Actualidad

Actualidad

Tras la pandemia, repuntan el turismo y la ocupación hotelera en Buenos Aires con nuevos tipos de viajeros

Las escapadas desde países limítrofes y el segmento "bleisure" le dan nuevo impulso a la industria sin humo más importante de la Ciudad.

13 de octubre de 2022

Tras casi dos años de malas noticias, el turismo en la Ciudad de Buenos Aires logró repuntar y mantenerse. En lo que va del año, los hoteles estuvieron ocupados en un 70% en promedio, más del doble que lo registrado diez meses atrás. La subida más fuerte fue en junio, cuando se recuperó el 77% de la demanda del mismo mes de 2019, según el Observatorio del Ente de Turismo porteño (Entur).

Cifras nada despreciables si se recuerda que aquel año, 2019, había sido récord de actividad turística en la Ciudad: llegaron casi 7 millones de visitantes nacionales y 3 de internacionales.

Desde que arrancó 2022 hasta fines de julio, en tanto, arribaron 2,6 millones de visitantes de las provincias y 730.000 más del exterior. En el Entur confían en que, a este ritmo, se llegará a los 4 millones y 1,2 millón respectivamente para fin de año.

Es cierto: la cantidad de turistas en la Ciudad viene creciendo hace ya un año, según el relevamiento del Entur. Pero la recuperación era todavía muy lenta.

En noviembre de 2021, la ocupación hotelera apenas superaba el 30% de las plazas. En los establecimientos de lujo, era de entre un 20 y un 25% ya que aún había pocas frecuencias de vuelos, el modo de transporte más elegido por quienes se alojan en esta categoría.


Hotel NH Jousten. Las plazas hoteleras en la Ciudad se ocupan en un 70%. Foto Lucía Merle


En lo que va de 2022, la ocupación hotelera es del 65% en días hábiles y del 95% los sábados y domingos, con picos de 100% en algunos fin de semanas largos, según fuentes del sector. En cambio, en 2019 la mayor demanda se daba de lunes a viernes gracias al segmento corporativo y de grandes eventos, que aún no termina de recuperarse. En promedio, en lo que va del año, se colmaron un 70% de las habitaciones.

"Los hoteles empezaron a llenarse los findes porque el turismo del interior llega por opciones de entretenimiento como teatro, fútbol y recitales, mientras que el de países limítrofes viene a hacerse una escapada", observa Arturo Navarro Ithuralde, CEO y cofundador de la cadena Aadesa, con cinco hoteles en la Ciudad.

Los mejores números registrados por el Entur se recopilaron en hoteles de tres o más estrellas. En junio de este año, los de cinco llegaron al 97% respecto de junio de 2019. Los de cuatro, al 87%. Y los de tres, al 89%.

La ocupación promedio de todos los establecimientos porteños el fin de semana extra largo de junio fue del 76%. Otro momento clave fueron las vacaciones de invierno, cuando la de hoteles de cuatro estrellas fue del 74%.

En la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa cuatro y cinco estrellas, manejan cifras más modestas, aunque también en ascenso: en los establecimientos afiliados a su entidad el 70% de ocupación se dio recién en agosto, mientras que en junio fue del 56%.


Los hoteles tienen la ocupación en alza por primera vez desde la llegada de la pandemia. Foto Lucía Merle


"Si bien los números han mejorado y lo siguen haciendo muy lentamente, aún distan mucho de acercarse a los de antes de la pandemia", aclara Roberto Amengual, el presidente de la Asociación.

La mayoría de los viajeros nacionales vienen de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los turistas de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos lideran el ranking de visitas extranjeras. Son atraídos por los encantos de la Ciudad pero, también, por una brecha cambiaria que les permite comer afuera y contratar excursiones por muy pocos dólares en comparación con otras capitales latinoamericanas.

En el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño también notan el fenómeno. Su Dirección General de Estadística y Censos resalta en el último Indicador Trimestral de Actividad Económica que "el sector hoteles y restaurantes continúa mostrando una marcada recuperación respecto a los niveles registrados durante la pandemia".

Un dato para destacar si se tiene en cuenta que el repunte turístico en América latina está por debajo del promedio a nivel internacional, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


El turismo que llega a la Ciudad es nacional o de países limítrofes. Foto Rolando Andrade Stracuzzi


El turismo que la pandemia dejó

Aunque la tendencia es a una vuelta a niveles prepandémicos, tampoco es como si nada hubiera pasado. Por un lado, la facturación está lejos de reponerse, "porque las tarifas siguen siendo bajas para el turismo extranjero", según señala Navarro Ithuralde. Por el otro lado, la conectividad aérea aún es insuficiente.

"En los primeros siete meses del año, la Ciudad solo ha alcanzado el 52% de los vuelos internacionales que tenía en 2019. La recuperación tiene un techo si no tenemos un mercado competitivo en materia de vuelos", señala Lucas Delfino, presidente del Entur.

Otro efecto de la pandemia es el cambio en la composición del turismo que llega a la Ciudad. El que más se recuperó fue el volumen de viajeros nacionales, que en junio de este año superó levemente al del mismo mes de 2019.

Creció además el segmento bleisure (fusión de business y pleasure, es decir, negocios y placer). Con el home office difundido a nivel mundial, las estadías muchas veces se alargan porque combinan unos días de descanso con otros de trabajo remoto, destacan fuentes del sector.

Es por eso que el Gobierno porteño lanzó en diciembre de 2020 el programa Nómades Digitales BA, para posicionar a la Ciudad como "el mejor destino urbano para trabajar de forma remota". Incluye guías de trámites y kits de bienvenida con tarjeta SUBE, además de descuentos en transporte y alojamiento, entre otros beneficios.


La nueva tendencia es el turismo "bleisure" que mezcla trabajo con placer, de la mano del trabajo remoto.


El turismo de reuniones, por su parte, levanta cabeza muy de a poco. Donde más crece es en eventos de presentación de productos, reaperturas gastronómicas y lanzamientos inmobiliarios.

"Los encuentros presenciales en el segmento corporativo muestran una tendencia en alza, pero puede ser más alta todavía", admite Diego Chourrout, director general de NH Hotel Group Cono Sur, que tiene nueve establecimientos en la Ciudad.

Tampoco termina de despegar la demanda proveniente de Europa, al menos en los hoteles tradicionales. "Esos viajes requieren anticipación y hasta hace cuatro meses estábamos con el barbijo en todo el mundo -señala Navarro Ithuralde-. Recién en el verano se verán esos turistas que se escapan del frío".

Amengual remarca "que ese turismo está muy afectado por la guerra". Desde NH, en cambio, celebran el arribo de españoles e italianos, aunque sea incipiente.


Fuente: Clarín