Argentina

Argentina

¿Qué es un motor de reservas, un channel manager y un sistema Front Desk?

30 de agosto de 2021






Los motores de reservas, los channel managers y los sistemas front desk son tipos de tecnología que ayudan a los hoteleros modernos a gestionar sus negocios. Si acabas de empezar en la industria hotelera, o si estás a cargo de una propiedad pequeña y no estás familiarizado con la tecnología que hoteles más grandes utilizan, ¡estás en el sitio indicado! En esta entrada encontrarás un poco más de información sobre esta tecnología y cómo te puedes beneficiar de ella.





Motores de reserva





El motor de reserva de una página web es el programa necesario para confirmar las reservas que recibas por Internet. Con el aumento de las reservas realizadas en línea, los motores de reserva se han vuelto una necesidad que ni el más pequeño de los hoteles puede ya ignorar.





Para un viajero es una forma de reserva mucho más práctica, ya que pueden realizar la reserva en cualquier momento y no necesitan estar presentes físicamente en tu hotel. Es por eso que necesitas un motor de reservas que no sólo te permita vender tus habitaciones mediante tu página web, sino que también desde páginas terceras en las que te promocionas, como por ejemplo Facebook y otros metabuscadores.





Un motor de reservas eficiente tiene que poder aceptar datos tarjetas de créditos, y es importante que se integre con una pasarela de pagos que haga el proceso seguro, fácil y fluido. Es muy importante que el motor de reservas funcione sin problemas, no solo para generar confianza entre tus clientes, sino también para que puedas almacenar correcta y seguramente la información de reserva, de contacto y de pago de tus huéspedes.





Channel managers





Channel manager significa en inglés “gestor de canales”, y como su nombre sugiere, permite a una propiedad gestionar de forma eficiente los diferentes canales de reserva en Internet por los que se distribuyen las habitaciones en venta.





Un channel manager permite a propiedades pequeñas poder actualizar sus precios e inventario, gracias a un modelo de pooled inventory. ¿Y esto qué significa? Pues que no importa cuándo o desde dónde recibas una reserva (desde tu página web, una página de reservas tercera, en recepción, etc…), el inventario de tu hotel pequeño se actualiza automáticamente en todos los canales de reservas con los que trabajas, por lo que no tienes que preocuparte de overbookings.





Las ventajas de un channel manager para propiedades pequeñas son básicamente dos:





  1. Posibilidad de vender la mayor cantidad de habitaciones posible en la mayor cantidad de canales posible, sin riesgos de overbooking.
  2. Reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas, la gestión del inventario y de los precios se centraliza, olvídate de conectarte al sistema de cada página de reserva.




Para los viajeros, un channel manager les permitirá recibir instantáneamente la confirmación de su reserva desde la página web tercerda donde realicen su reserva, que suelen ser sus OTAs de confianza.





Un programa de gestión de canales se tiene que integrar con tu motor de reservas para que puedas controlar en cualquier momento y desde un único punto el estado de tu inventario y de tus reservas.





Muchos motores de reservas ya incluyen un channel manager, pero tienes que asegurarte de que es compatible con las páginas de reservas que ya utilizas, y que también te pueda conectar a nuevos canales que te ayuden a llegar a diferentes mercados.





Sistema front desk





El sistema front desk de tu hotel pequeño es el programa que necesitas para automatizar las operaciones. Es posible que también lo conozcas con el nombre de “programa de gestión hotelera”.





Su función principal es la de automatizar las operaciones del día a día de tu propiedad:





  • Procesar reservas (desde Internet o desde cualquier punto de venta).
  • Gestionar la entrada y salida de tus huéspedes.
  • Gestionar los detalles de reserva de tus huéspedes.
  • Controlar el estado del inventario y las tarifas.
  • Gestionar la contabilidad de recepción.
  • Gestionar el servicio de limpieza y mantenimiento.
  • Gestionar la comunicación con tus huéspedes (correos electrónicos automatizados).




Los sistemas front desk han evolucionado tanto que ya es posible integrarlos con motores de reservas y channel managers.





Motorores de reservas, channel managers y sistemas front desk para pequeños hoteles y hostales





Es evidente que para un hotel pequeño no es necesario utilizar todos estos por separado. Es por eso que Little Hotelier es la solución perfecta gracias a su tecnología “todo en uno”.





Asegúrate de que el software que escojas cubra las necesidades de tu propiedad pequeña, sobre todo en términos de flexibilidad y coste. Algunas soluciones sólo funcionan con contratos de una duración determinada, o te cobran a partir de comisiones sobre las reservas que recibes, etc… te será muy difícil crecer tu negocio con estos modelos de negocios.





¡Pero no desesperes! Otros sistemas, como el que te ofrece Little Hotelier, operan con un modelo sin comisiones, sin contratos de permanencias y con una tarifa fija por mes, lo que te facilitará calcular los gastos de tu negocio.





Por último, es importante que puedas realizar una prueba gratuita, es algo que se suele ofrecer en la industria. Si no puedes acceder a una prueba gratuita, al menos intenta obtener una demonstración del producto. Antes de decidir cuál prefieres, examina todas sus ventajas y características y asegúrate que se ajustan a lo que tu propiedad pequeña necesita.