Argentina
10 de junio de 2021
El número de turistas que visitan anualmente nuestro país no para de crecer. Muchos de ellos lo hacen buscando el clima de costa mediterráneo o atlántico, otros, por el contrario, en busca de ciudades con muchas alternativas de ocio y entretenimiento. Madrid, Barcelona, Sevilla o las Islas Canarias, son algunos de los lugares que ya sea por su patrimonio cultural o por sus playas paradisiacas, reciben anualmente miles de visitantes.
Sin embargo, los empresarios de la industria hotelera se muestran cada vez más preocupados por mantener un volumen de reservas durante el año que les permita obtener algún rendimiento, ya no solamente en las conocidas como temporadas altas de las que todos conocen el éxito del sector. Una de las opciones que garantiza la estabilidad en el alojamiento no es otra que intentar mantener la clientela y por lo tanto fidelizar clientes.
Entre las claves para fidelizar clientes se encuentran las siguientes:
Elegir convenientemente a los empleados. Si bien para muchos parece una tontería, para otros el trato recibido, la empatía y rapidez con que se solvente cualquier tipo de problemática que pueda surgir resulta sumamente importante. Por tanto, nada mejor que fomentar la eficiencia del empleado en el trato al cliente, así como valorar la labor del primero de ellos. De hecho un empleado a gusto con su empleo es una garantía de éxito.
En general la relación cliente-hotel suele estar llena de infidelidades y amantes varias. Con ello queremos resaltar que, pese a que muchos repitan con el mismo establecimiento año tras año, o a menudo en el caso por ejemplo de viajes de negocios, las ofertas del mercado son sumamente tentadoras a la vista de cualquiera. Por ello cuidar con mimo y saber cuándo es momento para premiar a la clientela resulta muy importante.
Relacionado precisamente con el apartado anterior está el hecho de contar con un equipo de profesionales preparados para conseguir una estrategia de publicidad y marketing cuidada en pro de afianzar el lazo con la clientela más habitual.
Es importante igualmente tener claro cuál es el perfil de cliente que interesa mantener. Es en esta postura donde pecan de confiados muchos empresarios, ya que no precisamente el cliente con mayor capacidad económica resulta el más fiel.
A la hora de conseguir una clientela más habitual otro punto que se debe entrar a valorar es estar siempre dispuesto a mejorar la calidad de los servicios prestados, así como estar abierto a nuevas alternativas de ocio, entretenimiento o actualización.
Asimismo es importante que la comunicación con el cliente sea constante, sin pecar de actitud abusiva. Gracias a las nuevas tecnologías esta opción es totalmente viable, ya que con un simple correo electrónico se puede informar al cliente de ofertas, novedades y proyectos del hotel.
Por tanto la conclusión a la que toda empresa o negocio debe llegar es que el éxito de los mismos no radica en un interés extremo por la captación de nueva clientela, sino en conseguir fidelizar clientes que ya forman parte del negocio como si de una gran familia se tratase.