Argentina
13 de abril de 2015
Nueva tendencia gastronómica que crece en hotelería
Veganismo. Una tendencia que llegó para quedarse
Dentro de las nuevas formas de alimentarse sanamente, el veganismo está ganando un importante terreno y los hoteles y restaurants no pueden quedar al margen. En esta nota, todo lo que hay que saber para una mejor atención.
Está de moda, se sabe. En todos lados se habla de esta nueva forma de vida y de alimentación. Y cada vez hay más restaurants y bares en el país especializados en esta filosofía practicada por millones de personas en todo el mundo, en especial, por los jóvenes.
Si bien no hay estadísticas centradas en la tendencia, es un secreto a voces entre los dueños de establecimientos como bares y restaurants que de los turistas que llegan al país un promedio muy alto es vegano y casi la mitad no come carne o lo hace sólo por probar el manjar argentino.
A esos visitantes hay que agregarle los compatriotas, cada vez más inclinados por el veganismo y que asisten a todas y cada una de las ferias naturales para probar nuevas recetas; recetas que los hoteles, bares y restaurants tienen que tener a mano para satisfacer la demanda.
Para saber qué hacer frente a este nuevo paradigma, se apunta que el veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales; que consideran que los mismo son individuos con intereses que merecen ser respetados, lo que tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y mueran en mataderos, centros de experimentación, zoos, acuarios, circos y granjas peleteras, entre otros lugar.
Este pensamiento ha llevado a los cultores del veganismo a tener que preparar recetas alternativas que no incluyan productos de origen animal -huevos, lácteos, carne, miel-, pero llevando una vida sana y equilibrada.
En este contexto, se acepta comer productos crudos porque implica ingerir la energía del alimento vivo y aprovechar al 100% todos los nutrientes que el plato ofrece pues no se degradó por el calor. La clave es que la cocción nunca supere los 38° para así ofrecerse con todos sus beneficios.
Hay varias escuelas de chef que enseñan a cocinar en forma vegana, como una especie de sushi a base de masa deshidratada de semillas, alga nori y quinoa que se puede acompañar con copones de leches vegetales, frutas y vino orgánico, y cerrar el menú con una trufa de chocolate o helado raw, con nueces y almendras activadas como se conoce al proceso de activación de la germinación.
Aprender a cocinar
Así las cosas y para mantener este estilo de vida se puede tener un mínimo de cuatro platos en la carta de cualquiera de los establecimientos es posible aprender a cocinar platos deliciosos sin derivados de animales ni cocción alguna, no perder clientes y agasajarlos.
O los llamados súper alimentos, con ingredientes perfectos para agregar energía a las bebidas. Entre los más conocidos están la maca una raíz peruana, el wheatgrass jugo de clorofila y la spirulina un alga con múltiples propiedades
Pero hay más: esta postura ética frente a la vida tiene tantos adeptos, que es fácil ver a los veganos intercambiando recetas en algunos establecimientos especializados, tales como café con leche con medialunas integrales, sin manteca y con leche a base de castañas de cajú; hamburguesa de mijo o lentejas, con papas rústicas, o pizza, falafel, tartas y milanesas.
Fuente: http://revistahyg.com.ar/2015/04/05/veganismo-una-tendencia-que-llego-para-quedarse/