Argentina
18 de febrero de 2017
Aquí la segunda parte de esta nota sumamente útil.
6 - Brindar el mejor trato familiar
A la hora de elegir entre el mejor trato comercial (pasividad, rapidez, eficiencia, calidad) y el mejor trato familiar (personalización, tiempo de charla, afectividad, calidez humana) la gente prefiere este último porque posee cualidades que identifica y valora. Muchas empresas, establecimientos, comercios e instituciones son reconocidos por ese trato que unen a su profesionalidad. Los intercambios que hacen a una compra, venta o prestación de servicios puede ser reemplazado hoy por tecnología. Pero en turismo la ventaja es que se basa en las relaciones humanas donde el trato no puede ser reemplazado por una maquina. De allí la importancia de valorarlo como un verdadero capital.
Algunos ejemplos
Para reconocer el mejor trato familiar:
Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.
Lograr un " mejor estado de ánimo" luego del trato recibido que puede evidenciarse entre dos momentos: la recepción y la despedida.
Dedicar el tiempo que se merece la gente posibilitando un primer momento de conocimiento mutuo.
Incorporar al lenguaje comercial la pregunta "¿Cómo se sintió tratado?" antes de "¿Cómo estuvo la comida?", incentivando a las personas a que expresen sus impresiones sobre cuestiones ligadas a lo humano
7 - Poner en juegos determinadas actitudes
Tomarse el tiempo para escuchar inquietudes y problemas y actuar en consecuencia es una actitud fundamental de los verdaderos anfitriones. "Ni idea" o "No sé, me mataste" nunca pueden ser las respuestas que reciba la gente a una pregunta en una comunidad turística. No es la respuesta en si lo que preocupa sino la actitud implícita que es la de desentenderse del asunto lo más rápido posible. Eso no significa que la persona tiene que saber de todo o tenga la oportunidad de resolver todo sino que lo que si tiene que saber es como responder o actuar en cada caso. Se trata de cambiar de actitud, no tener más conocimientos o posibilidades.
Algunos ejemplos
Para reconocer actitudes de verdaderos anfitriones:
Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.
Evaluar como dar respuestas a todas las inquietudes que se reciban que no estén relacionadas con el trabajo específico que se desempeñe.
Privilegiar la intención de la persona de dar respuesta antes que los resultados valorando las actitudes (el querer hacer) que pone en juego cada momento mas que las aptitudes (como hacer) de las que disponen.
8 - Ser atractivos como personas
En una comunidad turística hay una diferencia sustancial entre "tener atractivos" (como ciudad) y "ser atractivos" (como personas). La cultura del "tener" se traslada al turismo a través de la enumeración, ofrecimiento y preocupación por las cosas materiales como pueden ser los atractivos naturales y culturales, la infraestructura y los servicios como prioridad. Y así como esta enunciado también es vivido planteándose pocas veces o casi nunca que la relación afectiva y hospitalaria que en forma individual y colectiva establece la comunidad es un atractivo en si mismo: en los viajes más que los paisajes de las personas que conocimos.
Algunos ejemplos
Para conocer el atractivo de las personas:
Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.
Hablar, al volver de un viaje, de la gente que se conoció más que del lugar en si.
Reconocer con el tiempo por quien se fue atendido, identificando a las personas por sus rasgos personales más allá del servicio específico brindado o el producto comercializado.
9 - Romper barreras urbanas y humanas
Iniciar un diálogo, ofrecer un caramelo y hacerlo, además, delante del mostrador ( y no detrás) son formas de "romper barreras" que habitualmente separan a las personas y las mantienen alejas entre si.
Las barreras "urbanas" distancian a las personas dentro del espacio físico mientras que las "humanas" lo hacen desde el desinterés, el miedo, la vergüenza, los prejuicios o los pre conceptos acerca de la relación del otro. Generalmente las barreras "humanas" determinan las "urbanas": rejas, vidrios, ventanillas, puertas que se entreabren, mostradores de por medio son la expresión material de una disposición mental que impide el contacto y el encuentro con el otro.
Algunos Ejemplos
Para conocer a quienes rompen las barreras:
Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.
10 - Ser artesanos del trato
En el trato intervienen el beso, la palabra, los tonos, el apretón de manos, el abrazo, la mirada, los gestos mutuos en función de una circunstancia de encuentro. Son materiales que no alimentan a ninguna industria, no demandan inversiones ni financiación extra. Disponemos de ellos en nuestra propia naturaleza humana y son fundamentales para el turismo que más que una "industria" es una artesanía. ¿Por qué? Porque la artesanía tiene un aspecto irreemplazable por el producto industrial: el artesano pone encada cosa que hace algo profundamente humano, personal. Pone afecto, en ese caso un "objeto". Un "artesano del trato" pone afecto en un "sujeto", en otro ser humano.
Algunos Ejemplos
Para reconocer artesanos del trato:
Algunas de las consecuencias de poner en práctica las anteriores actitudes.
Fuente: http://www.visitecalamuchita.com.ar/titu8.htm