Argentina
25 de enero de 2016
10 consejos para innovar en turismo aportando valor real
Durante los años que he trabajado en el sector turístico siempre he escuchado la palabra INNOVACIÓN como algo que había que hacer, pero en realidad, innovar en turismo, es algo que se ha hecho muy poco.
Considero que en el sector turístico está todo por hacer, todo por cambiar, básicamente está para darle la vuelta como a un calcetín. El problema es que entre el empresariado y el sector público no existe ni la voluntad, ni el arrojo ni la experiencia suficiente. La consecuencia de esto es que al final al sector lo están cambiando la crisis y los avances tecnológicos.
Pero hay un amplio espectro en donde se innova poco que es en el de las experiencias del turista.
- Los circuitos turísticos organizados siguen teniendo estructuras y temáticas similares a las de hace 30 años.
- La animación turística en hoteles realiza actividades similares y repetitivas en casi todos los hoteles.
- Los guías turísticos siguen informando de la misma manera, haciendo su speach en muchas ocasiones durante horas y aburrido, sin aliciente.
- Los alojamientos ofrecen poco más que una cama para dormir y algún restaurante en el que comer.
- Seguramente, si estás leyendo este post es porque te interesa el turismo, estás pensando en emprender y porque además estás tratando de emprender con una idea novedosa e innovadora.
El problema de las ideas innovadoras es que en muchos casos son poco realistas y aportan poco valor real tanto a tus clientes como a los clientes de tus clientes. Durante muchos años he visto pasar ideas que eran muy brillantes pero que luego han fracasado porque no han encontrado el camino correcto y se alejaban de la idea de aportar valor en un mundo real.
Mis consejos para que tus ideas aporten el valor suficiente para triunfar son:
1. Visualiza a la gente haciendo lo que propones.
Cuando trabajaba de guía recuerdo que veía al resto de compañeros dando charlas en el bus de horas. No había interacción, el cliente escuchaba hasta que se dormía. Decidí (seguramente alguien lo habría hecho ya, aunque yo no lo sabía) empezar a poner bromas en el autobús e interactuar con ellos. Mezclaba explicaciones con gags de humoristas que tuvieran que ver algo con lo que estábamos viendo. Fue un éxito, en Italia los conductores me llamaban la guida delle barzellette (el guía de los chistes).
Innové en mi trabajo y los clientes se lo pasaban genial.
2. Copia de otras industrias.
Las cosas que funcionan en otros sectores ya están testadas. Por ejemplo, ¿por qué en el sector hotelero todos los trabajadores no cobran un variable de ventas? El sector de la banca por ejemplo lo hace en base a unas variables cuantitativas y cualitativas.
3. Implementa elementos que sean muy bajos en coste.
Básicamente por evitar barreras de entrada en el sector. Recientemente mi hermana que es bailarina profesional me pidió consejo para hacer un performance en un hotel de lujo. Ellos están acostumbrados a trabajar en grandes teatros internacionales donde se busca la autenticidad. En muchos casos, es más eficiente incorporar elementos creativos de bajo coste que hagan al cliente vivir emociones que hacer inversiones en cosas que el cliente no va a percibir.
4. Haz y mejora
Es la gran clave. Para innovar hay que probar y testear, testear y testear hasta que el producto es excelente. Pero si esperamos a sacar al mercado un producto perfecto, nunca sacaremos nada.
5. No te pares en los detalles pequeños
El perfeccionismo es un freno importante en la innovación. Y los pequeños detalles se pulen después. Creo en la excelencia, pero cuando se crea un producto turístico, para que aporte valor y se perciba como tal hay que pensar en cosas generales. Luego al producirlo ya entraremos en los pequeños detalles.
6. Visualiza un slogan.
Es lo que va a hacer que la gente compre. En turismo hay poco tiempo para explicaciones. Los clientes deciden en base a una frase. Una vez escuché una frase que me encantó: No tienes un buen producto si no eres capaz de explicárselo a tu madre en una frase.
7. Visualiza una foto concepto
La imagen suele ser lo que acompaña a cualquier propuesta turística. Y en turismo la gente compra concepto. Las imágenes deben ser así y más si queremos vender conceptos nuevos.
8. Visualízate ganando dinero con ello.
Me encantaba la frase de la película Jerry McGuire show me the Money (enséñame la pasta). Si estás pensando en un negocio nuevo e innovador tienes que visualizar dónde está la pasta y para ello no hay nada mejor que visualizarla en cash.
9. Haz cosas muy sencillas.
Todo lo que sea complejo, luego es complejo de explicar y luego es complejo de vender y luego es complejo de conceptualizar y más complejo va a ser visualizarte ganando dinero con ello. Luego las ideas ya se harán complejas. Me encanta el mensaje que lanza Kike Sarasola de sus hoteles: El cliente cuando viene a uno de mis hoteles sabe que le van a tratar con una sonrisa y que va a poder desayunar hasta las doce. Es así, porque me he puesto en su piel y a mí molestaba que los desayunos fueran hasta las 10 de la mañana cuando a mí me apetecía dormir hasta tarde.
10. Escucha las críticas y fíltralas.
Estoy bastante harto de la gente que me pide opinión de su proyecto pero que luego no quiere escuchar las críticas o que le sientan mal. Yo tengo una empresa y lo que más quiero escuchar son críticas a mi negocio y a mi manera de plantearlo. Sobre todo si esas críticas vienen de alguin con experiencia o de alguna persona que tenga un perfil similar al de un cliente. La innovación es real y no fracasa si se somete adecuadamente a críticas. Ahora bien, no le preguntes a cualquiera, porque cualquiera no tiene criterio y si lo haces, sé capaz de filtrar bastante bien para que lo que salga sea capaz de mejorar el producto de verdad.
Javier Jiménez