Argentina

Argentina

Vacaciones libres de TACC

21 de abril de 2019

La idea de irnos de vacaciones es que todos disfrutemos, y esto incluye también a las personas con restricciones alimenticias como los celíacos. Ya que es un dolor de cabeza y un stress tener que estar consultando en cada lugar donde ingresan si tiene o no productos aptos para su alimentación ya que se estima que el 80% de los alimentos procesados contienen gluten además del riesgo de la contaminación cruzada.

Pero ¿qué tipo de huésped recibo si decido incluir este tipo de alimentos en el menú de mi hotel?

Los celíacos son personas que tienen intolerancia al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno. Consumir estos productos produce una afección en la mucosa intestinal que altera o disminuye la absorción  de nutrientes.

Se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco, teniendo en cuenta esta estadística alrededor de 400 mil familias argentinas son potenciales consumidores de productos libres de gluten y hay personas que lo padecen pero aún no lo saben. Antes sólo podía saberse a través de una endoscopia pero hoy en día la ciencia ha avanzado y sólo se necesita un análisis de sangre para averiguarlo.

Con esto queremos decir que se trata de una franja de mercado muy atractiva para el sector hotelero y por suerte son cada vez más los bares, restaurantes y hoteles que tiene en cuenta este tipo de clientes siendo socialmente responsables con la sociedad y poniéndose en el lugar del otro generando un valor agregado al servicio

¿Qué debe tener en cuenta el hotel que ofrece este tipo de servicio diferencial?

  • Evitar la contaminación cruzada: lavar recipientes antes de cocinar el menú celíaco, no utilizar el mismo aceite para freír, retirar migas o restos de comida de la mesada, tostadora, cuchillas, sartenes, etc.

  • Asegurar la calidad en los alimentos: implementando las buenas prácticas de Manufacturas (BMP) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc) los cuales evitan la contaminación cruzada y aseguran productos de calidad no solo para huéspedes celíacos sino para para la totalidad de ellos.

  • Higiene

  • Capacitación del personal: concientizar a quienes manipulan los alimentos, como se identifica un alimento libre de gluten y de qué manera de manipula.


La ley 26.588 de celiaquía fue aprobada en el 2009 y no solo generó un marco de contención y ayuda para quienes padecen esta condición, sino que insertó el tema en la sociedad. A partir de esta ley surgieron nuevos propuestas gastronómicas y programas que impulsan vacaciones libres de TACC.

Lugares recomendados para vacaciones sin TACC:

  • Iguazú Grand Hotel que tiene gran variedad de menú para celíacos. El desayuno tiene un apartado especial para celíacos.

  • Necochea fue declarada “Primer destino turístico sin TACC de Argentina”, ya que cuenta con hoteles con desayunos sin gluten, almacenes, supermercados, granjas, fiambrerías, kioscos,  dietéticas,  heladerías, restaurantes y parrillas con este tipo de oferta.

  • Tandil fue declarada “ciudad amigable para celíacos”. Cuenta con gran variedad de hoteles y locales gastronómicos bajo esta modalidad.


Recomendamos visitar la página http://www.celiaco.org.ar/ donde encontrarán desde consejos útiles para viajar como direcciones de los establecimientos hoteleros aptos, transportes, restaurantes, dónde comprar y muchas información más que lo ayudará a encontrar lo que necesita.

Y para simplificar sus vacaciones les aconsejamos visitar https://www.nogluten.com.ar/ donde podrán encontrar, divididas por provincias, los alojamientos hoteleros libres de gluten.

¡Porque nuestros huéspedes son los más importante! Ya sea quiera un churrasco bien jugoso o un almuerzo sin gluten.

Ludmila Vasquez Filas