Argentina
3 de noviembre de 2016
Reclutamiento y Selección de Personal.
En su libro Good to Great, Jim Collins demuestra lo importante que es para el futuro de una empresa saber encontrar las personas adecuadas. De hecho, propone la táctica de que Si no estás totalmente seguro de que la persona es lo que necesitas, sigue buscando. Aunque cueste meses.
Pero todo empresario sabe lo difícil que es buscar, encontrar e incorporar al equipo personas cualificadas. En innumerables ocasiones me han dicho, Contratar es una lotería. Nunca sabes si has acertado.
A mi entender, la tarea es demasiado importante como para dejar que su resultado dependa del azar. Las entrevistas de trabajo pocas veces revelan más que la capacidad de parecer simpático de la persona entrevistado.
Por eso, insisto tanto en la necesidad de ir más allá en la utilización de herramientas para mejorar las probabilidades de éxito. Las opiniones subjetivas tienen que ser contrastadas con datos objetivos los cuales aportan mayores garantías de acertar en el proceso de la selección.
Durante años he utilizado el sistema de Kolbe, con gran éxito, para complementar los trámites tradicionales de un proceso de selección. Junto con una prueba de inteligencia y otra de personalidad, puedo garantizar que los resultados han sido óptimos.
El sistema Kolbe hace mucho más sencillo el encontrar a la persona adecuada para un trabajo. Las pruebas de Kolbe actúan como el eslabón perdido en los procesos tradicionales de selección. Dado que son extraordinariamente potentes a la hora de predecir la forma de actuar de las personas, podemos escoger personas cuyas fortalezas innatas son las indicadas para desempeñar el trabajo en cuestión.
Kolbe Right Fit
La herramienta RightFit de Kolbe es un sistema comprobado estadísticamente para garantizar contrataciones acertadas. En lugar de cruzar los dedos y rezar, partimos de una metodología empírica basado en los rasgos instintivos mejor indicados para el puesto de trabajo en cuestión.
Calibrando el sistema con los perfiles de personas quienes han demostrado su valía previamente (compañeros de trabajo, empleados de empresas colaboradores ) se confecciona el modus operandi del candidato perfecto.
Una vez elaborado dicho perfil el software de Kolbe calcula una nota entre A y F para cada candidato que realiza la prueba. Del mismo modo, si sabemos que falta alguna característica en concreto en el equipo, el sistema Right Fit nos ayudará a cubrir esta necesidad.
Los beneficios claves de este sistema son los importantes ahorros de costes y la reducción de rotación de empleados. En Estados Unidos, un cliente importante del sector financiero ha estimado que el sistema RightFit ha proporcionado un ahorro de más de $10 millones en costes de entrevistas, contrataciones fallidas y bajas laborales. Otro cliente ha reportado que el 0% de los empleados contratados utilizando este sistema han dejado la empresa por motivos laborales.
El sistema de Kolbe ha sido demostrado científicamente que no sufre sesgos debidos a sexo, edad, raza ni origen nacional. Cuenta con todas las bendiciones legales necesarias para ser utilizado en Estados Unidos y en resto del mundo.
Fuente: http://empresa-de-exito.com/358/reclutamiento-y-seleccion-de-personal/