General

General

Qué son los NFTs y cuál es su uso en la hotelería

Lo más probable es que hayas escuchado hablar acerca de los NFTs, Non Fungible Tokens según sus siglas en inglés, una nueva tecnología aparentemente revolucionaria construida sobre la tecnología blockchain.

17 de agosto de 2022

Tranquilo que aquí no hemos venido a ponernos técnicos, esta publicación no va de conceptos tecnológicos complejos. El objetivo es que finalizando esta lectura no solo entiendas lo que es un NFT sino también conozcas potenciales casos de uso en el sector del turismo y la hotelería.


¿Qué es un NFT?

Empecemos entonces con lo básico, la definición.

Para ello veremos las distintas partes que conforman el concepto.

NFT = Non Fungible Token = Token No Fungible.

Un token es una unidad de valor que emite una entidad para que tenga una funcionalidad y un valor concreto según el caso. En el ecosistema blockchain y cripto, un token representa igualmente una utilidad, que puede ser un activo físico o digital y puede ser intercambiado en mercados secundarios.

Un bien fungible es aquel que puede intercambiarse con otro bien de un mismo valor y funcionalidad, en función de su número, medida o peso. El dinero es un bien fungible. El billete de 5 euros que tengo en mi billetera puede ser intercambiado por el billete de 5 euros que tienes en tu billetera. Ambos tienen el mismo valor.

Por oposición, un bien no fungible es aquel que no puede intercambiarse con otro ya que no existe otro igual. Un bien no fungible es único e irrepetible, cada uno tiene su valor. Una obra de arte original es no fungible. Por más de que el/la artista haya realizado una serie de cuadros, cada uno es único e irrepetible.

Por lo tanto, un NFT es una representación digital de un activo, que puede ser físico o digital, único e irrepetible.

Debido a que un NFT está grabado sobre la blockchain, creado con un código inmutable, público y auditable, cualquier persona puede certificar su procedencia, verificar que es original y es imposible que sea copiado o falsificado.

Hasta aquí la definición, pero ¿Qué tiene que ver esto con nuestro sector?


Casos de uso de los NFTs en el Turismo y la Hotelería

Primero es clave puntualizar que nos encontramos en etapas muy tempranas de esta tecnología, como si estuviésemos en los años 90 de la era del Internet. Esto se traslada a que actualmente gran parte de los proyectos están en fases experimentales con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Como toda nueva tecnología, los primeros casos de uso contienen muchas características y atributos de la tecnología actual. Es lo que se denomina esqueumorfismo. Todo nuevo objeto o diseño retiene funcionalidades o estructuras que eran necesarias en los objetos originales de los cuales fueron derivados.

Piensa en cómo eran los primeros sitios web. Básicamente eran un sitio de lectura, la misma revista o enciclopedia impresa pero en digital. Esto ocurre con toda nueva tecnología. Conforme pasen los años, estaremos creando cosas que de momento son inimaginables para cualquiera de nosotros.

Veamos no obstante algunos potenciales casos de uso que son fáciles de imaginar para los NFTs.


NFTs de reservas hoteleras

Una reserva turística es única e irrepetible por diversos factores.

Digamos que tengo una reserva de 3 noches en el "Hotel SolarPunk", la cual no es la misma que hizo mi amigo para el mismo hotel. Por más de que hayamos reservado las mismas noches, cada uno ha reservado una habitación distinta. Yo he reservado la habitación con vistas al mar y él una habitación con vistas a la piscina. Por lo tanto cada reserva es única.


¿Qué ventajas nos daría generar un NFT por reserva?

Una de ellas, como ya hemos mencionado, es que un NFT está grabado sobre la blockchain y permite a cualquier persona certificar su procedencia y verificar que es original.

Imaginemos ahora que el "Hotel SolarPunk" recibe la visita de celebridades muy conocidas y a través de sus NFTs y la blockchain, pueden certificar a futuros huéspedes que en dicha habitación se hospedó Lionel Messi en sus últimas vacaciones. Quizás alguien esté dispuesto a pagar más por hospedarse ahí.

Por otro lado, el hecho de que mi reserva sea un NFT me permite intercambiarla en un mercado secundario. Es decir, si por algún motivo tengo que cancelar mi viaje puedo poner mi reserva a la venta en diversos marketplaces digitales sin necesidad de preguntarle al hotel. En todo caso ellos tomarán los datos del huésped recién a la llegada.

Actualmente ya existen proyectos como Pinktada que generan un NFT por cada noche de habitación (Room-Night Tokens), permitiendo esta funcionalidad que te acabamos de describir.

No solo eso, el hotel ha puesto una regla en el contrato inteligente del NFT que le otorga automáticamente el 10% de comisión de cada venta efectuada en el mercado secundario, generando así más ingresos para el hotel. De esta manera estaremos dejando el "descubrimiento de precio" en manos del mercado.

Por último, el "Hotel SolarPunk" tiene un fuerte compromiso con el medioambiente y en su sitio web prometen que por cada reserva directa destinarán un % de la misma a comprar certificados de carbono para compensar su huella de carbono. Debido a que las reservas directas se venden a través de NFTs, el contrato inteligente de los mismos ya tiene la regla de comprar los certificados de carbono de una organización como Toucan Protocol. Como huésped (y en realidad cualquiera que lo desee) puedo verificar dicha transacción y sentirme más que satisfecho con mi compra y aporte al medioambiente.


NFTs para gamificación

Continuemos con nuestra estadía en el "Hotel SolarPunk" al cual hemos acudido en familia.

Resulta que el hotel ha creado una experiencia gamificada, al estilo búsqueda del tesoro, dentro de sus instalaciones. Han escondido estratégicamente una serie de códigos QR en distintas zonas del hotel; terraza, zona de piscina, áreas verdes, lobby, pasillos, restaurante, etc. Cada vez que escaneamos un código QR nos muestra una foto histórica del hotel o del destino en realidad aumentada, sin necesidad de descargarnos ninguna aplicación móvil extra. Nos cuenta parte de la historia y nos permite canjear esa foto digital y coleccionarla como un NFT.

Si logramos coleccionar un mínimo de 5 NFTs el hotel nos regalará el postre en nuestra próxima cena. Suficiente incentivo para que mis hijos se pongan como locos a buscarlos (y un merecido descanso para mi).

Mis hijos aprenderán un poco de historia, se divertirán jugando, coleccionarán lindas figuras digitales y se las llevarán de recuerdo para mostrárselas a sus amigos y contarles de sus vacaciones. Todos felices. Y el hotel aumenta su presencia de marca cada vez que mis hijos y yo contemos esta experiencia.


NFTs para fidelización y personalización

Llega el final de mi estadía en el "Hotel SolarPunk" y resulta que en mi último día me comentan que he acumulado un total de 50 puntos para el SolarPunk Social Club. Lo único que tengo que hacer para obtenerlos es canjear su NFT de membresía, el cual es totalmente gratuito, con mi billetera digital.

Estos 50 puntos, los cuales se ven reflejados en mi billetera digital, los puedo canjear por productos y servicios dentro del hotel y con partners del Club, algunos de los cuales son servicios digitales como descuentos en Amazon y Asos.

Personalmente no se cuando volveré al "Hotel SolarPunk" y tampoco suelo comprar productos en dichas tiendas así que dudo darme de alta en su Club. No obstante, el personal del hotel me hace notar una gran diferencia a los puntos de fidelización tradicional. Al ser puntos acumulados dentro de una billetera digital se los puedo transferir, regalar o vender a quien quiera.

Y por si fuera poco, me muestran una lista de partners; servicios para viajeros, clubes deportivos, membresías online, etc, que al conectarme con ellos vía mi billetera digital detectarán que soy miembro del SolarPunk Social Club (porque verán que tengo en mi posesión el NFT de miembro) y me darán ofertas exclusivas y personalizadas. Estas dos ventajas hacen que la membresía suene mucho mejor, nada que ver con los puntos de fidelización tradicionales.


Conclusión

La tecnología para llevar estos casos de uso a la realidad ya está con nosotros y las posibilidades son realmente infinitas.

Los NFTs se convertirán en la nueva forma de storytelling digital. Todos los seres humanos comunicamos quiénes somos a través de nuestras posesiones. Lo que compramos le dice a los demás en qué creemos, qué nos importa, a qué le damos valor, con qué grupo nos sentimos identificados y cuáles son las marcas que nos gustan.

Vivimos cada vez más en un entorno digital y los NFTs serán nuestra propiedad digital. Quizás te suene innecesario o demasiado "futurista" pero solo basta con observar a las generaciones menores para darnos cuenta hacia dónde va su interés. ¿Conoces a algún niño o jóven que haya comprado una armadura o un arma en un videojuego? ¿Cuáles crees que serán las formas en que demostraremos parte de nuestra identidad en los futuros metaversos? A través de nuestras posesiones digitales por supuesto.

Las marcas más grandes del mundo Nike, Adidas, Gucci, Rolex ... ya están experimentando con esta tecnología. Si bien quizás no es el momento adecuado para que una pequeña o mediana empresa invierta en ello, si es el mejor momento para que te empieces a informar y formar al respecto. No permitas que la tecnología avance y te veas obligado(a) a adaptarte a marchas forzadas. Estás en el momento ideal para aprender y descubrir este nuevo mundo.

¿Por dónde puedes empezar? Por ser lector(a) del Diario del Hotelero tienes 2 formas gratuitas de empezar. Primero, puedes acceder a una lección gratuita para profundizar acerca de los NFTs y segundo puedes apuntarte para recibir 10 emails super cortos (2 minutos de lectura cada email) que cubren los conceptos clave para introducirte en la tecnología blockchain.