Está ubicado en el corazón del Valle de Joux, en las afueras de Ginebra. El proyecto de BIG es un ejemplo de integración entre arquitectua y paisaje. Pertence a Audemars Piguet, una firma de relojes de lujo.
2 de febrero de 2026
Relojería, arquitectura y naturaleza se amalgamas en el Hôtel des Horlogers, que zigzaguea a través del pueblo del Valle de Joux, a las afueras de Ginebra, Suiza.
El hotel, de 8700 m2 es el segundo proyecto de BIG para el fabricante de relojes de lujo Audemars Piguet, tras la inauguración del vecino Musée Atelier Audemars Piguet en 2020.
El nuevo edificio toma el lugar del original fundado en 1857 por miembros de la familia Audemars Piguet con el nombre de Hôtel de France.

En lugar del edificio tipo bloque, el Hotel des Horlogers surge del paisaje
En su tiempo fue una parada obligada en Chemin des Horlogers, la ruta de la relojería que conectaba los talleres del Valle de Joux con Ginebra, donde los minoristas se reunían a vender sus piezas.
En lugar de un edificio tipo bloque, el nuevo hotel surge del paisaje circundante y se despliega suavemente sobre el terreno.
Des Horlogers ("los relojeros") aparece como una losa única, con sus cuatro niveles en zigzag que permiten bajar esquiando desde los techos o recorrer el interior de forma continua.

Gracias a los cuatro niveles en zigzag, los huéspedes pueden esquiar.
El sistema de persianas de madera, inspirado en la estética de superposición de las cabañas de troncos, proporciona sombra a la fachada, mejorando el rendimiento energético del edificio.

Las persianas de madera mejoran el rendimiento energético.
Estos parasoles se integran con la geometría escalonada de las losas de madera, manteniendo la transparencia desde la ruta de acceso principal hacia el valle, y restableciendo la conexión entre el pueblo y el paisaje.
En el interior, las losas inclinadas de la estructura proporcionan vistas enmarcadas del valle circundante. A medida que los huéspedes transitan desde la entrada principal hacia el área de recepción, el lenguaje visual se vuelve más sinuoso y rústico, con materiales como vidrio, hormigón, piedra y madera que desdibujan la relación entre lo construido y lo natural.

Las losas inclinadas enmarcan el paisaje.
Un nivel por debajo de la entrada, un spa, un centro de conferencias y dos restaurantes están orientados hacia el valle, ofreciendo vistas panorámicas y luz natural, a la vez que actúan como destinos individuales a lo largo del camino interior.
Las losas en zigzag descienden gradualmente hacia el valle, inclinándose ligeramente para abrazar el lugar y crear un camino visual entre la naturaleza y la arquitectura.
Compromiso ecológico

El paisajismo respeta la flora del lugar.
El Hôtel des Horlogers obtuvo el certificado Minergie-ECO, una etiqueta para edificios nuevos o renovados de bajo consumo energético.
Cumple con los requisitos locales de sostenibilidad ecológica y social para reducir su impacto ambiental, desde el diseño y la construcción hasta sus operaciones diarias. El edificio está equipado con 86 paneles fotovoltaicos que satisfacen parte de sus necesidades energéticas.

Axonométrica
Mientras que el museo Audemars Piguet, situado a pocos pasos, define una experiencia para el visitante inspirada en las fuerzas centrípetas y centrífugas del tiempo a través de su forma en espiral, el hotel recibe a sus huéspedes en un "viaje en el tiempo" al reimaginar el histórico y serpenteante sendero de los relojeros por el que es conocida la región.
Ficha técnica
Ubicación. Valle de Joux, Ginebra, Suiza Proyecto. BIG Superficie. 8700 m2 Comitente. Audemars Piguet Socios a cargo. Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Daniel Sundlin, Beat Schenk Project Manager. Simon Scheller Arquitectos de proyecto. Matthew Oravec, Stephanie Choi Diseñadores de proyecto: Otilia Pupezeanu, Pantea Tehrani Paisajismo: Lou Arencibia, Manon Otto.
Fuente: Clarín
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.