General

General

Sustentabilidad: dos hoteles emblemáticos se comprometen con un nuevo modelo de desarrollo

La concientización sobre el cuidado del medio ambiente crece en la Argentina y se afianza en la hotelería. Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, y Park Tower, a Luxury Collection Hotel se destacan como ejemplo de responsabilidad sustentable.

11 de marzo de 2024

Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, y Park Tower a Luxury Collection Hotel Buenos Aires, dos emblemáticos hoteles emplazados en el corazón de la ciudad, se unen a las empresas comprometidas con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Ambas instituciones implementan una serie de buenas prácticas ambientales que abarcan desde la gestión responsable de residuos, el ahorro energético y cuidado del agua, hasta la participación en eventos como la Hora del Planeta.

"Todos los últimos sábados de marzo se implementan varias estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente, como reducir la iluminación general y limitar el uso de ascensores. También se informa a los huéspedes sobre estas acciones a través de cartas especiales, invitándolos a participar", explican.

La Hora del Planeta es un evento global organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año. Consiste en un apagón voluntario de luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30.


"En Sheraton Buenos Aires Hotel y Park Tower a Luxury Collection Hotel, Buenos Aires, nos comprometemos mediante la colaboración de nuestros asociados, clientes, huéspedes proveedores y otros socios comerciales, a contribuir de manera positiva y sostenible en todas nuestras actividades. Servir a nuestro mundo es uno de nuestros valores fundamentales. Nuestros objetivos sustentables, concretos, medibles y transparentes, nos permiten reducir de forma activa el impacto ambiental de nuestro negocio, asumir responsabilidades y mejorar la resiliencia de las comunidades donde llevamos a cabo nuestra actividad", resume Marcelo Bottazzini, director de Ingeniería y líder del Comité de Sustentabilidad.


Entre las acciones sustentables que desarrollan Sheraton Buenos Aires y Park Tower Hotel, se destacan:

  • Segmentación de residuos: se realiza una separación de los residuos reciclables, orgánicos, metales, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos peligrosos, restos de poda, trabajando en conjunto con cooperativas de trabajo
  • Instalaciones de puntos de carga de autos eléctricos y bicicleteros para los empleados
  • Medidas de ahorro de energía: instalación de iluminación LED, sistemas de control de temperatura eficientes y sensores de movimiento en medios de elevación y baños públicos
  • Capacitaciones para el personal en materia sustentable como eficiencia energética y gestión de residuos
  • Reducción de plásticos: utilizando vajilla en el comedor de personal y entregando a sus empleados botellas recargables
  • Huerta orgánica, jardines verticales y compostaje en oficinas


Asimismo, fomentan la compra de productos responsables mediante proveedores sustentables, y los hoteles cuentan con un lavadero industrial que optimiza el uso de las máquinas pesando la cantidad de ropa para realizar el lavado en su máxima carga.

Es necesario destacar que los hoteles obtuvieron tres certificaciones sustentables: "Hoteles más Verdes", "Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones" y "Sello Verde", este último otorgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí obtuvieron 87.46 puntos (sobre un total de 100) dentro de la escala de medición de prácticas y condiciones relativas a la gestión ambientalmente responsable de residuos.

Actualmente, el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center se encuentra con dos certificaciones en proceso: el Ecosello de Sostenibilidad y la certificación Eco Insignia.

El compromiso con la sustentabilidad no se detiene en el presente. Están en desarrollo una serie de proyectos innovadores que se implementarán en el futuro inmediato, con el objetivo de seguir impulsando prácticas ambientales responsables.

Fuente: Cronista