Se recomienda que esta altura sea al menos de 30 cm.

 

La altura recomendada del lecho (la base) para facilitar el sentarse y levantarse de la cama está entre 35 y 40 cm (aunque esto es función del colchón utilizado). Este valor depende de la altura del usuario sentado y es más problemático para una persona de estatura baja sentarse en una cama demasiado que alta que al contrario.

Además de los aspectos dimensionales, existen otras prestaciones que deberían tenerse en cuenta al realizar la elección del colchón:

 

  • Reparto homogéneo del relleno (en su caso).

  • Asas en los laterales del colchón para fácil colocación.
  • Etiquetado, instrucciones de uso y mantenimiento.
  • Dimensiones de la cama.

 

La firmeza dependerá de las preferencias de cada usuario, si bien se recomiendan colchones con firmeza intermedia.

Fuente:http://www.ithotelero.com/wp-content/uploads/2013/10/proyecto10-guia_descanso_saludable_en_hoteles.pdf