General

General

Los 27 jarrones del hotel Bagués, una joya modernista en la calle más popular de Barcelona

Jordi Clos adqurió la mitad de las piezas en una apasionada subasta para conseguir toda la colección

16 de abril de 2024

En la esquina de la calle del Carmen con la Rambla de Barcelona se ubica una joya arquitectónica de mediados del siglo XIX, que albergó durante 62 años el taller-joyería de los Bagués-Masriera, los que fueron los joyeros modernistas más importantes de la burguesía catalana de la época. El edificio fue catalogado como monumento histórico de la ciudad y en la actualidad alberga un hotel de lujo de la cadena Derby Hoteles, propiedad de Jordi Clos, que entre sus aficiones cuenta con la de ser un gran coleccionista de arte que expone en sus hoteles. Son más de 5.000 piezas que van desde arte precolombino al arte contemporáneo.

El hotel Bagués se ideó como una homenaje a la Barcelona modernista, en palabras del propio Clos: "Por respeto a lo que había sido este edificio, llevamos al siglo XXI el estilo del arte nouveau, no solamente en los muebles, también en los acabados".


En sus 30 habitaciones se pueden ver piezas de decoración de la colección Masriera

Escalera de manos hecha a mano dentro del hotel Bagués DRPHOTO.ES

Tanto el proyecto como la decoración son una reinterpretación de la corriente arte nouveau en su tendencia inglesa y escocesa, catalogada como Liberty. El diseño de los interiores incluye curvas fluidas, motivos florales y una abundancia de detalles inspirados en la naturaleza, como los suelos de mármol fósil hecho de manglares, una escalera de caracol con un entramado forjado hecho a mano y que recorre la toda la escalera, y las espectaculares lámparas de cristal veneciano que presiden el lobby diseñadas por Mariano Fortuny.

En sus 30 habitaciones se pueden ver piezas de decoración de la colección Masriera que las convierten en un pequeño museo privado. Aunque también hay un espacio público ubicado en la primera planta donde, durante 14 años, ha estado expuestas una selección de joyas y objetos decorativos de Lluís Masriera que, finalmente, han sido devueltas a sus propietarios, y substituidas por una nueva colección de cristal formada por 27 jarrones de finales del siglo XIX y principios del XX. Pequeñas joyas modernista en sí mismas, la mitad de los cuales pertenecen artista francés Émile Gallé.


Jordi Clos en la presentación de la nueva exposición de jarrones modernistas en el hotel Bagués Arduino Vannucchi

"Todos los grandes museos internacionales que poseen una sección sobre el modernismo, tienen piezas de Gallé", cuenta Clos, y añade: "apareció la oportunidad en una subasta de una familia noble, de la que no he podido averiguar el nombre, en Madrid. No es algo habitual, normalmente se trata de una sola pieza que alguien decide vender, pero no una colección entera. Fue apasionante, quería conseguir todo el conjunto, así que los que fueron para comprar salieron decepcionados, no les di ninguna oportunidad".

Émile Gallé (Nancy, 1846-1904), fue un vidriero y fabricante de muebles francés, "un personaje raro de la historia que estudió botánica, química, cerámica y ebanistaría, y que después de viajar alrededor del mundo volvió a sus orígenes, a la fábrica de cerámica de sus padres". Gallé es el máximo representante del modernismo francés y fue conocido por el uso de la técnica del camafeo en varias capas, con distintas gamas de rojos y marrones que tallaba en ácido fluorhídrico. Como resultado son estas piezas delicadas y elegantes que se exponen.


Piezas modernistas que se exhiben gratuitamente en el establecimiento Hotel Bagués

El museo cuenta también con obras de otros artistas contemporáneos a Gallé, compradas a anticuarios. El conjunto destaca por su rico colorido y por el uso de motivos inspirados en la naturaleza: paisajes idílicos con lagos, montañas y bosques, así como animales y sobre todo plantas. La colección está abierta al público de forma puntual y gratuita. Pero el que esté interesado, puede aprovechar la celebración del día de Sant Jordi para ver la exposición y otra joya del hotel, la de la 7ª planta, la terraza. Pequeña y coqueta es un oasis en plena Rambla, un buen lugar desde el que obtener una visión panorámica de 360º sobre el barrio Gótico, desde la magnífica iglesia de Belén hasta la imponente catedral, y por su puesto, la gran avenida de la Rambla.


La terraza del hotel es una pequeña joya en plena Rambla Hotel Bagués

Fuente: La Vanguardia