Argentina

Argentina

Restaurantes y hoteles.

26 de abril de 2017

LA ILUMINACIÓN EN RESTAURANTES Y HOTELES.

 

La iluminación en restaurantes y hoteles es fundamental. Una buena y variada iluminación a lo largo del día es importantísimo para la comodidad y el bienestar de los clientes.

 

Las modas en cuanto a iluminación van cambiando. Actualmente, los restaurantes son relativamente oscuros y se ilumina principalmente la mesa, mientras que el ambiente y las caras de los comensales quedan en un segundo plano, evitando que no sufran con una luz fuerte. Se debe intentar instalar reguladores en todos los puntos de luz para poder adaptarla al momento y al ambiente que se desee crear en el restaurante.

 

En restaurantes y hoteles una buena iluminación acorde con el ambiente puede variar totalmente la percepción del lugar.

 

La principal función de la iluminación en un restaurante es la de crear un ambiente funcional, estético y placentero que logrará que sus clientes lo vuelvan a visitar una y otra vez.

 

El simple hecho de cambiar una lámpara de luz puede mejorar completamente la  iluminación y darle una ventaja muy competitiva al establecimiento. Un sistema de iluminación óptimo le puede ayudar a:

 

   *      Crear entornos más atractivos y llamativos para los clientes

   *      Darle al restaurante una nueva imagen

   *      Resaltar la seguridad para los huéspedes

   *      Reducir los costos de energía

   *      Reducir los costos de mantenimiento

 

En cuanto a la iluminación exterior del establecimiento, también es de vital importancia Se debe crear una imagen agradable y llamativa para atraer la atención de los clientes y que sientan ganas de acercarse al lugar.

 

Una iluminación exterior adecuada y bien diseñada es un gran valor añadido para un restaurante y la mejor manera de causar una buena impresión. Obtener la mejor combinación entre la estética y la seguridad con una eficiencia óptima es la clave para la iluminación exterior.

 

Iluminación exterior en edificios, jardines, parques.

 

En la actualidad los lugares de ocio, como restaurantes y hoteles, son entornos en los que las personas y sus necesidades deben ser puntos de máxima atención para el diseñador de iluminación. Las soluciones tomadas en una instalación de iluminación son parte de un conjunto y deben generar ambientes agradables, ergonómicamente correctos y racionales en cuanto al consumo de energía.

 

Los factores principales a tener en cuenta al realizar el diseño para la iluminación de un local, restaurante o hotel, son los siguientes:

 

    * Iluminación requerida (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie).

    * Uniformidad de la repartición de iluminación.

    * Limitación del deslumbramiento.

    * Limitación de los contrastes.

    * Color de la luz y de la reproducción cromática.

    * Selección del tipo de iluminación, de las fuentes de luz y de las luminarias.

 

Por lo tanto es muy importante tener en cuenta la cantidad y la calidad de luz necesaria, siempre teniendo en cuenta la dependencia que se va a iluminar y la actividad para la que se utilizará el espacio.

 

Iluminación en interior de restaurante rústico. En este tipo de lugares es muy adecuado colocar diversos apliques de piedra, acordes con el entorno. Con ello se consigue crear un ambiente cálido con una luz tenue, ideal para el entorno.

  

Un sistema de iluminación se compone de los siguientes elementos:

 

  • Fuentes de luz: Tipo de lámpara utilizada, que nos permitirá conocer las necesidades eléctricas.
  • Luminaria: Sirve para aumentar el flujo luminoso y evitar el deslumbramiento. La luminaria viene condicionada por el tipo de iluminación y fuente de luz escogida.
  •  Sistema de control y regulación de la luminaria.

  

Además, antes de elaborar un proyecto de iluminación para un local, también es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 Datos sobre el local:

  • Dimensiones del recinto: Anchura, longitud y altura del local a iluminar.
  • Grado de reflexión de techos, suelos y paredes para determinar el nivel de absorción del local, lo cual depende del tipo de color y material de estos elementos.
  • Tipo de actividad del local: para que sea factible prever el nivel de iluminación necesario y la temperatura de color más adecuada.

 

Datos sobre la lámpara:

 

La lámpara es la parte activa del sistema, es decir, quien nos proporciona la luz. Para elegir el tipo de lámpara más adecuado para cada recinto, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

   *      Tipo de lámpara (fluorescente, incandescente,halógena...)

  *      Flujo de la lámpara: cantidad de luz emitida por una lámpara determinada. Con este concepto podemos valorar también la eficacia luminosa o rendimiento luminoso: relación entre la cantidad de luz producida por la fuente y la energía eléctrica consumida de la red para su funcionamiento.

   *      IRC y temperatura de color: características físicas de la luz que emite la lámpara. Son el color aparente de la luz y su capacidad para reproducir los colores de una forma fiel e influir así en el aspecto acogedor de un espacio. Estos factores son muy importantes y hay que tenerlos en cuenta ya que provocan diversas sensaciones en los usuarios dependiendo del color.

  

Restaurante clásico con iluminación en techo y paredes. Estos ambientes requieren mayor iluminación,aunque también consiguen crear una atmósfera cálida y acogedora gracias al color que transmite la luz.

 

Para conseguir un uso racional dela energía en la hostelería debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

   *      Control de niveles excesivos de iluminación artificial.

   *      Empleo de pinturas y colores que favorezcan el ahorro en iluminación.

   *      Utilización de luminarias de bajo consumo.

   *      Utilización de balastros adecuados y mantenimiento de los mismos.

   *      Reducción de la iluminación de impacto exterior innecesaria (anuncios, iluminación excesiva de fachadas y balconadas).Mantenimiento correcto del sistema de iluminación.

   *      Sistema de desconexión central de la iluminación en cada unidad de alojamiento, ya sea mediante tarjeta o interruptor, informando al cliente de la política de ahorro de la empresa.

   *      Sistema de desconexión de las luminarias mediante sensores, lo que impediría el derroche de energía en pasillos y lugares de paso cuando no se usen.

   *      Desconexión de frigoríficos en las unidades desocupadas y control del nivel de frigorías excesivo.

   *      Instalación de reductores de consumo en motores de inducción.

   *      Sustitución de lámparas tradicionales por otras de bajo consumo, o fluorescentes compactas.

 

 

 

 

fuente:http://www.estecha.com/iluminacion-restaurantes-piedra.htm