Gestión

Gestión

Cómo aumentar las reservas de tu pequeño alojamiento

Compartiremos varios consejos para que puedas llenar las habitaciones de tu establecimiento, tanto si lo acabas de abrir como si buscas mejorar tu forma de gestionarlo.

22 de julio de 2022

¿Quieres saber por dónde empezar?


Analiza el rendimiento actual

Para hacer las cosas bien, antes debes saber qué es lo que no funciona. Por eso, es importante analizar la gestión de tu alojamiento e identificar los principales escollos que te están impidiendo conseguir más reservas. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Tu zona está saturada y los viajeros tienen una gran cantidad de opciones.
  • La competencia te saca ventaja por los servicios que ofrece o la estrategia que aplica.
  • Te falta visibilidad y la gente no llega hasta tu alojamiento.
  • No cuentas con una forma de conseguir reservas directas por internet.
  • Tu página web no está optimizada para dispositivos móviles.
  • No te estás dirigiendo a tu público ideal.


Es posible que haya otras áreas que requieran una mejora, estos ejemplos son simplemente un punto de partida. Una vez hayas identificado el problema, puedes empezar a buscar soluciones inmediatamente. Por ejemplo, si ves que tu web recibe muchas visitas, pero muy pocos huéspedes acaban reservando, la solución puede pasar por revisar el diseño de la página o comprobar que el proceso de reserva funciona sin problemas ni complicaciones. La tasa de conversión es un buen indicador para saber qué hay que cambiar.

Te daremos algunos consejos sobre este tema un poco más adelante.


Identifica los puntos fuertes de tu alojamiento

Debes tener claro cuáles son las ventajas de tu establecimiento para poder sacarles partido a la hora de anunciarlas y atraer nuevas reservas.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Una ubicación envidiable (incluso dentro de tu zona).
  • Un emplazamiento famoso o histórico.
  • Unas instalaciones de las que no dispone la competencia.
  • Un servicio de atención al cliente sin igual.
  • Eres la mejor opción de tu zona: tienes muy buenas valoraciones o el mejor precio.

Sean cuales sean, no puedes pasarlas por alto. Al contrario: debes asegurarte de que los huéspedes las conozcan y las tengan en cuenta al buscar un alojamiento para su próximo viaje.


Principales estrategias para aumentar las ventas de tu pequeño establecimiento

Ha llegado el momento de entrar en detalle. A continuación, te contamos qué deberías estar haciendo para aumentar tu ocupación.


Es vital que tengas:

Una estrategia para las reservas directas

Las reservas directas son la mejor manera de aumentar los beneficios y conseguir más reservas además de las que te llegan a través de canales como Booking.com o Expedia.

Puedes aceptarlas por teléfono o correo electrónico, claro, pero, para que la estrategia sea eficaz, los viajeros también deben tener la posibilidad de reservar directamente por internet.

Para ello, necesitas un motor de reservas en línea tanto en tu página web como conectado a Facebook. Así, los huéspedes podrán elegir la habitación, añadir extras, confirmar la reserva y pagar en unos sencillos pasos, desde el ordenador o el móvil, para poder hacerla al momento.

Esa es básicamente la idea de la estrategia de reservas directas. ¡Pero eso no es todo! Antes, necesitas atraer a los viajeros a tu página web o de Facebook, así que asegúrate de:

  • publicar contenido de manera habitual en tu blog y en tu perfil en la red social.
  • interactuar con tu público con concursos, encuestas o sorteos.
  • documentarte sobre técnicas básicas de optimización y posicionamiento en motores de búsqueda.
  • dirigir a los visitantes que te encuentren a través de las agencias de viajes en línea a tu página web.
  • tener los datos correctos de tu negocio actualizados en tu perfil de empresa en Google.


Una web optimizada

Tus reservas directas dependen de la calidad de tu página, que puede hacer que tu estrategia sea un éxito o un fracaso.

Tu web es como una tienda física:

  • Los clientes buscan algo que llame su atención al instante.
  • Les tiene que gustar lo que ven.
  • Deben poder explorarla con facilidad.
  • Tienes que mostrarles ofertas relevantes.
  • Necesitan incentivos para animarse a reservar.
  • El proceso de compra y de pago debe ser sencillo y rápido.

No es fácil conseguir todo esto, pero es crucial hacer un esfuerzo por intentarlo. Una opción es contratar un servicio de diseño de páginas web, aunque puede resultar caro y llevar mucho tiempo, especialmente si necesitas hacer actualizaciones y cambios constantes.

Lo más cómodo es optar por creadores de páginas web hoteleras. Este tipo de soluciones tienen todas estas ventajas:

  • Están diseñadas específicamente para pequeños establecimientos.
  • Son rápidas de configurar.
  • Se optimizan automáticamente.
  • Son fáciles de actualizar y personalizar.
  • Son asequibles.

Además, es mucho más sencillo integrar un creador de páginas web con tu motor de reservas en línea para ofrecer un proceso cómodo y sin contratiempos a los huéspedes.


Una manera de gestionar los canales externos con eficacia

En general, si conectas tu alojamiento a más agencias de viajes en línea, recibirás más reservas. Para garantizar que llegas a diversos segmentos de mercado en todo el mundo, es recomendable estar en al menos cinco canales.

Sin embargo, gestionar un número mayor que ese sin automatizaciones lleva mucho tiempo, es lento y da lugar a más errores. Si publicas todas tus habitaciones en todos los canales y no actualizas el inventario con la suficiente rapidez, te arriesgas a tener sobrerreservas. Si repartes tu inventario entre todos los canales, te será más difícil llenar todas las habitaciones.

La mejor solución es usar un gestor de canales que te permita incluir todas tus habitaciones en todos los canales que quieras al mismo tiempo. Cuando se hace una reserva, el inventario se actualiza automáticamente en tiempo real para que siempre esté al día. También se integra con el motor de reservas y el sistema de gestión hotelera para que puedas controlar cada aspecto relacionado con tu hotel con facilidad.


Consejos útiles para aumentar las reservas en tu pequeño hotel

Ahora que ya tenemos cubierta la parte de la gestión, vamos a centrarnos en las estrategias que te ayudarán a captar la atención de los huéspedes y conseguir que reserven tu alojamiento.

Te proponemos ocho ideas:


1. Vende bien las ventajas de tu zona

Para los huéspedes, el destino es tan importante como el hotel en el que se alojan. Crea contenido en la plataforma que prefieras, como un blog en el que cuentes todo lo que pueden hacer si visitan tu zona. También puedes colaborar con otras empresas u organizaciones turísticas para promocionar tu destino entre públicos concretos.


2. Date a conocer siempre que tengas la oportunidad

Aprovecha eventos que se organicen en tu ciudad a lo largo del año y crea ofertas y promociones especiales que coincidan con las fechas en las que se celebren, ya sean conferencias profesionales, conciertos, festivales o competiciones deportivas.


3. Premia la fidelidad de tus huéspedes

Es mucho más fácil conseguir que vuelvan a que se alojen contigo por primera vez, sobre todo si ofreces incentivos; en ese sentido, las valoraciones positivas también son importantes. Premia su fidelidad con puntos o descuentos si repiten, suben de categoría o te recomiendan a otras personas.


4. Colabora con negocios locales

Seguramente, tu negocio no sea el único de la zona que se beneficie del turismo. Trabaja con otros establecimientos y crea promociones y ofertas combinadas que animen a los huéspedes a alojarse contigo. Por ejemplo, colabora con tiendas especializadas en las que se pueda alquilar equipo para actividades, parques temáticos, restaurantes, guías turísticos o incluso teatros.


5. Amplía tus horizontes

Si las cifras de ventas son bajas, cambia algunas de las políticas de tu hotel para atraer más huéspedes y aumentar los ingresos. Por ejemplo, puedes aceptar mascotas o permitir que los menores de una edad determinada se alojen gratis. ¡Muchos viajeros buscan este tipo de ventajas!


6. Ofrece servicios adicionales y asociados

A los huéspedes les encanta tener flexibilidad y poder elegir de qué experiencias disfrutar. Este tipo de oferta les permite mejorar su estancia por un importe adicional (alojándose en una habitación mejor, por ejemplo). Con las ventas cruzadas, pueden adquirir servicios que complementen su estancia, como un masaje. Esta libertad te ayudará a llamar su atención y conseguir que se alojen en tu establecimiento.


7. Recuerda que cada persona es única

No puedes utilizar una misma estrategia para atraer a todos los viajeros. Necesitarás tácticas diferentes según el mercado, que dependerán de a quién te quieras dirigir. Si, por ejemplo, quieres llamar la atención de quienes viajan en solitario, no incluyas en tu página web fotos de familias felices o de parejas acarameladas. Utiliza imágenes de gente disfrutando de su tiempo en solitario mientras leen junto a la piscina, hacen senderismo o piden algo de comer al servicio de habitaciones.


8. Aplica una estrategia de reorientación

Este tipo de segmentación te permite volver a atraer a quienes ya han visitado tu página web, pero no llegaron a hacer una reserva. Puedes crear anuncios de Facebook sobre una página o habitación que hayan consultado en tu web con herramientas externas como AdRoll. Es una estrategia muy útil porque, muchas veces, los viajeros no reservan la primera vez que visitan una web, así que recordarles que tu hotel sigue ahí aumenta las posibilidades de que vuelvan cuando se hayan decidido a viajar.

¡Esperamos que esta entrada te ayude a llenar hasta la última habitación de tu hotel!


Fuente: Little Hotelier