Hoteles
Será por hoteles y será por lujo. Madrid es un hervidero de luces y estrellas. Esta es una ruta para no perderse los alojamientos más bonitos y más emblemáticos de la capital estos días. Todos esperan al visitante con planes diferentes.
16 de enero de 2026
Ya está en marcha Ilumina Madrid, una iniciativa que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para disfrutar de la iluminación, los ambientes, la música, la gastronomía y actividades típicamente navideñas que despliegan por la Villa y Corte los mejores hoteles. Hasta el 6 de enero, este año nos proponen dos rutas para recorrer las fachadas hoteleras más deslumbrantes y todo un catálogo de planes y experiencias muy apetecibles.
En la primera ruta, "El Camino de las Luces", la ciudad se viste de fiesta a través de fachadas completamente iluminadas para sorprender a quienes pasean por sus calles. Así, el Four Seasons Hotel Madrid vuelve a ser punto de referencia con su tradicional encendido, que envuelve el edificio en miles de luces y convierte la arquitectura histórica en un espectáculo visual. El Gran Hotel Inglés apuesta por la elegancia clásica, con guirnaldas naturales en las ventanas, una iluminación cálida que realza la belleza de su fachada y un majestuoso pino natural en el lobby, evocando el regreso a casa por Navidad. En el CoolRooms Palacio de Atocha la magia se vive tanto en el exterior, con coronas luminosas en los balcones, como en el interior, donde la escalera histórica y el árbol navideño crean un ambiente palaciego y acogedor.

La ruta Camino de las luces pasea por terraza con las mejores vistas de Madrid.
El Mandarin Oriental Ritz, por su perte, celebra su 115º aniversario con una "Navidad Botánica", integrando vegetación y luz en su decoración y reforzando su compromiso con la sostenibilidad a través de una colaboración con la que contribuye a la reforestación de la Comunidad de Madrid. También Tótem Madrid y URSO Hotel & Spa han apostado por los elementos florales y naturales. Este último, además, ha extendido la decoración a todas las zonas comunes, salpicadas de motivos musicales y con la música en vivo del piano como suave envoltura de lo que han denominado "Una Navidad al Compás".
En el Wellington Hotel & Spa Madrid se han decantado por suaves colores con tonos dorados, al igual que en el Hotel InterContinental y el Gran Meliá Fénix. El Hotel Único, por su parte, los ha combinado con granates y el UMusic Hotel Madrid con rojos propios de Cabaret. El Hotel Moderno ha querido poner luz con una cascada de luces y el Hyatt Regency Hesperia Madrid, con un gran arco que enmarca su entrada y una Menina de luces a tamaño natural, además de farolillos y guirnaldas.

La elegante fachada del Mandarin Oriental, Ritz en la plaza de la Lealtad.
Estos últimos elementos decorativos se verán también en el Rosewood Villa Magna, mientras que Thompson Madrid mostrará una instalación artística con árboles colgantes sobre los voladizos que simulan un bosque suspendido.
Como parte de la segunda ruta, "Luz y Magia Navideña", el Bless Hotel Madrid ha transformado su acceso en un rincón inspirado en el countryside inglés, con burbujas doradas y bolas de nieve que anticipan la atmósfera festiva del interior. El H10 Puerta de Alcalá, por su parte, destaca por su majestuoso árbol y su mercadillo navideño, apuesta esta última también del Hard Rock Hotel Madrid. A Heritage Madrid Hotel y Relais & Châteaux Hotel Orfila les ha sido imposible decidirse entre belén o árbol, con lo que mostrarán ambos. El Hotel Montera Madrid Curio Collection by Hilton ha decorado sus espacios con la luz y los colores del atardecer invernal, evocando el encanto urbano de la Gran Vía y el Hotel Príncipe Pío, con una sabia mezcla de verdes, rojos y platas en forma de guirnaldas y esferas.

El Rosewood Villa Magna se viste de nieve y ambiente de estación suiza de esquí.
Música, gastronomía y planes
Ilumina Madrid despliega también una agenda repleta de propuestas musicales, gastronómicas y participativas para todos los públicos.
La música será uno de los grandes protagonistas, con conciertos en directo, actuaciones de góspel y villancicos que llenarán de emoción distintos espacios. Desde espectáculos inspirados en el cabaret hasta coros góspel y melodías clásicas, cada propuesta busca envolver a los visitantes en el espíritu navideño.
La gastronomía se suma con planes irresistibles: meriendas con Papá Noel, brunches navideños, degustaciones de dulces típicos, fondues de chocolate, gastronomía alpina en un chalé al estilo suizo, churros con chocolate y elegantes afternoon teas. Una oferta pensada para disfrutar en pareja, en familia o con amigos, que combina tradición y sofisticación en entornos acogedores.

Exterior del hotel Urso, en Mejía Lequerica.
Los más pequeños también tienen su espacio con talleres creativos, decoración de galletas y encuentros mágicos con Papá Noel. Además, la creatividad y el ocio familiar se dan cita en actividades como talleres de scrapbooking, decoración floral, pintura de Meninas, cuentacuentos y mercadillos solidarios. A ello se suman experiencias singulares como patinaje sobre hielo en la pista del Rosewood Villa Magna, scape rooms y propuestas de bienestar, que completan una programación diversa y pensada para sorprender.
Fuente: El Mundo
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.