Argentina

Argentina

Coronavirus: aire puro y seguro, los nuevos amenities de los hoteles

12 de enero de 2021


De las políticas de limpieza a la seguridad en el ambiente, cómo se adaptan los establecimientos hoteleros en medio de la pandemia.





Cuando el coronavirus dio su primer golpe, los hoteles rápidamente adoptaron mejoras en las políticas de limpieza, incluyendo aerosoles bactericidas electroestáticos y luces con exposición ultravioleta en las habitaciones de huéspedes, y en las áreas públicas.





En tanto la investigación sobre el virus se propagó, el foco cambió: del contacto de superficie al de la transmisión por aire. Algunos hoteles y cruceros están “depurando” el mismo aire que los viajeros respiran con una variedad de filtros de aire y sistemas de tratamiento del mismo.





“El mejor acondicionamiento que cualquier hotel puede proveer bajo esas circunstancias es el de la seguridad, especialmente en el aire”, dijo Carlos Sarmiento, gerente general del Hotel Paso del Norte, en El Paso, Texas. El hotel vintage que data de 1912, reabrió recientemente luego de cuatro años de renovación, que incluyó la instalación de un nuevo sistema de aire purificador llamado Plasma Air, que emite iones cargados destinados a neutralizar el virus y hacer que las partículas sean fáciles de filtrar.





Con las campañas del nuevo depurador del aire, los hoteles siguen a las aerolíneas, varias de las cuales cuentan con nivel hospitalario, filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA), que dicen ser más de un 99% efectivos en capturar las diminutas partículas del virus, incluyendo el coronavirus.Filtros HEPA en los aviones para mantener el aire limpio. Foto: Shutterstock.





Filtros HEPA en los aviones para mantener el aire limpio. Foto: Shutterstock.





Los hoteles y los cruceros pueden asegurar más fácilmente la distancia social que los aviones, pero, dada la investigación reciente sobre la importancia de las mejoras del filtrado del aire, algunos están agregando dimensiones de limpiadores de aire a su calefacción, ventilación y sistemas de aires acondicionados (HVAC), que ya remueven polvo, humo, hedores y alérgenos.





¿Cómo se purifica el aire?





Los investigadores, incluidos los de la Universidad de Nueva Orleans, han encontrado que las diminutas partículas de aerosol del SARS-COV 2 que se emiten cuando alguien que tiene el virus habla o respira, pueden permanecer en el aire hasta 16 horas.





Junto con la distancia social, el uso de barbijo o mascarilla es la primera línea de defensa contra la respiración de aire contaminado de los lugares cerrados, dijo el Dr. Phillip M. Tierno Jr., profesor de microbiología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, quien fue consultado por las compañías HVAC.





“Los sistemas HVAC son de gran importancia para la reducción de la cantidad de partículas de aire, desde que este virus puede ser propagado a través del aire”, agregó, y denominó a los aerosoles diminutos como “los más peligrosos”.





Hay varias maneras de remover estas partículas, explica, incluyendo la ventilación del aire fresco, que diluye a los patógenos.Además de las políticas de limpieza, los hoteles buscabn alternativas que garanticen aire seguro en habitaciones y espacios comunes. Foto: Shutterstock





Además de las políticas de limpieza, los hoteles buscabn alternativas que garanticen aire seguro en habitaciones y espacios comunes. Foto: Shutterstock





Las tecnologías de limpieza del aire incluyen sistemas de ionización bipolar, que según sus fabricantes, envían iones cargados fuera de las corrientes de aire que dañan la superficie del virus y lo inactiva. También se pueden unir con los aerosoles del virus, haciendo que caigan o que sean más sencillos de filtrar.





Sin embargo, algunos expertos son escépticos, señalando la evidencia de que esos sistemas podrían introducir ozono o partículas que sean dañinas al ser inhaladas. ASHRAE, una sociedad profesional de ingenieros en acondicionamiento de aires, calefacciones y refrigeraciones, expone que la tecnología es aun “emergente” y que carece de “rigurosidad científica, y de estudios chequeados”. La compañía de ionización bipolar AtmosAir Solutions provee resultados de pruebas realizadas por el laboratorio privado Microchem, el cual evalúa la sanitización de productos, que encontró que la tecnología redujo la presencia de coronavirus en más de un 99% dentro de los 30 minutos de exposición.





“Hablamos sobre eso como el recurso natural de limpieza”, dice Kevin Devlin, jefe ejecutivo de WellAir, que vende el sistema de ionización bipolar Plasma Air, instalado en el Hotel Paso del Norte. Agrega que el aire en altitud en las montañas que huele “a limpio” tiene más cantidad de iones.





Algunos sistemas antivirales HVAC cuentan con luces germicidas ultravioletas en conductos (la Administración de Alimentos y Medicamentos afirma que las lámparas ultravioleta C han demostrado inactivar al virus). Tal sistema fue instalado en The Distillery Inn, en Carbondale, Colorado, e incluye un ciclo de desinfección de 3 horas entre los huéspedes.





Los sistemas a menudo usan una combinación de estas tecnologías con filtros de aire eficientes que remueven los contaminantes. Los filtros con los “Reportes de valores mínimos de eficiencia” (MERV) de 13 o superiores son mejores para atrapar al coronavirus, según la Agencia de Protección Ambiental.Barbijos y guantes. Foto: Shutterstock





Barbijos y guantes. Foto: Shutterstock





Según su página web, la agencia “recomienda aumentar la ventilación con el aire libre y filtradores de aire, como componentes importantes de una amplia estrategia que incluye la distancia social, el uso de prendas para cubrir la cara o mascarillas, la limpieza de superficies y desinfección, lavado de manos y más precauciones”.





“En un ambiente transitorio, como un hotel, motel o dormitorio, usted no puede saber quien estuvo antes ni cómo era su estado de salud”, dice West Davis, director de los servicios técnicos de Contratistas de Aire Acondicionado de EE.UU., una asociación comercial, que adhiere a que la limpieza interna es una prioridad en este tipo de lugares. “En cuanto a los otros ítems, como la exposición ultravioleta o la ionización, todo ayuda en pequeñas cantidades, pero no estoy del todo seguro de que alguna de ellas sea la solución perfecta. Es más como un ajuste.





De la propiedad amplia a lo portable





En todo el verano, el Hotel Madison Beach, parte de la colección de hoteles del Curio de Hilton, en Madison, Connecticut, usó sus espacios al aire libre para cenas e incluso mantuvo encuentros en carpas. Pero con los fríos, los contratistas de HVAC instalaron un sistema de aire purificado que utiliza luz ultravioleta y peróxido de hidrógeno ionizado en la mayoría de las áreas públicas del hotel, incluidos el restaurante interno y los salones de reuniones. Cada una de las habitaciones de tratamientos de spa tiene su propio sistema de aire purificado portable.





“Quisimos crear un ambiente que fuera lo más seguro posible”, dice John Mathers, gerente general del hotel, y agrega que cada habitación de huéspedes tiene su propio sistema cerrado de HVAC que no se mezcla con otros y así, no requiere purificación extra. “El aire que está recirculando en tu habitación, es tu aire”.





Pero varios hoteles están trayendo unidades a las habitaciones de huéspedes para mayor seguridad. En Rhode Island, las habitaciones del hotel Weekapaug Inn y del Ocean House, ambos a cargo de la administración del Ocean House, tienen purificadores de moléculas aéreas que destruyen contaminantes y virus a razón de un 99%, según el grupo de testeos independientes Aerosol Research y el Engineering Laboratories.





Las unidades más amplias recientemente fueron agregadas a los restaurantes y espacios públicos, y las unidades portables se convirtieron en lo más vendido, empezando por un estimado de 500 dólares, en la tienda de regalos de Ocean House.Sanitización de hoteles. Foto: Shutterstock





Sanitización de hoteles. Foto: Shutterstock





Las decisiones sobre instalación de sistemas purificadores de aire tienden a darse en la propiedad, o a nivel de propiedad, más que en el nivel de la marca. Pero Hilton tiene el sistema de purificación de aire de ionización bipolar de AtmosAir en su recorrido hasta la sala de Fitness, más de 100 habitaciones de huéspedes a través de sus 35 hoteles que funcionan como minigimnasios con pesas, ciclos internos y sillas para meditación.





Varios de los hoteles tienen una oferta amplia de habitaciones hipoalergénicas o habitaciones de bienestar para viajeros que realzan la importancia del sistema purificador. Pure Wellness tiene su tecnología en la Pure Room, que dice eliminar virus, bacterias y hongos, incluyendo filtros de aire lo suficientemente efectivos para atrapar al coronavirus, en casi 10.000 habitaciones en todo el mundo.





Intento de respiración simple en los cruceros





Los 112 pasajeros del SeaDream 1, del club SeaDream Yacht tomaron varias precauciones, incluyendo el testeo de covid-19 del pre- embarque, empañamiento electroestático de áreas públicas y esterilización de luces ultravioletas luego del rechazo nocturno- antes de que fuera lanzada su temporada de invierno desde Barbados el 7 de noviembre, y aun así un pasajero tuvo el virus en los días de salida, lo que interrumpió el viaje. Eventualmente se diagnosticaron nueve infecciones y la línea canceló las futuras ventas de 2020. (La línea de cruceros no dio respuesta a la consulta, en cuanto a comentarios, ya sea sobre alguna mejora que haya realizado sido en el sistema de ventilación del barco.





La falla del crucero SeaDream ejemplifica los desafíos que enfrenta toda la industria. Algunos expertos en salud piensan que potenciar la filtración del aire puede ayudar. Adoptar sistemas que “apunten a reducir la exposición de los ocupantes a infecciones por gotas/aerosoles”, y potenciar los sistemas HVAC con filtros MERV 13, que fueron recomendaciones criticas de entre las 74, para líneas de barcos, hechas por la Healthly Sail Panel, un grupo de expertos públicos de salud, reunidos por el Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings, en septiembre.Los cruceros, muy complicados para operar en pandemia. Foto: Shuttestock





Los cruceros, muy complicados para operar en pandemia. Foto: Shuttestock





Los centros para control y prevención de enfermedades sostienen que los barcos aún son vulnerables a expandir infecciones, basado esto en la densidad de pasajeros y la incapacidad de los cruceros de mantener la distancia social en sus espacios de trabajo y en las habitaciones de estadía. Aun así, los cruceros esperan reanudar su actividad en Estados Unidos, expectantes de transportar unos 250 o más pasajeros en cada barco y la tripulación en la primera mitad de 2021, de acuerdo con la certificación bajo la organización de trabajo, según el CDC para la Orden de Navegación Condicional, que exige estándares mínimos de distancia social, cobertura de nariz y boca, e higiene de manos, pero no hace mención sobre el sistema de circulación aérea.





A pesar de la falta de énfasis del CDC en cuanto a la filtración del aire, algunas compañías de cruceros están potenciando sus sistemas de ventilación, sumado a la designación de áreas de cuarentena y reconfiguración de salas de cena comunes.





La línea Norwegian Cruise, por ejemplo, ha anunciado que sus barcos usaran filtros HEPA. Y la línea Princess Cruises, ha dicho que potenciará sus sistemas HVAC en los barcos, cambiándolos a filtros MERV 13, refrescará el aire en las cabinas y espacios públicos cada 5 o 6 minutos, e instalará filtros HEPA en áreas como centros médicos y habitaciones destinadas al aislamiento.





La nueva línea Virgin Voyages, cuyo lanzamiento ha sido retrasado debido a la pandemia, confirmó que tiene instalados los sistemas de ionización bipolar AtmosAir en su barco inaugural, los aproximadamente 2.700 pasajeros del Scarlet Lady, y el segundo barco que llegará para 2021.





“Esta fue una inversión multimillonaria basado en nuestra investigación y crecimiento en el entendimiento del virus, fue un paso importante para la navegación segura”, escribió Tom McAlpin, jefe ejecutivo de Virgin Voyages, en un e-mail.