Argentina
Argentina
Turismo de bienestar
26/04/2019
El modo de vida, las relaciones sociales, las exigencias, el exitismo, el trabajo, la rapidez con que funciona el mundo moderno hicieron que el estrés tomara protagonismo en la vida del hombre moderno haciendo de esto una endemia que se ha instalado en el tejido social.
Por lo tanto el deseo de sentirse bien no se toma vacaciones, tenemos turistas que en su descanso anual desean continuar con sus prácticas saludables que han realizado a lo largo del año y personas que no tiene tiempo para hacerlo en el año y sus vacaciones son la excusa perfecta para conectar y equilibrar. Y bajo esta realidad han ido perdiendo terrero las clásicas vacaciones de playas o grandes ciudades frente a la oferta de vacaciones que ofrecen servicios de bienestar para el turista.
El turismo de bienestar está de moda, un pionero en este tipo de vacaciones fueron los centro termales.
Según la guía turística Lonely Planet, este sector es el de más rápido crecimiento de la industria con un 10% este año, siendo las actividades saludables y la naturaleza los dos pilares de este tipo de turismo.
En el ranking regional México lidera este tipo de turismo, seguido por Brasil y Argentina en tercer lugar quien aspira a convertirse en el principal destino regional de turismo de bienestar.
¿Por qué será este gran rápido crecimiento al que el sector hotelero debe estar atento?
El turista hoy en día no busca sólo conocer nuevos lugares o culturas sino a su vez busca una experiencia más abarcadora que incluya también su bienestar integral combinando la ya conocida oferta clásica como el spa, los masajes y el área de fitnees con la oferta de nuevas experiencias saludables como hoteles con actividades outdoor, comida saludable, ejercicios, yoga, actividades de adrenalina, aguas termales, meditación, etc.
Se inicia de esta manera el turismo de los viajeros conscientes, aquellas personas que buscan en sus vacaciones conectar con su destino a través de su equilibrio personal.
Entre algunos destinos para este tipo de turismo podemos mencionar a:
- Córdoba: reconocida por su energía bioclimática, donde se dan las condiciones para alinear chacras. Con su conocido Cerro Unitorco visitados por gran cantidad de personas en el año en busca de paz y equilibrio. Donde también se brindan jornadas de meditación y reiki.
En esta provincia tenemos oferta de hoteles con régimen nutricional saludable pero el más destacado es el Spa Médico Posada del Quenti ideal para hacer una profunda desintoxicación. Tiene 18 años de experiencia en este tipo de hotelería, y también cuentan con planes antitabaco, anti estrés, postquirúrgico y de control de la diabetes.
- Merlo (San Luis): es uno de los tres lugares en el mundo con microclima propio. Las rocas de la zona despiden una carga energética muy baja en ionización negativa mientras que liberan átomos de oxígeno que se transforman en ozono muy beneficioso para la salud de las personas que viven o visitan el área. La hotelería de Merlo ofrece actividades específicas para acompañar esta energía especial.
Un ejemplo notable es la Hostería el Cambio quien ofrece la semana saludable donde los huéspedes reciben durante 7 días una alimentación saludable de su huerta orgánica artesanal para lograr la armonización del cuerpo físico, mental y emocional. Ofrece a su vez yoga, biodecodificación, equino-terapia, caminata el sendero del silencio la cual consta de 7 etapas como nuestros chacras el cuerpo, meditaciones guiadas, entre otras actividades y charlas para conectar con nosotros mismos.
- Patagonia: es otro lugar en busca de armonía interior. En hotelería de bienestar se destacan Los Baqueanos donde se pueden hacer actividades deportivas y recreativas como stand up yoga de la mano de una profesora experta.
Otra opción es El Foyel que se ubica en medio de un bosque con vertientes naturales donde ofrecen un programa para conectarse con la energía desde prácticas orientales y sanación con cuencos tibetanos. Este paquete se llama Parque Natura Relax donde se ofrecen servicios de sanación y relax todo ello enmarcado en un salón vidriado con vistas a las montañas. Entre las diferentes actividades que se ofrecen destacan los baños de Gong y cuencos Tibetanos donde la vibración de estos sonidos sobre nuestro cuerpo produce una gran relajación o estado alfa previendo el stress y equilibrando el sistema nervioso.
Otra opción de turismo de bienestar son las aguas termales, donde nuestros país tiene la oferta más desarrollada del continente americano, donde se ofrecen además terapias de fango y algas.
- Copahue además de recibir turistas en busca de relax los hoteles se preparan todos los febreros de años para el evento Copahue Medita el cual es un evento abierto a todos los que deseen disfrutar de actividades de relajación, constelación, reflexión, postura corporal, reiki, caminatas, entre muchas otras más.
- Termas de Río Hondo: nombrada en el 2014 como la capital americana del termalismo.
Como podemos ver la hostelería no escapa a estas actividades relacionadas con la vida sana y hay una gran cantidad de turistas que cada vez se interesan más por estas opciones.
Este tipo de turismo se encuentra en gran crecimiento y esto debe estar acompañado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), para ayudar a los empresarios hoteleros en el desarrollo y la capacitación en las diferentes actividades que significan un turismo de bienestar de calidad.
Ludmila Vasquez Filas