Argentina

Argentina

Resistencia y belleza.

15 de noviembre de 2016

 Resistencia y belleza, la mezcla perfecta

 

En esta ocasión contamos con dos fabricantes expertos en cristalería, los cuales darán sus impresiones sobre la calidad y estética que debe tener este tipo de productos para la industria hotelera.

 

Nos aventuramos a escribir sobre un tema del que se habla muy poco dentro de la industria de la hospitalidad y que consideramos de gran importancia en la imagen que proyecta un hotel en sus instalaciones como restaurantes, bares o habitaciones.

Se trata de la cristalería para hoteles. A lo largo de este artículo hablaremos sobre las bondades y principales características que acompañan a un producto que enaltece o rebaja la buena imagen de su hotel, ya que son muchos los expertos que se fijan más de lo normal en el diseño y la calidad de una copa de cristal o de vidrio.

 

Por ello invitamos a dos empresas mexicanas fabricantes de este tipo de productos para profundizar más los conocimientos acerca del tema, hablar de tendencias, características principales, exigencias de los hoteleros, recomendaciones, entre otros tópicos que serán desglosados en estas páginas.

 

Contamos con el aporte de Pauline Beier, directora comercial de Latin Hotel; y de Norma Leal, coordinadora de ventas institucional de Libbey México.

 

Estética y resistencia

 

Ambas son las principales referencias que se deben tener al momento de adquirir un juego completo de cristalería para su hotel, quizá suene obvio que se mencionen estas dos características, ya que regularmente son las que más se tienen en cuenta al momento de adquirir productos de esta clase, por tal motivo, nuestras invitadas explican las razones sobre esta inclinación.

 

“La tendencia actual en la industria hotelera, en cuanto a cristalería, es de resistencia e innovación en los diseños. Cada hotel busca diferenciar la cristalería de cada uno de sus restaurantes, es decir, cierto tipo de diseño para el área de bar, mesa, room services y vasos de cuarto. En los cuartos y room service se busca más la resistencia, mientras que los restaurantes y bares buscan más la innovación de los diseños”, comentó la Leal.

 

Mientras que Pauline Beier destacó la importancia de la cristalería en las copas de vino: “La tendencia es utilizar copas de cristal que permiten expresar las bondades de cada vino, a diferencia de las copas de vidrio. Se busca una copa que permita expresar las propiedades de cada vino sin descuidar el tema de la funcionalidad y resistencia que deben tener para el uso hotelero”.

 

Si hablamos sobre las exigencias que hacen los hoteleros al momento de adquirir esta clase de productos, la representante de Libbey destacó lo siguiente: “Lo primero y más importante que busca la gente de los hoteles y restaurantes es la calidad cosmética: el brillo, la transparencia, un diseño que los distinga y la durabilidad”.

 

Beier coincide con el comentario anterior y resalta que sus clientes de la industria le piden  “que sea una copa resistente, de calidad, atractiva en cuanto a diseño, que exalte las cualidades de cada vino, que se ofrezca una relación adecuada entre el precio y el valor del producto y que se proporcione garantía de resurtido y stock para poder cubrir las necesidades de resurtido rápidamente”.

 

 ¿Cómo determinar la calidad?

 

“El grosor del cristal es una clara señal de la calidad, muchos fabricantes tienen que hacer el cristal más grueso / burdo porque no elaboran una cristalería fina y que sea resistente. En donde más se puede notar este aspecto es en el borde de la copa, una copa con borde muy grueso indica que no es de muy buena calidad”, comentó la representante de Latin Hotel.

 

Por su parte, Norma Leal dio otras pautas para determinar la calidad de la cristalería: “Se puede identificar de muchas formas: la transparencia, el color del vidrio, las ralladuras, la menor cantidad de burbujas en el vidrio, que el artículo no esté inclinado, entre otras”.

 

Los cuidados básicos

 

La duración de la cristalería depende en un amplio porcentaje del tipo de cuidado que se le brinde al producto, aunque en situaciones especiales la cristalería se cambia cuando se modifica el menú del restaurante.

 

Pero con respecto al tipo de cuidado, Pauline Beier recomienda lo siguiente para evitar daños en el producto: “Capacitar muy bien a su personal, usar canastillas para lavar la cristalería en máquina y secar (trapear) las copas con cuidado”.

 

Entre tanto, Norma Leal hace un listado de los cuidados que se deben tener presentes para que su juego de cristalería perdure por un buen tiempo:

 

  •  * No recoja los vasos en manojo.
  • * No amontone los vasos uno dentro de otro.
  • * No ponga cubiertos de metal dentro del vaso.
  • * Use siempre una paleta de plástico para servir hielo. No recoja el hielo con el vaso.
  • * Use la canastilla correcta para cada vaso o copa para el mejor manejo de estas.
  • * Asegúrese que haya un surtido suficiente de cristalería de acuerdo a los períodos de mucho trabajo.
  • * Evite el contacto de copa con copa en los estantes por encima de la cabeza o en cualquier otro sitio.
  • * Evite el contacto de los tarros con la espita de la cerveza.
  • * Evite el sobrecargar las bandejas de recoger.
  • * Cuando vierta bebidas calientes caliente siempre primero el vaso con agua caliente.
  • * Maneje la cristalería cuidadosa y silenciosamente. Retire la cristalería rajada o astillada del servicio.


Tipos de cristalería.

 

Para cada tipo de restaurante existe un tipo cristalería, las diferencias varían en las formas y tamaños de las copas. Pauline Beier explica algunos estilos creados dependiendo del cliente: “Existen diferentes estilos de cristalería que se pueden escoger para cada tipo de restaurante. Hay copas muy altas y grandes que irían con un estilo de restaurante muy elegante; hay copas con formas más rectas o angulares que se recomiendan para  restaurante más modernos y minimalistas; las copas con el cáliz muy redondo son para estilos un poco más conservadores. Para restaurantes más informales o bistró hay incluso copas sin tallo”. 

 

Por su parte, la representante de Libbey comentó sobre el mismo punto que “por ejemplo, hay restaurantes estilo mexicano que piden cristalería con mayor espesor, para dar una apariencia de mayor resistencia. Los restaurantes de estilo italiano buscan copas finas,  delgadas y altas, dando una apariencia de elegancia. En los restaurantes de comida oriental gusta mucho lo cuadrado y en otros donde manejan exteriores prefieren la cristalería en azul cobalto”.

 

 Consejos para tener en cuenta

 

Una vez usted haya adquirido una colección de cristalería para su bar o restaurante hotelero  debe tener conocimientos básicos para adquirir nuevas piezas de cristal y así no cometer el error de comprar ofertas de dudosa calidad.

 

 “Toda persona que maneja cristalería debe conocer las finas cualidades de los productos de vidrio, así como su trato y manejo, para mayor seguridad y economía, facilitando su operación para prolongar la vida de los mismos. Mejorar el manejo de la cristalería significa  sufrir menos roturas, la cual se traduce en una mayor productividad y menores posibilidades de accidentes con lesiones”, indicó Norma Leal.

 

Pauline Beier finaliza este artículo con la siguiente recomendación para el hotelero: “Que busque la mejor alternativa en cuanto a precio/calidad y una cristalería que le permita maximizar los ingresos que percibe a través de la venta de la bebida. No se debe de escatimar en las copas, ya que si se está ofreciendo un buen vino, por ningún motivo se debe ofrecer en una copa de mala calidad. Que busquen proveedores que les puedan ofrecer garantía de calidad, de resurtido y stock”.

 

 

 

Fuente:http://www.gerenciadehoteles.com/201005182331/articulos/arte-y-funcion/resistencia-y-belleza-la-mezcla-perfecta/page-2.html