Turismo
Los hoteles porteños movieron la brújula que marca el norte de la noche en la capital argentina.
12 de agosto de 2024
La noche evidente de Buenos Aires se mueve por otros circuitos: Palermo, Villa Crespo, Villa Urquiza. Los barrios Retiro y Recoleta están lejos de ese recorrido imaginario y dionisíaco, pero su ubicación, tan bien articulada con los puntos más turísticos de la ciudad siempre fue atractiva para hospedajes y alojamientos de todas las categorías.
Hoy, los hoteles de la zona proponen que sus bares sean lugar de tránsito no solo de sus huéspedes, también de locales en busca de nuevas propuestas. Detrás del diseño de la carta de cocktails y al frente de sus barras cada vez hay nombres con mayor peso en la noche vibrante de Buenos Aires.
Te contamos cuáles son los bares de hotel con puertas abiertas que apuestan a una mixología cada vez con mayor identidad para atraer tanto a argentinos como extranjeros:
01. Le Club Bacán
La apertura más reciente de todas: el bar del hotel Casa Lucía, el primero de la cadena española Unico Hotels fuera de España. Una reforma que devolvió el esplendor al histórico Edificio Mihanovich, y con él a la calle Arroyo; y que ha impresionado desde que abrió sus puertas en enero de este año.
Su vestíbulo invita a entrar, a dar un viaje aun mientras se permanece en Buenos Aires, a aterrizar en tiempos de la belle epoque argentina. Pero el bar Le Club Bacán nos trae rápidamente de vuelta al presente a fuerza de una carta de tragos diseñada por el premiado bartender Martín Suaya, que rinde homenaje al rock, tango y folclore argentino, e impulsa nuestra identidad hacia el futuro a través de sabores intensos, ahumados y especiados que reinterpretan estos géneros musicales.
Además, el bar ofrece más de 400 etiquetas de vinos nacionales para maridar con tapas con influencias españolas y argentinas, como quesos, embutidos, tortilla, croquetas, y un sándwich de cachopo asturiano, además de clásicos argentinos como empanadas.
Le Club Bacan también ofrece cócteles clásicos y mocktails, y cada mes presenta un nuevo trago de autor. Ser miembro del Club Bacán ofrece beneficios exclusivos, incluyendo catas de vinos con bodegas reconocidas y eventos especiales como DJ sessions y la participación de bartenders invitados.
02. Felicia Bar
Abierto hace poco más de un año, Felicia Bar es en secreto cada vez peor guardado -por suerte-. Ubicado en Sofitel Recoleta, este espacio que combina el lujo de un hotel cinco estrellas con un ambiente fresco y distendido pudo haber pasado desapercibido hasta ahora por su discreción, pero no debería haberlo hecho por su propuesta.
Cautiva con una atención esmerada y un concepto redondo, bien desarrollado, tanto en su ambientación como en su carta de tragos creada por la reconocida bartender Mona Gallosi y ejecutada por Agustina Vigo (la clave son estas dos mujeres, imprimiéndole su magia a un bar que rinde tributo a Felicia, la diosa romana de la fortuna y la felicidad).
El bar cuenta con una imponente barra de mármol, sofás y sillones modernos en colores vibrantes, y una atmósfera acogedora con luces tenues y noches de DJ Set. La carta de cócteles se adapta a cada estación y utiliza técnicas de vanguardia como clarificados, macerados y ahumados.
CORTESÍA FELICIA BAR
Destacan los cócteles signature como Sofisticada y Luminosa, además de clásicos como el Bloody Mary y Negroni. Pero a mí, los dos cocktails que sin duda me volvieron dichosa fueron Sinergia (Vermut blanco, Vermut blanco de sidra, Chandon Extra Brut, coriandro y jazmín) y Fina (Jack Daniels, Ron Havana Añejo, coco, banana y piña), acompañados por un menú breve pero bien equilibrado de la chef Erika Scaffino, en el que destacan el carpaccio de pulpo y alcaparras fritas, y la provoleta grillada. La experiencia se completa con opciones de finger food y postres como el crack pie y el alfajor helado. Para probar, y contar.
03. Boca del Toro Club
Boca de Toro Club, ubicado en el Hotel Pulitzer Buenos Aires, es un bar oculto que ofrece una atmósfera sofisticada, con tapas y cócteles de autor. El diseño, a cargo del famoso interiorista Lázaro Rosa-Violán, destaca por su estilo maximalista neobarroco con materiales importados desde España, como gobelinos florales, terciopelo verde y cuero. La barra, inspirada en épocas pasadas, es un punto focal del lugar.
La oferta gastronómica, dirigida por el chef Agustin Monticelli, incluye tapas de alta calidad como croquetas de pollo, langostinos en tempura, salmón curado, y una selección de charcuterie. También se destacan las Patatas & Funghi y el Hot Dog Boca Club, un mini pancho gourmet.
En cuanto a las bebidas, el jefe de barra Augusto Machado presenta cócteles clásicos y de autor, como el Morado y el Pink Fizz, además de mocktails y una variedad de vinos. La experiencia en Boca de Toro Club se completa con un ambiente íntimo, música en vivo y un diseño elegante que invita a disfrutar de una noche memorable.
04. Pony Line
Estos restaurantes de hotel en Recoleta bien valen una visita (o más)
Convertido ya en un clásico de la noche porteña. Por su salón pasaron actores y artistas internacionales como Rod Stewart o los Red Hot Chilli Peppers. Pony Line, situado en el prestigioso Four Seasons Hotel Buenos Aires, combina el glamour porteño con un toque moderno y chic. Inspirado en el polo, deporte emblemático de Argentina, su diseño incluye elementos ecuestres como sillas de montar, correas de cuero y fotografías históricas que crean una atmósfera única y elegante.
Reconocido por su carta de cócteles de autor, Pony Line se destaca por su innovación y creatividad en la mixología. Los bartenders utilizan ingredientes que suelen ser más familiares en las cocinas tradicionales pero que ellos eligen llevar a la barra. En la última renovación de la carta se introdujeron algunos elementos menos conocidos para provocar la curiosidad pero manteniendo una presentación sencilla y limpia que pone todo el foco en los sabores y aromas de los cócteles. Entre las nuevas propuestas, Alejandro Sábila (Gin, vermut blanco, manzana, aloe vera, sauco), Manjatan't (Whisky, vodka, dátiles, tomates secos, shizo) y Montañita (Gin, licor de coca, jalapeños, miel). Y sus hamburguesas, no te olvides de probar sus hamburguesas.
Fuente: Travel and Leisure