Argentina
19 de octubre de 2021
¿Acabas de terminar la carrera de Turismo y aún no sabes en qué áreas te puedes desempeñar? Piensa en varias de las características de tu personalidad, ¿te identificas como un buen líder, eres ágil a la hora de tomar decisiones, posees capacidad de negociación y participación, además, eres receptivo?
Si mientras leías estas cualidades asentías con la cabeza, probablemente tu perfil profesional encaja con el de un director de hotel. Suena a un reto lleno de responsabilidad, ¿verdad? Y estamos convencidos que lo podrás asumir, ya que tienes una base sólida en cuanto a actitud se refiere .
Y si piensas que todavía te quedan ciertas aptitudes por moldear, mediante el Grado en Turismo y Ocio con mención en Dirección de Empresas y Destinos Turísticos, de Ostelea obtendrás valiosos conocimientos que te ayudarán a resolver situaciones y desafíos relacionados tanto con el turismo y el ocio como con la dirección de empresas.
En seguida te contamos qué debes hacer para ser director de hotel. ¡Toma nota!
Aquí abajo te contamos cuáles son esas cualidades que necesitas o debes tener para convertirte en un excelente gerente de hotel.
Esta cualidad saca a flote tus dotes de buen comunicador, pero no solo con los empleados del hotel, sino también los huéspedes, proveedores, agencias y cualquier persona que esté implicada en el funcionamiento del establecimiento.
Un director de hotel debe ser capaz de realizar sus funciones y las de la mayoría de los miembros del equipo. De allí, la importancia de que esté enterado de todas las actividades que se están desarrollando, pues dado el caso que el líder de esa tarea no pueda culminarla, él tendrá que estar capacitado y dispuesto a hacerlo.
El director del hotel es quien establece las metas económicas de la empresa. Por lo tanto, debe tener conocimientos en administración, economía y las demás áreas que estén involucradas en el aspecto financiero del negocio.
Prepararse en alguno de esos campos u optar por un Grado de Turismo siempre será una buena elección, debido a que dentro de su programa formativo cuenta con herramientas que te serán muy útiles en tu ejercicio como director de hotel.
Entre los otros atributos con los que debes contar es el dominio de varios idiomas. Un hotel es el punto de encuentro de las diferentes lenguas que existen en el mundo y como gerente debes ser capaz de comunicarte con la mayoría de los clientes. Conoce otras salidas profesionales a las que puedes optar estudiando turismo.
Aspectos fundamentales de la función de un director de hotel
Ya habíamos dicho que un director de hotel debe ser líder, receptivo, participativo y eficaz en la toma de decisiones; cualidades que con seguridad le será de gran ayuda para realizar sus funciones.
A propósito de tareas, estas se centran en tres aspectos importantes: el económico, el recurso humano y la planificación. ¿Cómo los gestiona un director de operaciones de un hotel?
La palabra beneficios es el común denominador de este punto y el objetivo final de cualquier empresa. Así que el director del hotel es el encargado de crear e implementar esos propósitos económicos, de la mano de un equipo especializado.
El personal que labora en el hotel es otro aspecto fundamental, ya que sin su existencia este no podría funcionar. Cada trabajador debe tener claras sus funciones dentro de la empresa, para así llevarlas a cabo con eficiencia y eficacia, y es el director del hotel quien comanda el equipo.
Es una prioridad que el gerente realice una planificación detallada de cada una de las actividades del hotel y establezca los precios a ofrecer a los clientes, según las diferentes temporadas del año. Los recursos necesarios para un evento en verano, nunca serán los mismos para uno en otoño. Hacer una buena planificación es garantía de una ocupación exitosa.
Qué estudiar para ser un director de hotel
Al estudiar Turismo te encuentras frente a una profesión que te brinda la posibilidad de desempeñarte en distintas posiciones dentro del sector turístico como lo son la de líder del área de marketing, responsable de las gestiones administrativas y de las relaciones con todos los actores internos y externos del hotel, entre otras. Estas herramientas son las que te convierten en un profesional versátil y capacitado para asumir, incluso, la dirección de un hotel.
Ostelea cuenta con el Grado en Turismo y Ocio con mención en Dirección de Empresas y Destinos Turísticos. Además, del Grado en Turismo y Ocio con mención en Gestión del Ocio, Máster Universitario en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración, y el Máster Universitario en Gestión Turística Sostenible de Recursos y Destinos; una oferta formativa pensada para el desarrollo de competencias que serán demandadas en el sector empresarial a los futuros directivos. En este grado se potencian los conocimientos y habilidades para quienes desean inspirar a otras personas para aumentar su productividad.
¿Te animas a ser uno de los directivos del futuro?