Argentina
15 de abril de 2016
Esta es la gran pregunta que muchos hoteles se hacen, y a veces no saben cómo responder y reaccionar a la misma.
La temporada baja puede significar cosas diferentes: para los turistas, es la oportunidad de visitar destinos populares pero con menos turistas (y mas barato) y también significa poder alojarse en hoteles a mejores tarifas.
Para los hoteles independientes la baja temporada es un momento clave: es el momento de renovar las propiedades, revaluar las ventas y el marketing, establecer nuevas estrategias y construir relaciones con los clientes.
En momentos de temporada baja y de recesiones es cuando más hay que invertir tanto en el front of the house (renovar habitaciones, mejorar equipamiento, refrescar el lobby, etc) como en el back of the house (mejorar las áreas de servicio y es EL momento para capacitar a los empleados).
Cuando las cosas van más despacio, es el momento ideal para hacer renovaciones. Es el momento ideal para que cuando las ventas comienzan a mejorar y la ocupación comienza a subir, puedan tener nuevo producto, actualizado y competitivo.
También es conveniente aprovechar estos tiempos de baja (ojo, no de bajón) para asegurar relaciones con el cliente: esta es una buena manera de asegurar negocios durante un ciclo de bajo.
Conviene conocer los puntos fuertes y las limitaciones de tu mercado: Parte de la planificación para el siguiente punto de inflexión en el ciclo es saber dónde se encuentra tu mercado, y poder adelantarse a las necesidades.
Hay que ser optimistas, y trabajar para obtener resultados positivos, pero también hay que planificar para el peor de los casos. Y que conviene hacer? Algunas compañias lanzan un plan de negocio resistente a la recesión cuando detectan que una recesión que se aproxima.
Y vos, ¿tenés algún plan de contención?
Fuente: http://www.ruralyurbano.com.ar/blog/que-hacer-en-la-temporada-baja/