Argentina
22 de agosto de 2020
El plan de negocio es un documento que cualquier empresa debería tener presente antes de lanzarse al mercado, ya que es la propia tarjeta de presentación del establecimiento, donde se muestran los recursos necesarios, los objetivos y las estrategias a seguir. Podemos decir que dispone de dos enfoques; uno interno, desde el punto de vista de gestión operativa y planificación y otro externo, como herramienta activa de comunicación y comercialización.
Estos documentos se encuentran en constante cambio frente a nuevas actualizaciones, estudios y están sujetos a distintos análisis que se van realizando progresivamente. Por esta razón, es importante para los inversores y emprendedores, ya que les obliga a reflexionar, investigar y visualizar el proyecto como un todo.
Podemos dividirlo en distintas partes:
Es un mecanismo para proyectar la empresa en el futuro, prever dificultades e identificar posibles soluciones ante los problemas que pudieran presentarse, es un proceso que busca darle identidad a la propiedad.
Al margen de estos pasos generales, es vital considerar la situación actual de la ocupación hotelera del país, concretamente de la zona en la que vayamos a proyectar nuestra idea, dada la importancia estratégica del turismo. También es relevante considerar las distintas aperturas en los últimos años, la ocupación y el número medio de viajeros que se han desplazado hasta nuestro destino.
Los datos estadísticos pueden ofrecernos referencias muy interesantes en cuanto a las zonas más idóneas para un nuevo proyecto, factores como el exceso de la oferta, resulta de relevancia para estudiar la competencia.
Gracias a diferentes instituciones, podemos llegar a conocer los distintos indicadores sobre turismo receptor, emisor e interno, número y tipos de industrias turísticas, así como cifras del turismo internacional. El sector hotelero tiene una amplia variedad de opciones a la hora de diferenciarse de sus competidores, puede aplicar distintos rangos de estrategias, y apostar por unos servicios novedosos y prácticos de la mano de un buen equipo.