Hoteles

Hoteles

15 Hoteles de la Argentina a buenos precios

La inflación puede haberse desacelerado, pero las escapadas y los viajes son un ítem que suele quedar como "recortable" cuando el bolsillo aprieta.

8 de mayo de 2024

Conscientes de que "no hay plata" LUGARES se propuso buscar los hoteles más encantadores, y con una tarifa razonable, reuniéndolos en una edición especial, que acaba de ser publicada bajo el título "Hoteles a buenos precios". Se trata de una selección de 97 establecimientos de todo el país donde la atención de los anfitriones, el entorno, la decoración y la historia suman puntos, a la vez que se cuida el presupuesto.


Dónde encontrarlos


Tarifas por habitación doble (mayormente con desayuno).


REGIÓN NORTE

La Sala de Yolanda

Los bisnietos de la niña Yolanda (la de la zamba) reciben en la que fue su casa, muy cerca de las lagunas de Yala.

LOZANO, JUJUY


El casco de la estancia (que en el norte llaman "sala") mantiene el espíritu de sus primeros tiempos. Nació como una posta sobre el Camino Real, allá por 1776 cuando Domingo Carenzo, enviado del rey de España, llegó a tierras jujeñas. Más tarde fue su casa familiar, una tradición que continuaron sus descendientes hasta nuestros días.

Aquí vivió la niña Yolanda, un personaje célebre durante la primera mitad del siglo XX. Fueron famosas las tertulias de música, arte y poesía que ella organizó en esta casa, reuniones que convocaron a personajes como Atahualpa Yupanqui y Jaime Torres.

A Yolanda le dedicaron la Zamba de Lozano (letra de Manuel J. Castilla y música de Gustavo Cuchi Leguizamón), una pieza clave del cancionero folklórico argentino.

Hoy Facundo y su hermana Sofía Carenzo, bisnietos de Yolanda, reciben en la finca familiar que intenta mantener viva la costumbre de puertas abiertas.

La estructura original se conserva casi intacta: las pesadas puertas de madera, anchas e impecables, los altos techos y los pisos de cerámica. Por dentro, los espacios están ambientados con muebles de época. Son tres cuartos: dos dobles con cama matrimonial y baño en suite, y uno en versión triple con el baño de época restaurado, que está afuera.

Hace poco inauguraron la primera cabaña con capacidad para seis pasajeros con tres cuartos y un baño, además de cocina equipada y living comedor. La galería que enmarca la casona tiene una linda vista al parque donde está la piscina.

La estadía incluye desayuno, pero en la cabaña tiene costo adicional. Recientemente añadieron el servicio de cena que se brinda con menú fijo de tres pasos. Además, se contempla la variante infantil con alternativas sencillas para los más chicos.

Ubicado a 20 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el sitio es un buen punto de partida para aquellos que quieran conocer las lagunas de Yala y el Angosto de Jaire. La zona de Lozano es el último manchón verde antes de entrar al paisaje árido de la Quebrada de Humahuaca.

* La doble, $80.000 con desayuno.


La Sala de Yolanda

  • FINCA CARENZO, EX RN 9 S/N.
  • (388) 476-7038
  • @LASALADEYOLANDA


La Paya

Disfrutar los valles desde su genuino corazón es la propuesta de esta hostería. Calma, buena mesa, vino propio y dos expertas anfitrionas.

CACHI, SALTA

Virginia y Magdalena Ruiz Moreno reciben en esta finca que es un verdadero tesoro, ideal para hacer un alto durante el recorrido por los Valles Calchaquíes. A 13 km de Cachi, la antigua casona de piedra y adobe (1878) con techos de caña, paja y barro, abrió al turismo hace más de dos décadas.

Los siete cuartos están ambientados con calidez y espíritu norteño y los huéspedes pueden almorzar y cenar aquí.Unos meses atrás inauguraron la casa de té con propuesta de almuerzo y merienda, también para no huéspedes. Los platos se elaboran con lo que la estación trae de la huerta propia. La tarde llega con tartas de frutas, scones y variedades de tés.

Cuentan con bodega, un proyecto que solo produce 2.000 botellas al año e intenta rescatar la tradición del vino casero salteño: fuerte, intenso, con color y taninos. Hace muy poco estrenaron el primer tramo de un circuito para reconocimiento de flora local.

* Desde $58.000 la doble con desayuno.


La Paya

  • RN 40 KM 4490
  • (0387) 481-5846
  • CASADECAMPOLAPAYA@YAHOO.COM.AR
  • @CASADECAMPOLAPAYA


Rincón del Cerro

Cerca de la capital salteña, este hotel conjuga habitaciones y cabañas. Ideal para quienes prefieren el verde al ajetreo urbano.

SAN LORENZO, SALTA

Construido al pie de los cerros y rodeado de yunga, este complejo es una alternativa interesante para alojarse cerca, pero no tanto, de la movida salteña.

Ubicado a 11 km de la capital provincial, San Lorenzo conserva el señorío de antaño cuando nació como villa veraniega de las familias ricas de Salta. Aún hoy mantiene el ambiente calmo de los pueblos y la vegetación exuberante de entonces.

El sitio conjuga 10 habitaciones de hotel, ambientadas con gusto y confort, y dos cabañas totalmente equipadas para las estadías prolongadas. Alrededor, un amplio parque con frutales y ceibos da paso a la piscina.

Cuentan con un gran salón de uso común y sala de juegos. Si el tiempo lo permite, las mesas se disponen al aire libre para disfrutar el desayuno con vista a los cerros. Esas instalaciones están disponibles a la hora de almorzar y cenar para los huéspedes que optan por el delivery.

* Desde $70.000 la doble con desayuno buffet.


Rincón del Cerro

  • JOAQUÍN CASTELLANOS S/N
  • (0387) 568-9532
  • HOTELRINCONDELCERRO.COM
  • @RINCONDELCERROSALTA


Casa Lola

Singular y paquetísimo hotel boutique para disfrutar las bondades del distrito de Yerba Buena. Casona sesentista restaurada con gusto y creatividad.

YERBA BUENA, TUCUMÁN


Eligieron el nombre en honor a Lola Mora, la gran escultora tucumana y convirtieron una casa quinta de los años '60 en un personalísimo hotel boutique de siete habitaciones.

Ubicado en el casco viejo de Yerba Buena, vecindario de anchas calles surcadas de arboledas frondosas, a minutos de la ciudad de San Miguel, recibe a los viajeros y los malcría con profesionalismo. Un gran jardín abraza la piscina. Después, están las antiguas caballerizas reacondicionadas para albergar el restó propio.

La arquitecta Clara Petris se ocupó de decorar los espacios y eligió el eclecticismo como estilo. De este modo, combinó colores, texturas y dio vida a cada una de las habitaciones, todas diferentes. Así, es posible encontrar un cuarto art decó y otro con reminiscencias versallescas donde predomina el dorado, los tapizados en pana, mármoles y los muebles antiguos. El resto, a descubrir.

* $70.000 la habitación doble de lunes a jueves; $130.000 viernes y sábados. Incluye desayuno y cochera.


Casa Lola

  • FLORIDA SUR 167
  • (381) 547-9146
  • WWW.CASALOLA.COM.AR
  • @CASALOLA.TUC


Las Cañas

Una centenaria casa de adobe con viña se transformó en una acogedora posada. Atendida por sus dueños, conserva la magia de los viejos tiempos.

FIAMBALÁ, CATAMARCA


Hace unos pocos años Sol Ceballos y Gastón del Pino decidieron cambiar radicalmente de vida y se instalaron en Fiambalá. Allí, se dedicaron a reciclar y poner en valor una antigua casona de adobe y la prepararon para recibir viajeros.

La propiedad, ubicada a unas cuadras de la plaza principal, tiene un poco más de 130 años y es un sitio que recoge la tradición local. La estructura original se mantuvo intacta, allí se armaron tres suites. En el resto de la propiedad fueron construidas, también con la técnica del adobe, otras tres más; todas se pueden armar en versión doble o triple. En el otro extremo se levantaron dos cabañas ideales para los que viajan en familia o en grupo de amigos.

Junto a la casa está la viña. Allí, en una hectárea crecen las uvas y también olivos y nogales, un espacio verde y agradable alrededor de la construcción. El lugar es ideal para esperar el atardecer y demorar la charla en compañía de unos mates o una copa de vino.

Los días de buen tiempo los anfitriones proponen servir el desayuno al aire libre bajo un algarrobo, o alguna de las higueras, una idea que se agradece porque la vista hacia los cerros es maravillosa. Muy pronto inaugurarán el nuevo salón en un sector de la viña, que funcionará como alternativa para la colación matutina, o para cenas especialmente organizadas.

La casa tiene una joyita: el antiguo oratorio. El sitio es uno de los ámbitos más especiales del lugar. Conserva gran parte de las pinturas murales realizadas por un artista de Chuquisaca, con increíbles motivos religiosos que dan marco al altar original. El sitio tiene un importante valor histórico y está abierto a los huéspedes para admirarlo, o bien para un tiempo de recogimiento.

Fiambalá es el punto de partida para emprender un sinnúmero de aventuras como la Ruta de los Seismiles, las bodegas, las dunas de Tatón, o las termas de los alrededores.

* La habitación doble con desayuno, $96.000. A la hora de reservar, los huéspedes reciben en su correo una completa guía de Fiambalá para organizar los días en los alrededores.


Las Cañas

  • ABAUCÁN S/N. BARRIALITO
  • (3834) 25-4557
  • @POSADALASCANAS


Posada del Olivo

Precioso hotel boutique atendido por su dueños con servicios súper personalizados. Solo ocho habitaciones y la bella geografía riojana alrededor.

NONOGASTA, LA RIOJA

Sebastián Contini y Yanina González reciben en este pequeño hotel rodeado de una arboleda centenaria de talas y algarrobos y una vista fantástica al cerro Famatina.

El sitio ocupa unas seis hectáreas -hace muy poco agregaron cuatro- donde se construyó una lindísima casa colonial que aloja a los huéspedes en sus ocho habitaciones. Alrededor de la piscina siempre están dispuestas las reposeras para disfrutar del entorno, lo mismo que al borde de la pequeña laguna artificial donde cultivan lotos y flores acuáticas.

El restaurante está abierto para cenar, solo para huéspedes. Además, gym, sauna y cava muy bien provista.

En los últimos meses sumaron una colección de varietales de olivos que, al finalizar este año, contará con 130 especies. Ubicado en las afueras de Nonogasta es una base para visitar Talampaya, a una hora por la bella cuesta de Miranda.

* La doble $130.000 con desayuno.


Posada del Olivo

  • RN 40 KM 3856
  • (3825) 44-5172/ 51-2451
  • POSADADELOLIVO@GMAIL.COM
  • WWW.POSADADELOLIVO.COM
  • @POSADADELOLIVO


Rancho de los Esteros

Maíta González Sampaio recibe en su casa desde hace veinte años. Atención súper personalizada y una estadía planeada para disfrutar.

CARLOS PELLEGRINI, CORRIENTES

La preciosa casa, la historia de amor de sus hacedores, la sabrosa cocina y las jornadas por los esteros, todo aquí invita a elegir esta posada y quedarse, quizá más de lo planeado.

El "rancho", tal como lo llamaron siempre cariñosamente, cuenta con cuatro suites y vista a la laguna, y empezó como una casa familiar. La construyó Julio Dreher, Mono, como lo conocían en el pueblo. El hombre llegó en 1996 cuando Carlos Pellegrini empezaba a vislumbrar su destino turístico, no había electricidad y el camino de acceso era difícil.

Julio construyó una de las primeras posadas, Aguapé. Paralelamente a esta tarea, empezó a levantar su propia vivienda. Utilizó un método propio que recrea los ranchos locales con los mismos materiales, pero una técnica diferente. De hecho, la casa no está apoyada sobre la tierra sino sobre una plataforma que la aísla de la humedad. La paredes son de adobe, las columnas de ñandubay y los techos de paja, pero con el agregado de chapa para protegerlos.

El adobe de la casa tiene una receta ligeramente diferente ya que el barro se mezcló con cáscara de arroz, en lugar de paja, un elemento fácil de conseguir por la cantidad de molinos que hay en la zona. Esta alternativa consolida el barro extendiendo su vida.

Julio se fue a vivir allí con su mujer Maíta González Sampaio y su historia se fortaleció en ese escenario. Ambos se conocieron con la vida hecha. Ella tenía 46 y era viuda; él estaba solo, ambos tenían hijos grandes.

Hace casi 30 años, decidieron mudarse aquí, seducidos por la vida sencilla y el contacto con la naturaleza.

A los diez años de estar en los esteros, ampliaron su casa, agregaron las suites para recibir (esta vez construidas en material) y se lanzaron a la aventura del turismo. Hoy es Maíta, que ya ronda los 80, quien continúa como anfitriona. La asiste su hija, Eloísa Perea Muñoz, y un equipo de colaboradores que ella misma formó.

La actividad en la posada comienza bien temprano. Las estadías son con pensión completa y se organizan con una excursión diaria para conocer las maravillas que ofrecen los Esteros de Iberá, el segundo humedal más grande del mundo.

Este complejo de bañados, esteros, lagunas, pastizales es el reino de innumerables especies de peces, aves y animales. A diario uno se cruza con los yacarés, los carpinchos, los lobitos de río y los monos aulladores. Con un poco más de dificultad y paciencia, se pueden ver ciervos de los pantanos y quizá algún aguará guazú.

Casi todas las salidas se organizan temprano por la mañana. Después, el plan es disfrutar del descanso en las galerías, nadar en la pileta o dedicarse a ver caer el sol en el muelle que está sobre la laguna.

Las excursiones se realizan de la mano de Rolo Segovia, el guía, por la intricada naturaleza de la Reserva Natural del Iberá. Desde el muelle parten las canoas y lanchas para avanzar laguna adentro. Hay que estar tranquilos y en silencio para no espantar a los animales que empiezan a aparecer frente a los ojos asombrados de los viajeros.

Las caminatas por el monte en galería devuelven múltiples postales de los monos carayá. Después, están las cabalgatas que recorren los palmares cercanos o bordean las costas. También se puede visitar el Centro de Interpretación Iberá Salvaje, con salas temáticas que permiten comprender la historia y el ecosistema de la región.

Colonia Carlos Pellegrini, un pueblo que conserva sus ranchos típicos de adobe, invita a caminar sin rumbo por sus callecitas cuando cae el sol.

En el Rancho, las comidas se sirven con puntualidad. El menú abunda en recetas que Maíta le reveló a su mano derecha en la cocina, Manuel Ferreira. "Cuando vine aquí, traje mis propias recetas que tenían mucho éxito. Preparamos comida casera, muy variada, mucha verdura, asado", cuenta Maíta. Ferreira trabaja en la posada hace 16 años y hoy la cocina es su reino privado.

Al mediodía, casi siempre, es el turno de carnes y pollos, a la noche pastas y entradas de verduras, nunca carnes. Al tercer día de estadía se organiza una comida que convoca a todos los huéspedes. Entonces, se arma una mesa larga y se sirve asado con empanadas, una suerte celebración de despedida que oficia como fin de la estadía.

* Por persona, $130.000 en base doble; incluye cuatro comidas diarias y una excursión. Tarifa válida hasta fin de junio.

Rancho de los Esteros

  • CAPIVARA Y ÑANGAPIRY
  • (3773) 49-3041
  • WWW.RANCHODELOSESTEROS.COM.AR


Noha Casa de Campo

Posada exclusiva para adultos, ofrece un entorno agradable y suites ambientadas con gusto, en las afueras del pueblo.

COLÓN, ENTRE RÍOS

El complejo fue pensado solo para parejas, un espacio que combina intimidad, relax y buenos servicios. El sitio está integrado por suites, ambientadas con calidez en las que predomina la madera. La gran novedad son las cabañas, diseñadas para estadías prolongadas en dos ambientes, con living y kitchenette equipada, pero con todos los servicios de hotel.

Leila y Oscar Paternoster, cordiales y atentos anfitriones, se ocupan de cada detalle. La piscina, emplazada en un parque flanqueado por numerosos árboles, invita a pasar allí las horas de sol, libro en mano. Otra alternativa es dejarse llevar por el ronroneo de la siesta en los cómodos camastros bajo la sombrilla.

El restó sigue la política del hotel: solo para parejas, está abierto exclusivamente a los huéspedes. Además de la carta habitual, suelen organizar cenas temáticas Almuerzo y cena.

* Desde $110.000 la doble con desayuno. Reserva mínima de dos noches. Tarifa válida hasta agosto.


Noha Casa de Campo

  • RP 135 KM 6.5
  • (3447) 41-3453
  • WWW.NOHACASADECAMPO.COM
  • @NOHACASADECAMPO


REGIÓN CENTRO

La Baguala

Residencia familiar convertida en posada propone el "desenchufe" total. Solo para adultos, y con una cocina atrevida que rescata la tradición local.

LA CUMBRE, CÓRDOBA

A solo tres kilómetros del centro urbano, el paisaje queda libre de casas y calles, todo es sierras y campo cordobés. Precisamente allí, se encuentra una vieja casona que debe andar por los cien años. La sólida construcción de piedra con ventanas de vidrio repartido y techos de tejas coloniales, que alguna vez albergó los fines de semana familiares, quedó abandonada por un tiempo. Fueron cuatro amigos -Mayu Pilsel, Nacho Dematteis, Juan Camps y Franco Giandana- quienes decidieron alquilarla y luego de un arduo trabajo convertirla en una posada con restó.

Hoy La Baguala ofrece cuatro cuartos, solo disponibles para un público mayor de 16 años. Todos los espacios fueron restaurados conservando los materiales originales y ambientados con las comodidades modernas.

Alrededor hay tres hectáreas de un bello parque. En un lateral está la gran huerta que provee al restaurante y más allá el oratorio que, se cree, es más antiguo que la casa. Cuentan con piscina, para las jornadas en que la temperatura sube.

Los días de sol las mesas se arman en los alrededores de la casa, para almorzar o cenar, un servicio abierto a no huéspedes en días específicos y con reserva previa. La cocina a cargo de Juan Camps es una experiencia imperdible. La carta fue diseñada con un esquema que induce al tapeo más que al ritual del plato principal (aunque también los hay). Gran parte de los ingredientes tienen su origen en pequeños productores y recolectores locales. La carta varía cada temporada y tiene platos poco habituales como ceviche de níspero, mousse de porotos con crema de maíz y para los más atrevidos: pincho de paloma o rabo de vaca.

A un lado de la casa está tienda-taller, donde se venden lindas artesanías de la zona, tejidos, cerámicas, jabones, infusiones.

El restó abre de jueves a sábados para almuerzo, merienda y cena. Los domingos solo almuerzo y sun wine, degustación de vino al atardecer. En la posada no hay TV, tampoco aire acondicionado y wifi solo en el comedor.

* Desde $61.300 la doble con desayuno. También ofrecen estadías con media pensión y pensión completa.

La Baguala

  • RUTA E66 KM 3,5
  • (3548) 46-7420
  • @LABAGUALA.LC


Casa Laurel

La casa donde vivió Raúl Alfonsín es hoy un hotel boutique. Allí se propone una estadía a todo confort, rica gastronomía y cuidados servicios.

CHASCOMÚS, BUENOS AIRES

Precioso hotel diseñado en la vivienda que perteneció al ex presidente Raúl Alfonsín, allí donde habitó con su familia entre la década de 1950 y 1976.

En el casco histórico de Chascomús, a metros de la plaza Independencia, la antigua casa fue reconvertida en un precioso hotel boutique. Semejante proyecto fue idea de Gastón "Gato" Sessa, el ex arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP), Vélez, Racing y River. Sessa y su mujer, María Eugenia Muñoz, quienes compraron la propiedad. Antes de comenzar las obras, adquirieron también la casa contigua, y luego se lanzaron a la aventura.

La fachada y gran parte de la estructura original se conservó intacta, lo mismo que la puerta principal de hierro forjado y el zaguán con mayólicas art Nouveau. Por dentro, los espacios comunes y las trece habitaciones (superior y lujo, algunas con terraza individual) fueron ambientadas con un tono contemporáneo.

Todos los cuartos cuentan con tina, en algunos casos exenta, y lámparas caladas de origen marroquí. Los acolchados y las sábanas de calidad completan la propuesta pensada para el relax total. La suite presidencial se armó en el espacio donde antiguamente funcionó el cuarto de Alfonsín. Allí todo remite a esa época, si bien los muebles no son los del expresidente.

Especial cuidado se puso en la elección de los objetos decorativos y en las obras de arte que visten todos los espacios comunes. Los ambientes son el resultado del trabajo conjunto de María Eugenia y la arquitecta Sofia Medici, y tienen un carácter decididamente actual con detalles de gran belleza. El lugar, exhibe, además, obras de artistas locales que fueron elegidas con especial cuidado y les otorgan a los ambientes un clima único.

El restaurante está abierto también a no huéspedes durante las cuatro comidas con flexibilidad de horarios y una carta que apunta a conservar el espíritu local a la hora de comer, pero con ciertos refinamientos. El menú diseñado por el chef Juan Spinoso cuenta como producto estrella al pejerrey en distintas variantes, plato que se lleva las de ganar haciendo honor a este pueblo lagunero. Se lo puede probar en la versión de rolls rellenos con ricota y espinaca o a la plancha rociado con limón y acompañado con vegetales. Para los carnívoros, el tournedos de lomo con panceta es otro protagonista.

La hora del té es particularmente tentadora, además de ser una de las pocas opciones de la localidad donde es servida. La pastelería está a cargo María Eugenia Gerosa -Maruje-- una chascomunense, responsable de las delicias que se sirven cada tarde. Torta de chocolate y frambuesa, de almendras y dulce de leche, tartas de frutilla, strudel, lemon pie, bombones de chocolate belga pintados a mano junto a una selección de tés de variedades misioneras, convierten a esa hora del día en una propuesta para tener en cuenta.

Los varios livings fueron pensados para distenderse y buscan recrear esa sensación de intimidad que reina en las casas. En el primer piso, la terraza al aire libre invita a esperar el atardecer, una costumbre que se extiende a los días fríos, cuando se enciende la estufa a leña y los viajeros encuentran una variedad de mantas para no perderse esa hora del día. Para los meses cálidos está disponible la pequeña piscina donde es posible sobrellevar el calor de la pampa húmeda.

El antiguo despacho de Alfonsín se conservó con objetos que recuerdan su trayectoria. Se pueden encontrar objetos que le pertenecieron: el poncho y la campera que usó durante la campaña de 1983, su montura, el diario Clarín con la victoria radical en primera plana, la boleta para votar con su fórmula en 1983, entre otros.

Además, se proyectan varios documentales -producidos por Casa Laurel- sobre la vida de Alfonsín en Chascomús, y en particular alrededor de sus días en esta casa donde vivió con su mujer María Lorenza Barreneche, su novia de la juventud y sus seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, María Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

Reserve tiempo para disfrutar este rincón evocativo que recuerda a uno de los hombres más significativos de esta ciudad.

*De lunes a jueves y los domingos, desde$ 60.000 la doble. Viernes y sábados, desde $106.000. En ambos casos incluye desayuno. Tarifas válidas hasta fin de junio. Los feriados tienen costo diferencial.

Casa Laurel

  • LAVALLE 227
  • (2241) 68-3696
  • @CASALAURELHOTEL


Altos de Güemes

Delicado glamour y buena ubicación se descubren en este pequeño hotel de 15 habitaciones en el barrio de Stella Maris, a seis cuadras del mar.

MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES

La casona tradicional marplatense, estilo inglés, se destaca en el barrio Stella Maris, donde abundan los chalets construidos hace décadas cuando Mar del Plata era la villa de veraneo de las familias de estirpe.

El hotel está muy cerca de la histórica Torre Tanque y a pasos de calle Güemes, surcada de cafecitos y locales de moda. El mar se vislumbra a sólo seis cuadras.

El edificio de principios del siglo XX fue restaurado y se conserva impecable. La fachada de ladrillo colorado a la vista, por donde trepa la hiedra, los techos de teja, los detalles en madera y las ventanas de vidrio repartido, dan cuenta de otro tiempo, lo mismo que sus interiores.

Las quince habitaciones se reparten en la planta baja y el primer piso. Todas fueron ambientadas con una impronta diferente. En el luminoso desayunador se disfruta el café de la mañana, aunque los días lindos es posible tomar una colación en el patio interno.

* La doble, $63.000 con desayuno.

Altos de Güemes

  • FALUCHO 1240
  • (223) 451-4938 / 3854
  • WWW.ALTOSDEGUEMESHOTEL.COM.AR
  • @ALTOSDEGUEMESHOTEL


Las Morenas

Moderno y acogedor complejo de cabañas. Emplazadas al pie de las sierras, cuenta con un pequeño, pero completísimo spa para disfrutar.

TANDIL, BUENOS AIRES

A 10 km del centro de Tandil, este complejo de cuatro cabañas aparece junto a la Sierra de las Ánimas. Cada unidad fue revestida en chapa negra con detalles de cemento. Por dentro se percibe una atmósfera minimalista y la luz entra a raudales. Las unidades tienen uno o dos cuartos, según el modelo, living comedor, cocina equipada y deck para disfrutar.

Alrededor, un parque muy cuidado precede a las sierras, allí está la piscina semicubierta climatizada y los fogones. El desayuno se sirve a diario en la cabaña y la limpieza es día por medio. Sus propietarios y anfitriones, Sandra Mariela Caselli e Ignacio José Arraiza, siempre están a mano para los huéspedes.

El spa invita a un momento de disfrute absoluto. El menú de tratamientos propone alternativas vinculadas a la estética facial y corporal, además de una carta de masajes con técnicas orientales y suecas.

* La doble, $127.000 con desayuno.

Las Morenas

  • LESSON 1697
  • (249) 469-2170
  • WWW.LASMORENASTANDIL.COM.AR
  • @LASMORENASTANDIL


REGIÓN SUR

La Miralejos

Original Bed & Breakfast con vista al lago Nahuel Huapi. La construcción de 1938 es un modelo para armar que vino en barco desde Inglaterra.

BARILOCHE, RÍO NEGRO

La casa aparece sobre la ladera del cerro Otto con una vista soñada hacia el lago Nahuel Huapi. Es pura madera -ciprés, incienso- y tuvo varias vidas. Llegó desde Inglaterra en 1938, una suerte de prefabricada vintage, que se montó en los alrededores de Corrientes y San Martín, pleno centro porteño.

Años más tarde se trasladó a las Barrancas de San Isidro y durante los años 70 viajó a Bariloche. Entonces, quedó armada en el Km 4 como vivienda familiar. Hace ocho años fue convertida en un original B&B.

Alojarse aquí, sin embargo, requiere de un viajero dispuesto a sobrellevar el espíritu de la casa, una vivienda de corazón maderero que cruje, desprovista de una aislación acústica que evite esos sonidos. Por lo demás, brinda una óptima relación precio-calidad.

Son nueve habitaciones con baño privado, ambientadas con espíritu patagónico y simpleza. El desayuno es buffet. Alrededor, un parque de bosque nativo.

* La doble, $35.700 + $158 de ecotasa por persona por día.

La Miralejos

  • SARMIENTO SUPERIOR 4095, MELIPAL
  • (294) 463-3252
  • WWW.LAMIRALEJOS.COM.AR
  • @LAMIRALEJOS


Verde Morada

En Puerto Manzano, esta casa patagónica convertida en posada y ambientada en tono moderno, conserva el encanto de aquellas antiguas construcciones del sur.

VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN

Originalmente fue una antigua vivienda familiar construida en madera con techo de chapa, bien sureña. En 1940 se convirtió en hostería y desde entonces ese fue su destino. Ahora tiene nuevos dueños.

Ubicada en Puerto Manzano, cuenta con 10 cuartos en diferentes categorías, todos con vistas al bosque o la montaña. Las habitaciones superiores están provistas de yacuzzi y las intermedias con bañera con hidromasaje. Es de destacar la suite Manzano, la más linda y amplia, con una panorámica soñada al cerro O'Connor.

El restaurante está especializado en cocina patagónica y la pileta exterior está climatizada. Como un servicio adicional preparan, a pedido y con costo, canastas de picnic para llevar durante las excursiones. Además, si el pasajero olvidó su set de mate, tienen unas coquetas materas disponibles para los fanáticos de este rito criollo.

* La doble desde $65.500 con desayuno.

Verde Morada

  • LOS FRESNOS 365, PUERTO MANZANO
  • (294) 410-2877
  • (294) 410-2877
  • WWW.VERDEMORADA.COM.AR
  • @VERDE.MORADA


Llanos Eco Lodge

A media hora de Ushuaia, este complejo de cabañas y domos invita a una estadía rodeada de bosques de lengas con la cordillera austral ahí nomás.

VALLE DE CARBAJAL, TIERRA DEL FUEGO

Para llegar al lugar hay que hacer 23 km con rumbo este desde la ciudad de Ushuaia hasta el Valle de Carbajal. Allí, se encuentra el complejo Llanos del Castor que, además del alojamiento -domo y cabañas-, cuenta con restaurante propio y es la base de operaciones para numerosas excursiones por los alrededores.

Las cabañas realizadas en piedra y madera están preparadas para alojar hasta siete personas, tienen tres cuartos, living, cocina súper equipada, galería y parrilla. Los domos se diseñaron en base doble, aunque admiten una tercera cama en el entrepiso. Se construyeron sobre una plataforma sobreelevada que funciona de deck. Antes de ingresar cuentan con una suerte de hall -una antecámara- de madera donde dejar las maletas y el calzado.

Desde aquí se observan los picos de los cerros Alvear y Krund. Además, hay metros y metros de bosque para caminar sin tiempo. Abre todo el año.

* El domo para dos personas, $122.000 con desayuno. Misma tarifa para las cabañas (hasta 7 personas). 10% de descuento en estadías hasta dos noches. Tarifas válidas hasta fines de junio.


Llanos Eco Lodge

  • RN 3 KM 3033
  • (2901) 65-3848
  • WWW.LLANOSDELCASTORUSHUAIA.COM
  • @LLANOSECOLODGE

Fuente: La Nación