General

General

Un hotel cinco estrellas de Mar del Plata dolarizó sus tarifas

Las autoridades de la cadena hotelera tomaron la decisión en las últimas horas, tras el cataclismo que dejó las PASO.

23 de agosto de 2023

Dieciocho días después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), desde el 1 septiembre, el hotel Costa Galana comenzará a cobrar sus tarifas en dólares, en una medida que tomaron las autoridades de la cadena Álvarez Argüelles por el cataclismo que se vivió en los últimos días y la falta de previsibilidad en el sector.

Según supo MDZ de forma exclusiva, el emblemático hotel de Playa Grande, donde Mirtha Legrand realizó sus almuerzos televisados, ya dio de baja las reservas web a partir de la fecha mencionada y comunicará vía telefónica o por correo electrónico la novedad a sus pasajeros.

Si alguien desea reservar en su página oficial, ingresando desde la fecha mencionada, le sale un cartel con el siguiente aviso: "Estimado huésped: para las fechas solicitadas pueda que no exista disponibilidad o haya una restricción en cuanto al número mínimo de noches. Lo invitamos a contactar a la oficina de reservas", seguido por una serie de números telefónicos donde los interesados conocerán el verdadero motivo de las nuevas restricciones.

En rigor, una noche de alojamiento en una habitación superior que actualmente cuesta unos $65.300 + IVA, comenzará a comercializarse a 193 dólares más IVA en dos semanas. Y mientras se definen los detalles, ya no se puede pagar por adelantado una reserva.


Los portavoces del hotel aseguran que "todo está sujeto a cambios" por los vaivenes de la economía, atentos a la disparada del dólar en sus distintas cotizaciones, y a la devaluación que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, como una consecuencia "inevitable" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto no quiere decir que se abone exclusivamente en billetes de la divisa norteamericana en el mostrador sino también que se podrá hacer el cambio según la cotización -oficial- del momento u optar por tarjetas.

La implementación del nuevo mecanismo en su hotel cabecera será la prueba piloto para implementar medidas similares en otros establecimientos de la cadena, ubicados en La Plata, Capital Federal, Salta y Neuquén.

Los usuarios de plataformas internacionales como Booking, que veranean en destinos de la órbita nacional o internacional, también han experimentado una conversión de sus tarifas a dólares pero lo que tuvo de singular esta medida es que unificó el sistema de reservas y todos cumplirán los mismos requisitos.


Otros hoteles de perfil corporativo o cadenas internacionales afincadas en las principales capitales argentinas también estrenaron esta modalidad. También en la ciudad, las firmas Sheraton y NH, con sedes en Bariloche, Mendoza y Córdoba, optaron por cobrar en dólares.

Desde fines del año pasado, el sitio de alquileres temporales Airbnb decidió dejar de operar en pesos argentinos en su plataforma, incluso para aquellos viajeros que reserven en destinos dentro del país. Quienes elijan veranear en la costa argentina, en la Patagonia y o cualquier otra localidad nacional, deberán abonar con tarjeta de crédito en dólares para hacer el pago a través de la plataforma internacional.

En blogs de viajes critican estas medidas que podrían motivar que el alojamiento de un argentino en el territorio nacional culmine en una salida involuntaria de divisas del país.

Quienes paguen con tarjeta de crédito una reserva en Airbnb, dentro o fuera del país, recibirán un importe en dólares. A la hora de pagar, al tipo de cambio oficial deberán sumar un 30% del impuesto PAIS y una percepción de Ganancias del 45%. Si el importe supera los 300, se deberá añadir otra percepción del 25% por Bienes Personales, por el denominado "dólar Qatar".

En tanto, los que tengan dólares billete en sus bancos, podrán pagar directamente desde sus cuentas en dólares y no tendrán que preocuparse por el tipo de dólar que terminarán pagando en sus resúmenes mensuales.

Fuente: Mdzsol