Gestión
El sistema GDS es una de las mejores maneras de promover tu hotel en el mercado mundial de viajes corporativos. Por ese motivo, se recomienda añadir a proveedores GDS a tu estrategia de distribución.
24 de enero de 2022
En este artículo, repasaremos la definición de GDS, los dos principales tipos de tarifas compatibles con el sistema GDS de hoteles, los tipos de propiedades que más se benefician de la conexión a GDS y los tres principales actores en el mundo del GDS.
¿Qué es un sistema GDS en hotelería?
Un sistema de distribución global o GDS (global distribution system en inglés), es un sistema en línea que anuncia el inventario de hoteles, vuelos, viajes en tren y alquiler de automóviles, tarifas de habitación, descuentos y más a agencias de viaje y otros negocios.
El sistema GDS permite a agencias de viaje adquirir de forma rápida billetes de avión desde las compañías aéreas y reservar habitaciones en cadenas hoteleras, en representación de sus clientes y viajeros. Algunas agencias de viaje también ofrecen sitios web de autoservicio (como Egencia o CWT) que usan el inventario GDS, pero que operan de manera similar a las agencias de viaje en línea de la actualidad.
Muchas agencias de viaje y empresas de reservas corporativas siguen usando los sistemas de distribución global para entablar relaciones con sus clientes y hacer reservas directas de viajes. Los usuarios tienen acceso a precios negociados que no se encuentran en las OTA ni en los canales de distribución, lo que les permite evaluar y reservar las opciones más convenientes y accesibles lo antes posible.
El significado de GDS para hoteles: los beneficios
Ahora que conoces la definición de GDS para hoteles y cómo funciona, repasemos los beneficios de usar un GDS de hotel:
Los tipos de hotel que más se benefician de los sistemas globales de distribución son:
¿Cómo funciona GDS para los hoteles?
Entonces, ¿qué es GDS en la industria de hotelería? Lo primero que debes saber es que los sistemas GDS de hotel sólo están disponibles para usuarios autorizados con licencias y registros y que no son accesibles para el uso del público en general. Ello se debe a que el sistema GDS de reservas de hotel permite a empresas, como agencias de viajes y bookers corporativos, a reservar viajes en representación de terceros.
De igual manera, los GDS pueden enviar tu inventario a las OTA. De manera que puedes anunciar tus habitaciones en un GDS y alquilarlas en un sitio web como Booking.com o Expedia.
Los dueños de hoteles pueden cargar dos tipos principales de tarifas en los sistemas GDS para reservas de hotel: tarifas públicas y tarifas negociadas.
Las tarifas públicas son visibles y pueden ser reservadas por todas las agencias en un GDS. Se encuentran sujetas a comisiones que se pagan a la agencia de reservas. Las tarifas públicas más conocidas son mejor tarifa disponible (BAR, en inglés), corporativas (COR) y gubernamentales (GOV).
Las tarifas negociadas sólo son visibles a empresas con las que se llegan a acuerdos especiales. Las agencias autorizadas que pueden reservar esas tarifas deben ingresar un código de hotel aceptado por el GDS, conocido como Rate Access Code (o código de acceso a la tarifa). Puesto que las tarifas negociadas se basan en valores netos, no están sujetos a comisión.
Las tarifas negociadas suelen estar reservadas para grandes corporaciones que tienen oficinas, instalaciones o fábricas cerca del hotel. El hotel y la empresa deben llegar a un acuerdo y decidir el valor de la venta antes de habilitar la tarifa negociada. Las tarifas negociadas suelen darse de dos maneras: 1.) El gerente de viajes de una corporación negocia tarifas con descuento de las propiedades participantes o 2.) El gerente de ventas locales de un hotel negocia una tarifa con descuento con una empresa local.
También existe la posibilidad de incluir tarifas que corresponden a un programa de consorcio o empresas de administración de viajes (TMC, en inglés). Los consorcios y TMC son grupos de grandes agencias de viajes y grupos de hoteles que se amparan bajo el mismo nombre. Las agencias de viajes pueden buscar por hoteles usando códigos GDS de hotel dedicados a programas de consorcios o grupos TMC. Las tarifas que se ven para esos grupos se negocian de antemano con el hotel.
¿Cuáles son los tres tipos de GDS?
En términos de proveedores GDS de hotel, existen tres gigantes que básicamente dominan el mercado:
Cómo conectar tu hotel a GDS con Cloudbeds
Los usuarios de Cloudbeds pueden conectarse a sistemas globales de distribución desde un channel manager. Este enfoque te ahorra el lío de conectar a un GDS individual de hotel, que suele incluir elevados costos de configuración, entre otros. La solución sencilla de Cloudbeds te conecta a un sistema que se integra a las tres principales GDS mencionadas anteriormente y te permite gestionar todas tus cuentas de GDS desde una sola plataforma.
Los usuarios de Cloudbeds tienen tres opciones para conectar a proveedores de GDS de hotel:
Cloudbeds cuenta con este tipo de tecnología hotelera que te permite conectar tus propiedades a proveedores GDS de hotel. Luego de registrarte en Hotelnet, Reconline o Hotusa, sólo dirígete a la sección Distribución de canales de tu PMS, busca y selecciona el nombre del canal y sigue las instrucciones para establecer la conexión entre ambos sistemas.
Luego de llevar a cabo la configuración, nosotros enviaremos tus precios y tu inventario a ese proveedor de GDS, al igual que con las OTA. Mientras más agentes y afiliados reservan tu inventario, más reservas irán apareciendo en tu PMS.
Si aún no te has decidido por el mejor proveedor, los artículos en nuestra base de conocimiento, enlazados a esta misma publicación, incluyen información de contacto que te ayudarán a evaluar los servicios y solicitar información más detallada.
Conclusión
Es muy probable que el sistema GDS continúe evolucionando en los años entrantes, en vez de volverse obsoleto. Por lo que vale la pena conectarte a uno de ellos para atraer viajeros de negocios y lograr mayores ganancias en la industria de viajes corporativos.
Con el fin de apuntar a mayor visibilidad y cantidad de ingresos, considera conectar tu PMS a una plataforma de distribución de GDS, que te permitirá conectar a varios proveedores muy conocidos de GDS de hotel y administrar tu cuenta de mejor forma y desde un solo sistema.
Fuente: Cloudbeds