Argentina
16 de junio de 2021
A los huéspedes les encanta disfrutar de la comodidad y los pequeños detalles que les aporta la estancia en un hotel de calidad. Por eso, cuando navegan por la red en busca de hotel, suelen fijarse en aquellas habitaciones que evocan confort, modernidad y al mismo tiempo ofrecen una buena relación calidad-precio. Naturalmente, cuanto mejor aspecto tengan sus habitaciones, más clics recibirá el perfil de su hotel, lo que se traduce en más reservas. Es así de sencillo. Pero ¿cómo enfrentarse a las habitaciones anticuadas sin realizar demasiadas reformas? En realidad, es más fácil de lo que se imagina, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Aquí le presento 5 consejos para actualizar el aspecto y el ambiente de sus habitaciones de un modo económico. Sígalos y conseguirá que los viajeros se sientan más inclinados a reservar las habitaciones de su hotel cuando lo vean online, algo que reducirá la tasa o porcentaje de rebote.
No me cansaré de repetirlo. Tanto las cadenas hoteleras como los hoteles independientes tienden a utilizar tejidos estampados sintéticos, que resultan monótonos e incluso cursis. No haga como ellos.
Los huéspedes quieren una habitación donde la calidad se perciba y se disfrute. Y puesto que conviene tener abundantes fotografías de las habitaciones tanto en el perfil como en la web del hotel, la ropa de cama es uno de los primeros aspectos en los que se fija el viajero. Por lo tanto, lo suyo será causar una buena impresión. Para renovar la ropa de cama sin salirse del presupuesto, retire esas viejas mantas estampadas y, en su lugar, utilice otras con colores sólidos. Escoja tonos neutros o, si prefiere no arriesgarse, opte por los edredones blancos y acolchados. Este color es muy práctico en lo que a limpieza se refiere y, además, es perfecto para iluminar la habitación y hacer que parezca más amplia.
Consejo: Según el estudio de Gallup.com From Economy to Luxury, What Matters Most to Hotel Guests los viajeros buscan alojamientos con camas cómodas, independientemente del presupuesto que tengan. Dado que la calidad de la ropa de cama repercute enormemente en la percepción de la comodidad, elija tejidos confeccionados con fibras naturales, como el algodón y el plumón, y evite los sintéticos. De este modo, no solo evitará realizar grandes inversiones, sino que también obtendrá mayores beneficios, ya que sus huéspedes estarán más satisfechos con el hotel y se sentirán inclinados a publicar opiniones positivas online.
Modernizar el aspecto de las paredes es algo que no le vendría mal a más de un hotel. Atrás quedan las modas de los tonos anaranjados, las paredes con contrastes de colores y el papel pintado. Ahora puede dar a sus habitaciones un aire nuevo de forma sencilla y económica: basta pintar las paredes con tonos pastel, cálidos o neutros.
Los huéspedes aprecian los interiores elegantes y modernos donde sentirse a gusto y descansar tras un largo viaje. Tanto es así que ha surgido la tendencia de «hotelificar» el hogar. Como lo oye: a los viajeros les encantan los interiores modernos de los hoteles, hasta tal punto que quieren incorporarlos a la decoración de sus casas. De hecho, ya hay prestigiosas marcas de decoración de interiores que están poniendo a su disposición «pinturas de lujo con calidad hotelera», a la venta en una gran cantidad de ferreterías.
Consejo: Ofrezca algo que, además de agradar a sus huéspedes, cree una sensación de espacio. Para ello, aplique una paleta de colores clara y un par de capas de pintura, algo económico a la par que necesario. Aproveche las webs como Pinterest u otras de interiorismo, como Design School y Houzz, para descubrir ideas cromáticas totalmente gratis.
Ya sabe a cuáles me refiero: esos que no provocan ninguna emoción. Probablemente incluso resultaron bastante baratos y no aportan gran cosa al concepto de diseño de su hotel. Ha llegado el momento de deshacerse de ellos.
A los huéspedes, ahora más que nunca, les interesan las experiencias locales y las estancias de hotel memorables. Los millennials en particular buscan la originalidad, así que es más que recomendable sustituir los cuadros viejos por obras de arte local, fotografías atractivas sobre su destino o piezas vintage que evoquen la historia del hotel y sus alrededores. Lo mejor de todo esto es que se trata de una medida muy rentable con resultados espectaculares.
Consejo: El arte local puede tomarse prestado (gratis) de las galerías locales a cambio de un poco de promoción en el hotel. Por otro lado, puede ser usted quien se encargue personalmente de sacar o conseguir fotografías atractivas del destino. ¿Tiene algún familiar, conocido o empleado al que le apasione la fotografía? Pídale que tome buenas fotografías de puntos de interés locales y las imprima sin salirse del presupuesto. Si le interesa, podrá encontrar ofertas en Groupon para imprimirlas en lienzo. Si prefiere las piezas vintage y eclécticas, diríjase al mercadillo local de segunda mano. Seguro que encuentra algún que otro objeto que le permita contar la historia del hotel.
La mayoría de los hoteles aplica un concepto clásico al mobiliario de las habitaciones, por lo que es bastante probable que el suyo también lo haga: una cama, dos mesillas de noche, un armario, un escritorio y una silla. Si la silla está forrada de vinilo o presenta un diseño a juego con la alfombra, entonces le aconsejo que se deshaga de ella.
Los huéspedes quieren poder relajarse cuando se alojan en un hotel. Además, la línea que separa el viaje de negocios del de placer se hace cada vez más difusa, puesto que los huéspedes buscan descansar además de trabajar. Ofrézcales una silla cómoda y moderna. Muchos diseñadores proponen la aplicación de fibras naturales en la medida de lo posible y animan a mezclar diferentes texturas, pero eso no significa que tenga que renunciar necesariamente al plástico. A la hora de seleccionar sillas nuevas, preste atención a sus siluetas y especialmente a su comodidad, ya que le interesará mostrar piezas que sean tan prácticas como atractivas. Se trata de una idea de lo más asequible que hará que sus habitaciones no pasen desapercibidas.
Consejo: No dude en mezclar y combinar colores o estilos en las habitaciones, siempre y cuando se complementen con sus nuevas paletas de colores neutros y suaves. Pásese por las tiendas de muebles de la zona para echar un vistazo a los descuentos de temporada y las ofertas para compras al por mayor. Eso sí, antes de adquirir varias piezas, pruebe con una para ver qué tal queda con el resto de la habitación.
Muchos hoteles aplican una distribución del espacio y un concepto de habitación que se han quedado anticuados. Si es su caso, atrévase a ser diferente para captar la atención de los viajeros online.
Una forma económica y sencilla de lograr que destaquen sus habitaciones es cambiar la distribución del espacio. De esta manera, tendrán un aspecto más atractivo y original, algo que el viajero actual busca a toda costa cuando intenta encontrar su hotel ideal online. ¿Sabe qué es lo mejor de todo? Que esto es absolutamente gratis. Si desea ahorrar, le recomiendo que ponga en práctica esta idea.
Consejo: Puede desplazar los sofás y las sillas de manera que no todos los asientos se encuentren frente a la pared. Coloque la silla y el armario frente a la ventana e inyectará en la habitación un auténtico toque de elegancia, como si fuera una suite. Si lo prefiere, ponga el sofá frente a la cama. Coloque varias piezas juntas y, sobre todo, atrévase a innovar y jugar con estos consejos para mejorar su presencia online con poco presupuesto.
¿No tiene clara la rentabilidad de estos consejos? Piense en el margen de beneficios del hotel por habitación y noche. Ahora divida el presupuesto por habitación entre esa cifra y obtendrá la cantidad de noches que tardará en alcanzar el punto de equilibrio económico. Cuando disponga de ese número, no dude en aumentar o reducir el presupuesto de un modo razonable. Comience poco a poco, con una habitación o dos, de tal manera que pueda medir cómo repercuten estos consejos de diseño eficaces y económicos en el aspecto de sus habitaciones. Por último, y no por ello menos importante, no se olvide de sacar fotografías de las habitaciones y publicarlas online para atraer la atención de los viajeros.