Argentina
16 de septiembre de 2021
Un sitio web es una importante fuente de ingresos y negocios para cualquier hotel. Sin una fuerte presencia en Internet, tu hotel no obtendrá mayor número de reservas directas y no podrás controlar tu distribución y relación con tus huéspedes. Por otro lado, una página web de mala calidad también da a entender a posibles huéspedes de que tu hotel o propiedad es antigua o no se encuentra en buen estado, cosa que no se ve bien para quienes buscan dónde alojarse.
Si quieres asegurarte que tu hotel presenta su mejor cara virtual ante el mundo, considera las siguientes mejores prácticas y consejos sobre creación de sitios web para tener o potenciar tu presencia en Internet.
Entrevistamos a nuestro equipo de expertos en diseño de Cloudbeds Websites y nos ofrecieron los siguientes consejos y mejores prácticas para diseñar una página web que se gane la confianza de posibles huéspedes. Recuerda que quienes visitan tu web ya han pasado por muchos otros sitios web, incluyendo los de las OTA.
Al tomar decisiones sobre tu página web, elije siempre la autenticidad. En todo el diseño de la web de tu hotel, sé fiel a la realidad tu propiedad y a las comodidades que ofreces. Si el contenido de tu web es engañoso, lo único que lograrás es desinflar las expectativas de tus huéspedes.
Además de los elementos de diseño indicados anteriormente, procura incorporar las siguientes mejores prácticas para crear una página de enorme provecho y que transforme conversiones en visitas.
Los celulares y dispositivos móviles tienen una presencia fuerte y creciente en la planeación de viajes. Se reporta que el 58% de las visitas a sitios web y el 51% de las vistas de páginas web se hacen en dispositivos móviles. En el mundo actual, los sitios web de hotel que no se adaptan a teléfonos móviles y tabletas pierden buena parte de su potencial de ingresos.
Rich Sanderson, director de diseño de Cloudbeds, afirma: «Lo que vende tu sitio web es la experiencia. Si la primera interacción de tus usuarios está llena de fracturas o confusión, creará la expectativa de una experiencia bastante mala. Una experiencia bien diseñada para dispositivos móviles no sólo es genial. Los usuarios más adeptos a tecnología saldrán corriendo de tu página web al encontrar errores».
La mala experiencia con una página web que no se adapta a tecnologías móviles no es sólo motivo de frustración, sino que afecta negativamente a tu marca. La sensación de que tu sitio es obsoleto o que no se enfoca en las necesidades de los huéspedes puede poner en riesgo tu marca ante los consumidores. Además, empuja a posibles huéspedes hacia tu competencia.
La velocidad de carga también es importante. Un estudio de Google sobre usuarios del sudeste asiático, un mercado de viajes en continuo crecimiento, advierte que más de la mitad de usuarios abandona los sitios web que tardan más de tres segundos en cargar. Si quieres mantener a tus usuarios en tu web de hotel, no olvides optimizarlo debidamente.
Puedes aumentar tus ingresos al ofrecer ventas adicionales en tu página web. Ya has atraído huéspedes a tu sitio; ahora puedes dar más valor a su experiencia y aumentar tus ingresos secundarios al ofrecer opciones de ventas mejoradas. Algunos ejemplos incluyen desayunos, mejores categorías de habitación, servicios de spa o excursiones con empresas asociadas de turismo, como hace Villas Jacquelina en su página web.
Cuando un posible huésped navega a tu sitio web, depende ti convertirlo de observador a comprador. Rich Sanderson agrega: «Los posibles huéspedes quieren sentirse en tu propiedad. Haz que sea fácil para ellos usando imágenes de buena calidad que cuentan la historia de tu propiedad».
Existen ciertas áreas que los hoteles deben optimizar para aumentar la conversión. Cada uno de estos elementos es una herramienta importante para aumentar la proporción entre mirar y comprar y así aumentar tus ventas directas.
La optimización de conversión requiere tiempo y a veces necesita de una seguidilla de intentos de todo el personal de la propiedad para encontrar la combinación ideal que se enfoca en conversión. Así que, sigue probando, evalúa a la competencia y busca inspiración en propiedades que tienen éxito para crear la experiencia de reservas que compita y le gane a las OTA.
El contenido casi nunca es un elemento que se agrega una sola vez al diseño de la web de un hotel. La política que conviene implementar es crear recordatorios en tu calendario para repasar continuamente el siguiente contenido:
Una de las mayores ventajas de crear nuevo contenido es que se puede usar de maneras creativas. Reúne todos esos elementos en una librería compartida y publícalos en tus redes sociales, campañas de marketing y propuestas de ventas. También puedes crear un blog para atraer huéspedes de manera orgánica a tu página web. A modo de ejemplo, puedes crear tu guía personal sobre tu destino y añadirla a tu web para que la encuentren estos viajeros que buscan actividades en tu ciudad o país, y de paso motivarlos a reservar en tu propiedad.
A la hora de redactar la descripción de tu hotel, empieza pensando en los aspectos más atractivos de tu propiedad desde la perspectiva de los huéspedes. No hace falta escribir descripciones largas y poéticas, pero puedes agregar imágenes y términos sensoriales para darle vida a tu relato. Por eso es tan importante invertir en fotografía profesional. Claro que, eso no quiere decir que no puedes divertirte y crear una voz única para tu marca. Tienes que encontrar el equilibrio entre informar y enriquecer la descripción de tu hotel con su personalidad propia.
También conviene ofrecer a posibles huéspedes toda la información necesaria a primera vista. Puedes indicar las comodidades en viñetas para que sea fácil para tus huéspedes repasarlas mientras buscan la habitación a reservar.
Otros elementos que puedes incluir en la descripción:
Si tienes dudas sobre qué agregar, piensa en la experiencia de tus huéspedes, porque ese el catalizador de todo lo que haces. Escribe con precisión, inspiración y autenticidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el SEO (optimización de motores de búsqueda, por sus siglas en inglés). Puede ser tentador olvidarse del SEO, pero mejorar la facilidad con que se encuentra tu página web es clave para incluirse en los resultados de motores de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu página web. A fin de cuentas, ¿de qué sirve tener una página espectacular si nadie lo puede ver? Sugerimos usar esta sencilla guía para dar el impulso inicial de SEO en tu web.
Ahora que entramos en materia sobre los elementos de diseño de un buen sitio, estamos listos para empezar a crear el tuyo.
Si te has decidido a crear la web para tu hotel, tienes varias opciones con distintos niveles de dificultad. Puedes:
1. Crear un página completamente personalizado de cero. La mayoría de empresas y usuarios que eligen esta opción usan WordPress: un sistema de gestión de contenido (CMS, en inglés) consolidado, asequible y de buena reputación. Uno de los beneficios de WordPress es que te permite usar una plantilla para hoteles, muchísimas herramientas de personalización y su amplia gama de extensiones y opciones de códigos personalizados con el fin de crear la página que es indudablemente tuya.
¿Cuál es el problema? Que debes conocer bastante de programación para escribir el código o pagarle a un diseñador web profesional para que lo haga. ¿Y eso cuánto vale? Pues, desde un par de cientos a varios miles de dólares. Además, debes pagar por el mantenimiento de tu sitio web si no sabes cómo arreglar los problemas que se presenten. Si te gustan los desafíos, repasa estas guías sobre Cómo crear la web de tu hotel en WordPress y Los 23 mejores plugins de WordPress para la web de tu hotel.
2. Usar un creador de sitios web con plantillas para hotel. Los actores más conocidos en el entorno de diseño de sitios web de hotel hechos por uno mismo son Wix y Squarespace. Ambas plataformas tienen plantillas creadas para la industria hotelera y cuentan con un sistema integrado de reservas online. No se necesita saber mucho sobre programación para crear una página web en Wix o Squarespace, porque ambos son fáciles de usar y tienen funciones de arrastre (Squarespace es un poco más difícil de usar, pero sigue siendo fácil para casi todo el mundo). Además, puedes añadir otras funciones incorporando extensiones y widgets. Wix ofrece un plan gratuito con funciones limitadas. Squarespace tiene un período de prueba de dos semanas.
Es importante añadir que, si bien Wix y Squarespace incluyen un sencillo motor de reservas que se incorpora a páginas web para hoteles, no se integra al PMS o channel manager. Ello dificulta el proceso de obtener información de huéspedes y puede terminar en exceso de reservas o sobreventas. También ralentiza el proceso de actualizar tu inventario (habitaciones) y tus tarifas en los canales de venta. Además, como la mayoría de hoteles no cuentan con expertos en programación, los sitios web creados utilizando estos sistemas suelen verse muy rudimentarios o toman demasiado tiempo en crearse, porque estas plataformas no ayudan a crear sitios web.
3. Permitir a un grupo de verdaderos expertos en hotelería crear un sitio web espectacular y enfocado en conversiones. Esta es la opción más sencilla para crear un sitio de lujo y es justamente lo que ofrece Cloudbeds Websites. Cloudbeds Websites es un servicio sin igual de diseño y desarrollo web para hoteles y es el único de los 10 mejores sistemas de gestión de propiedades que ofrece a hoteles independientes una solución integral para potenciar su marca y evitar las costosas comisiones de las OTA. Esos sitios web se integran de maravilla a la aplaudida suite de gestión de hotelería de Cloudbeds para ofrecer una dinámica experiencia de reservas. A diferencia de los proveedores de diseño web que uno mismo hace, cada hotelero trabaja de la mano con un diseñador de Cloudbeds para diseñar y crear la página web. Como si fuera poco, es mucho más económico que pagarle a un desarrollador (que no tiene experiencia en hotelería) para que te ayude a crear tu página web desde cero. Pero eso no es todo: los sitios de Cloudbeds Websites son adaptables, seguros, enfocados en SEO y mucho más. Hasta la creación de blogs resulta fácil con Cloudbeds Websites.
Un aspecto a considerar es que Cloudbeds Websites se integra al motor de reservas y al channel manager de Cloudbeds. En otras palabras, si quieres crear tu web con Cloudbeds debes usar toda su plataforma. Pero eso no es necesariamente una desventaja. Tener una solución integrada dinamiza todo tu establecimiento. Eso sin mencionar que los hoteleros y anfitriones que usan Cloudbeds aumentan sus ventas directas en un promedio del 20%.
Los sitios web de Cloudbeds Websites se crean por profesionales y se ven espectaculares sin sacrificar adecuación o experiencia del usuario. Todos los diseños para hoteles de Cloudbeds incluyen certificación SSL. ¿Eso qué significa? Que son seguros y que se pueden acceder en el mundo entero.
«Los botones que llaman a la acción se agregan de manera estratégica en el sitio web y en sus secciones, lo que funciona como gancho y permite a posibles huéspedes verificar la disponibilidad o crear una reserva de inmediato», afirma France Mendoza, directora de Servicios profesionales de Cloudbeds.
«Nunca pensé que sería tan fácil crear un hermoso sitio web para mi propiedad. Mi diseñador web de Cloudbeds trabajó muy rápido e hizo que todo el proceso fuera de lo más sencillo. Mi experiencia en la creación y el desarrollo del sitio web fue excelente.» James Schuler, dueño de Amber Hotel en Suiza.
«Nuestro diseñador web hizo hasta lo imposible para encontrar el mejor diseño y las características más adecuadas a nuestra propiedad. Además, la página web se integra a la perfección con nuestro motor de reservas y channel manager, por lo que la gestión de cada reserva es facilísima.» Maria Martinkova, dueña de Sóller Plaza en España
«Lo mejor de Cloudbeds Websites es que potencia el proceso de nuestros huéspedes. Ha creado un punto de contacto en el que los huéspedes nos buscan y reservan directamente. Ello nos ahorra muchísimo dinero en comisiones de las OTA.» Yana Taylor, dueña de Bell in the Woods en Estados Unidos
Lo que sabemos a ciencia cierta es que tu hotel necesita una web para obtener más ventas directas y aumentar los ingresos.
Pero, para ser honestos, la selección del mejor creador y diseñador de sitios web depende enteramente de ti. Lo bueno es que tienes muchas opciones de las que escoger que se adaptan a diferentes tipos y estilos de propiedad, desde hoteles de lujo hasta campamentos en mitad del bosque, cabañas y cadenas de hostel. Escoge la opción con la que te sientas más gusto, ya sea crear la página web web por tu cuenta o contratar a un profesional para realizar esa tarea. Eso sí, no olvides familiarizarte con diseños de sitios web antes de escoger el más adecuado para tu propiedad.
Antes de tomar cada decisión, adopta la perspectiva de tus posibles clientes. Así tu hotel tendrá la web que enamorará a tu mercado objetivo.