Argentina

Argentina

Temporada baja.

29 de agosto de 2017

PARA SUBIR EN BAJA TEMPORADA

   

ENTENDIDAS COMO AQUELLAS ÉPOCAS DEL AÑO EN LAS QUE LA AFLUENCIA DE HUÉSPEDES DECRECE, LAS BAJAS TEMPORADAS SE PUEDEN COMBATIR. LA BARRA LE CUENTA ALGUNAS ESTRATEGIAS.

  

Uno de los grandes interrogantes que surgen al adentrarse en el tema es ¿cómo hacen los distintos hoteles para mantenerse en el mercado durante esas épocas del año, baja temporada, en las que se reducen sustancialmente las ventas?

  

Existe una gran cantidad de estilos de hoteles, y cada uno opta por distintas estrategias a la hora de hacerle frente a esta situación. Por ejemplo, algunos tienen altas temporadas en épocas de vacaciones, mientras que en otros el caso es contrario; en épocas de vacaciones sus ventas decrecen, debido, entre otros aspectos, al target que maneja cada uno en específico.

  

Es así como las estrategias que adopte cada establecimiento dependerá de una gran variedad de factores, tanto externos como internos, que determinen el funcionamiento en conjunto del sitio y el plan estratégico que se diseñe con el fin de mantener un índice normal de ventas, que permita la competitividad del mismo en el difícil mundo del mercado hotelero.

  

"Lo principal afirma Adriana Acevedo, gerente de operaciones del Hotel Morrison es estar siempre a la vanguardia de los cambios del medio, de la competencia, del funcionamiento interno, y de todos los factores que involucren a nuestro mercado, con el indispensable fin de lograr innovar".

  

Y es que precisamente hoteles como el Morrison optan por crear planes y paquetes exclusivos con tarifas especiales con un gran pliegue publicitario, a través de aerolíneas, distribución de planes en agencias de viajes, correos directos y medios tradicionales de comunicación para atacar esta temporada.

  

Dado que manejan un target de ejecutivos, en época de vacaciones son más los turistas que vienen a la ciudad, diseñan planes que incentivan, por ejemplo, a conocer la ciudad, ir a los distintos parques, centros comerciales. Además abren opciones para asistir a gimnasios, centros de relajación, entre otros.

  

En el hotel Charleston, que maneja un target muy similar al del Morrison, se opta por acciones estratégicas más acordes a su funcionamiento interno particular. Al igual que la gran mayoría, recurre a una rebaja en las tarifas que permite una mejor captación de huéspedes. Sin embargo, no realiza un gran despliegue publicitario, ni crea paquetes viajeros, sino que opta por ofrecer servicios de lujo acordes con el tipo de target que manejan, incluyendo, de esta forma, servicio de Internet, por ejemplo.

  

De otro lado, como le contó Natalia Rosero a Revista La Barra, su estrategia es más personalizada, con empresas grandes directamente, de esta forma realizan viajes a nivel mundial ofreciendo sus servicios, tratando de hacer de sus clientes, unos huéspedes fieles.

 

 

Fuente: Revista La Barra