Argentina

Argentina

A 25 Años de Beijing, celebramos el día Internacional de la mujer

9 de marzo de 2020


La Conferencia Mundial sobre la mujer es una Reunión de altísimo nivel de los representantes de todos los estados del mundo, que se realiza en el ámbito del Consejo económico y social de las Naciones Unidas, y su principal propósito es garantizar el adelanto de las mujeres en pos de la reivindicación de los derechos legítimos, y es llevada a cabo por la Comisión de la Condición Jurídica y social de la mujer. En cada conferencia se debate y discute sobre los obstáculos que encuentran los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la vida, económicos, sociales, educativos, políticos, etc. Y busca i llegar a un acuerdo entre las diferentes naciones.  Se han desarrollado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer buscando que todos los Estados generen una demanda a nivel global como parte de una acción eficaz para el avance de las Políticas Publicas 





Si hacemos memoria hace 75 años, (1945) Naciones Unidas anunciaba su compromiso de trabajar en Pos de la igualdad del hombre y la mujer.   Treinta años después, ante la persistencia y cada vez más agravada desigualdad de las mujeres, con respecto a los hombres, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el año 1975 como AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER, y decide la realización de una Conferencia Mundial. 





Resultado de imagen para imagene de mujeres 1975 nacione unidas




Resultado de imagen para imagene de mujeres 1975 nacione unidas




La primera conferencia mundial sobre la mujer se realiza en México en 1975, siendo este el punto culminante del Año Internacional de la mujer.  Los ejes temáticos fueron: Igualdad, Desarrollo y Paz. El programa estaba dedicado a la mujer en la sociedad, y la primera en que casi todas las delegaciones tenían mujeres entre sus miembros.









Resultado de imagen para 1 conferencia de la mujer  en mexico 1980




Resultado de imagen para 1 conferencia de la mujer  en mexico 1980




La segunda reunión se hizo en Copenhague en 1980: y los ejes temáticos fueron:   garantizar la apropiación y el control de la propiedad por parte de las mujeres, así como a introducir mejoras en el ámbito de la protección de los derechos de herencia, de custodia de los hijos y de nacionalidad de la mujer.                                                                                                                                                   





La tercera reunión se realizó en Nairobi en 1985: Los gobiernos adoptaron las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de mujer, que esbozaban las medidas que deberían adoptarse para lograr la igualdad de género a nivel nacional y promover la participación de las mujeres en las iniciativas de paz y desarrollo. 





La Cuarta reunión se realizó en Beijing en septiembre de 1995. En ella se aprobó la Plataforma de Acción de Beijing, allí se produjo la transformación fundamental:  fue el cambio del sujeto en cuestión, corriéndose de la categoría "mujer" al concepto de “genero, con una asistencia de: 17.000 participantes y 30.000 activistas que llegaron a Beijing para formar parte de  la inauguración. Mas allá de la diversidad y procedencia de diferentes partes del planeta, tenían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todo el mundo. Durante dos semanas los representantes de 189 países debatieron diferentes cuestiones a nivel político, y lograron compromisos de alcance histórico.   Treinta mil activistas no gubernamentales asistieron a un foro paralelo y continuaron presionando, tendiendo redes, incidiendo en las opiniones y guiando el enfoque de la cobertura mundial por los medios de comunicación. Cuando la conferencia llegó a su fin, había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer,  la Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación. 









La Declaración y la Plataforma de Beijing de 1995 es una agenda con visión de futuro para el empoderamiento de las mujeres. Todavía hoy en día continúa siendo la hoja de ruta y un  marco de políticas internacionales para la acción, fuente de orientación e inspiración para lograr la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.





La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.





Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de la Plataforma de Acción en cambios concretos en cada uno de los países. Estos han emprendido enormes mejoras en las vidas de las mujeres. Nunca antes tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, contado con protección jurídica contra la violencia de género y vivido al amparo de constituciones que garantizan la igualdad de género. Los exámenes periódicos quinquenales del progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de Beijing han mantenido el impulso.





 la Plataforma de Acción imaginó la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, pero ningún país ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.





Pero debemos ser realistas, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede decir que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos





ONU Mujeres se encuentra en el centro de la movilización de los gobiernos y las sociedades civiles para mantener las promesas que hizo la Plataforma de Acción de Beijing a la sociedad.





Presidenta del CCIA Valeria Bonetto en




Resultado de imagen para generación igualdad




 La conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en este 2020, es un punto de partida nuevamente para insistir en alcanzar por fin los derechos humanos para todas las mujeres y niñas. La campaña Generación Igualdad exige: igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.





Resultado de imagen para generación igualdad




Hoy en día, tanto hombres como mujeres , niños y niñas de todo el mundo hablan por sí mismos y por sí mismas, así como por aquellas personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante tanto tiempo. Una gran parte de ellos y ellas son de una nueva generación. Están aprovechando el momento para imaginar un mundo diferente, con una economía diferente con una sociedad y una política que defienda sus derechos humanos y lograr la igualdad de género sin dejar a nadie atrás.  Reflexiono y me pregunto: ¿Cuánto se ha avanzado y cuanto se ha retrocedido? Ojalá algún día los hombres y las mujeres podamos ser más justos, más equitativos, ¡¡pero sobre todas las cosas más humanos!!ONU Mujeres está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años. Colectivamente, estas personas creadoras de cambio de todas las edades y géneros pueden abordar la tarea inconclusa del empoderamiento de las mujeres a través de una nueva campaña pionera y multigeneracional: “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.