Argentina

Argentina

Cristales que evitan a las aves.

27 de abril de 2017

 Imitando a las arañas. Cristales que evitan a las aves

 

El sonido de un pájaro chocando contra el cristal o vidrio de una ventana es algo sumamente desagradable. Qué ha sido eso? Miras hacia fuera y descubres el cuerpo de un pájaro muerto o herido en el suelo.

 

Los pájaros no pueden ver el cristal / vidrio y las ventanas de los edificios son la principal causa de muerte de las aves en todo el mundo. Pero no tendría porqué ser siempre así. Lo creas o no, ya existe una especie de cristal / vidrio amigo de los pájaros.

 

Una empresa alemana, Arnold Glas,es el fabricante de Ornilux, un cristal / vidrio que ha recibido recientemente un premio de diseño internacional por inspirarse en las telas de araña. Se estima que más de 100 millones de aves mueren cada año, sólo en EEUU, por colisiones contra las ventanas. En Europa, la cifra es de 250.000 al día, según Arnold Glas.

 

Un tratamiento reflectante ultravioleta convierte el cristal Ornilux en algo visible a las aves, sin afectar a la visión de los humanos. La última versión del cristal, denominada Ornilux Mikado, recibió el premio punto rojo por el centro de diseño Nordrhein Westfalen en Essen, Alemania.

 

El jurado observó que el cristal utilizaba las mismas técnicas que usan las arañas para fabricar su telas y evitar que los pájaros se estrellen contra las mismas, destruyéndolas por completo. El recubrimiento altamente reflectivo del cristal / vidrio hace que,cuando se ve desde el sentido opuesto a la contra luz, aparezca un despliegue aleatorio de palitos del Mikado, casi imperceptible a los humanos e integrable perfectamente en la arquitectura.

 

El cristal / vidrio se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Max Planck de Ornitología, quien probó el Ornilux en el jardín Europa Central y encontró que los pájaros reconocían mucho mejor ese cristal que los normales. El recubrimiento reducía el riesgo de colisión un 75%, resultaba más efectivo incluso que usar pegatinas y mejoraba el aislamiento del edificio, señala Arnold Glas.

 

Fuente: solucionesespeciales.net