Turismo

Turismo

Vacaciones gasoleras: ya se puede reservar en dos históricos hoteles desde $1500 la noche con pensión completa

Se trata de un complejo en el partido costero de Chapadmalal y otro en Embalse, Córdoba, estarán abiertos todo el año y las estadías son de hasta seis días

30 de noviembre de 2022

Con precios que no existen en el mercado de alquiler temporario, la costa bonaerense y las sierras cordobesas se podrán visitar por muy bajo costo de alojamiento. Se trata del complejo del histórico hotel ubicado en Chapadmalal y el hotel de Embalse Río Tercero, en Córdoba, donde los valores arrancan en $1500 por persona.

Más allá del precio, la gran novedad es que ambos complejos estarán abiertos durante todo el 2023. Desde el ministerio de Turismo y Deportes señalaron a LA NACION que ya se toman reservas para la temporada de verano que arranca el 20 de diciembre y que los cupos "se agotan rápidamente". Es que, para la inscripción, los interesados cuentan con un sólo día para anotarse según la fecha en la que quieran viajar. "Hay un calendario en la página donde explica bien qué día anotarse según la semana que se quiera viajar", indicaron desde la entidad. La estadía es de seis días, y arranca los días martes.

Ambos complejos fueron declarados Monumento Histórico Nacional en el año 2013. En julio pasado, el Presidente Alberto Fernández reinauguraró el Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, luego de que estuviera cerrado por más de 15 años. Este destino, caracterizado por deportes acuáticos y vida natural, atrae nuevos turistas cada año y vive una interesante reinvención con un inesperado crecimiento.

Con una inversión total de $7400 millones, el ambicioso plan consiste en la puesta en valor de los hoteles 1 al 9 de Chapadmalal y los hoteles 1 al 7 de Embalse, junto con 36 bungalós.


El complejo en Chapadmalal

Estrella Herrera


Según las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo, en lo que va de 2022, se duplicó la cantidad de noches de alojamiento utilizadas respecto de 2019. y durante la temporada de verano se espera recibir más de 45.000 turistas.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas también comenzó a rehabilitar el alojamiento en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita. Desde su página web señalan que apuntan a "garantizar la igualdad del derecho al disfrute del tiempo libre a todos sus habitantes, reconociendo en el ocio un área clave para la intervención del Estado y el desarrollo de políticas públicas".


Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse


Además, el programa cuenta con tres tipos de planes:

  • Plan Particulares está destinado a grupos familiares de 10 personas como máximo
  • Plan Instituciones que está dirigido a escuelas, instituciones educativas, centros de jubilados, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales, ONG, hogares, etcétera
  • Plan Eventos orientado a organismos públicos y privados para fechas especiales de relevancia a nivel nacional y/o la organización de eventos especiales con finalidades sociales


¿Cuánto cuesta la estadía?

Tanto en el complejo ubicado en Chapadmalal, como en el de Embalse se ofrecen servicios de hotelería, gastronomía y de recreación. La tarifa base por día, por persona, varía entre los $1500 y $2000.

La diferencia de valores es según la categoría del hotel. Los hoteles categoría "A" contemplan un baño compartido entre dos habitaciones mientras que los más económicos -.categoría "B" - tienen baños compartidos.

La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas.


Una de las habitaciones de Chapadmalal


Ministerio de Turismo y Deporte

¿Quiénes pueden acceder sin cargo? Los menores hasta tres años, agentes y acompañante incluidos en el Decreto N° 618/87; viajes de estudios: estudiantes y acompañantes de escuelas públicas primarias y secundarias en viajes de estudios; agentes y acompañantes incluidos en el Decreto Nº 618/87 (agentes de la administración pública nacional con treinta años o más de antigüedad).

¿Quiénes pueden abonar el 50% de la tarifa base? Personas e hijos/as menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (jubiladas, pensionadas, beneficiarias de pensiones no contributivas, en relación de dependencia, monotributistas, desempleadas, titulares de programas sociales, titulares de cobro de prestaciones por desempleo); titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; personas con discapacidad y acompañante y menores desde tres a nueve años inclusive.

Además, en los históricos complejos podrán disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales.


El salón comedor del hotel en las sierras cordobesas, que incluye pensión completa

Estrella Herrera


Cómo inscribirse

La inscripción abrió en octubre para personas prioritarias (personas con discapacidad o que perciban un ingreso menor a dos salarios mínimos o ex combatientes de Malvinas), y si nunca antes se hospedaron en las Unidades Turísticas.

Pero, desde el 3 de noviembre ya está abierta al público general. Sin embargo, es importante aclarar que la inscripción no garantiza el acceso automático a la plaza. Una vez cargada la solicitud, en el plazo de los próximos 10 días hábiles las personas anotadas reciben una notificación por correo electrónico confirmando o denegando la solicitud. En caso de que sea rechazada podrás observar los motivos.

En caso de ser aprobada, se recibe por correo electrónico la orden de pago. El plazo máximo para abonar la misma es de 72 horas de corrido. Con el objetivo de garantizar que más personas puedan acceder al programa de Turismo Social, sólo se permitirá un viaje al año por persona por plan.

Para comenzar el trámite de reserva de plazas, tanto para la Unidad Turística de Chapadmalal como para la Unidad Turística de Embalse, se debe ingresar al link de la página web Turismo Social del Ministerio de Turismo y seguir el paso a paso.

Para inscribirse, los interesados deberán registrarse con su cuenta de Mi Argentina.


Un poco de historia

Ambos complejos hoteleros fueron construidos durante el primer gobierno de Perón. En el año 1945 se firmó el decreto 9305/45 para la construcción de una ciudad balnearia en Chapadmalal, destinada a trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país.

La Unidad Turística Embalse se comenzó a construir hacia 1946 y se terminó en 1951. Quien pensó y diseño el complejo fue el exministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.

Por medio del plan de modernización y puesta en valor por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación y de la Secretaría de Obras Públicas, comenzaron las obras para la puesta en valor de ambos complejos. Se recuperaron los hoteles número 2 y 7 de Embalse y los hoteles número 1, 2, 5 y 6 de Chapamalal en la Costa argentina.

El conjunto de Chapadmalal está conformado por nueve hoteles de tres plantas -seis de ellos ubicados sobre la costa, a la vera de la ruta 11, y los otros tres del otro lado de la traza que une Mar del Plata con Miramar-, 19 bungalós y edificios complementarios.

El hotel 1 de Embalse y el hotel 4 de Chapadmalal fueron diseñados con características idénticas: cuerpos pabellonarios curvos que se abren al paisaje donde se ubican las habitaciones, en primer y segundo piso, atravesados por dos cuerpos transversales.

Fuente: La Nación