Argentina
1 de junio de 2017
Entre los espacios de importancia dentro de una edificación se destaca el Lobby o recibidor, un área importante destinada a distribuir áreas, ya sea en residencias, oficinas o grandes edificaciones como hoteles, hospitales, torres de apartamentos, entre otros.
Es el Lobby el que nos da la bienvenida al llegar por vez primera a un inmueble y nos indica sin disimulo que es una zona, que por muy simple que parezca, está destinada a múltiples funciones que nos orientan de inmediato según sea nuestra necesidad dentro del área en que nos encontramos.
- Área de Recepción
- Distribución
- Espera o de estar
Es importante saber que en todo espacio de llegada el ambiente debe tener un look agradable, que invite el paso de los visitantes. En residencias, por ejemplo, se tienen presentes elementos decorativos a tono con la decoración del resto de la casa, no deben estar recargados en colores y elementos que eviten la circulación o que expresen una sensación de encierro; mas bien, se debe destacar el carácter hogareño y fresco propio de una cómoda residencia.
El lobby debe estar conectado a la zona de la sala, en muchas ocasiones se evita la separación total de estos espacios por tener una relación íntima y secuencial, es por ello que se utilizan paredes bajas, enrejados, biombos; que a la vez funcionan como elementos decorativos y permiten el paso de la luz, el aire y la visual, lográndose un efecto exitoso. Además, los espacios deben ir en proporción con el resto; se recomienda que si la casa es pequeña, debemos darle al Lobby una sensación de amplitud, por el contrario si es muy grande, éste debe ser más acogedor.
Algunos elementos decorativos logran una buena composición en el recibidor, las consolas son muy frecuentes en sus usos, con grandes espejos que contribuyen a la amplitud del área, floreros, plantas, cuadros y un sin fin de accesorios como candelabros, velas, alfombras, entre otros, coexisten en un solo espacio para armonizar de manera perfecta la entrada a nuestras casas.
Distribuye espacios interiores, separa zonas y ambientes.
En edificios de uso masivo como hoteles, hospitales, salas de teatros, etc. Se toma en consideración la altura de los mismos como característica importante, para evitar que este lugar de prestancia se torne reducido e incómodo, teniendo en cuenta las concentraciones de personas y la circulación de las mismas. Es significativo que en estos espacios estén bien señaladas las distintas zonas a donde nos podemos dirigir, así como también las salidas de emergencia y los elementos de seguridad, tomando en cuenta la confianza y comodidad de sus ocupantes. Por supuesto que no debemos dejar de lado la decoración como atractivo fundamental de quienes visitan y convergen en este punto neurálgico. La misma debe ir acorde con el edificio, si se trata de un hotel, el "Lobby" debe mostrar un ambiente acogedor, confortable y llamativo, hasta un tanto lujoso para los huéspedes; el mismo puede compartir espacio alterno con salas de estar, recepción, piano bar, entre otras amenidades que se ofrecen para el deleite de quienes visiten sus instalaciones. De igual manera el mismo se adaptará a las condiciones que éstos requieran.
Sobre Luces y colores.
Siempre se habla de amplitud, belleza y armonía decorativa siguiendo estilos y tendencias, pero no podemos dejar de lado un aspecto importante: la iluminación.
Existen diferentes estilos para espacios de recibidores, según el tipo de edifico, es por ello, que en cuestiones de luminotecnia se considera dejarlo libre según el ambiente que queramos darle, pero es importante seguir recomendaciones. Recordemos que las lámparas ayudan a decorar, al igual que el grado de luz que emite cada una, más cuando deseamos destacar un elemento o zona, como por ejemplo paredes de colores o texturas, pinturas, esculturas o simplemente mantener una luz uniforme que pueda distribuirse agradablemente en todo el espacio. La intensidad de la luz debe ser bien manejada en el "Lobby", para que así se pueda conseguir el ambiente deseado; mientras más baja esté, la sensación es más apacible y tranquila, hasta un tanto privada y discreta; sin embargo con una mayor intensidad demostramos un espacio más fuerte y menos recatado.
Es de suma importancia permitir que la luz natural penetre de manera indirecta, para así lograr un efecto cálido, dándole un atractivo permanente al espacio en las horas del día.
Muchas veces enfrentamos dificultades de espacio por sus reducidas dimensiones. Es en estos casos donde tenemos que utilizar efectos ópticos y psicológicos para cambiar esa sensación de encierro, aplicando o combinando colores frescos que sugieran amplitud. Siempre el clásico blanco será uno de nuestros mejores aliados, combinándolo con tonos suaves y complementando con espejos en zonas estratégicas que denoten holgura; se debe evitar recargar paredes con colores y texturas rústicas, pues podemos caer el efecto de reclusión y pesadez.
Definitivamente que a la hora de diseñar, construir y decorar un "Lobby", debemos mantener presente diferentes puntos y detalles que nos llevan a lograr un rotundo éxito con nuestro espacio de bienvenida.
Fuente: Revista Icono