Turismo

Turismo

¿Qué es el sello Safe Travels y cómo obtenerlo?

El bienestar del turista, la consigna del Safe Travels, un sello que busca promover el reconocimiento a los destinos turísticos que han sabido adaptarse a los nuevos retos y prácticas de seguridad que impuso la pandemia.

21 de junio de 2022

Esta ha sido una gran apuesta nacional e internacional para la reactivación del sector del turismo, que poco a poco empieza a ver sus frutos gracias al compromiso de la misma industria y de los usuarios por seguir las normativas y caminar juntos hacia una sostenibilidad sanitaria.

Igualmente, este ajuste a la nueva normalidad ha sido posible a los profesionales cabeza de hoteles, agencias de viajes y demás, quienes han sabido tomar las mejores decisiones para salvaguardar sus negocios y, por supuesto, la salud de los turistas mediante estrategias empresariales bien pensadas.

Si quieres ser parte de la solución como esos líderes, te invitamos a formarte en el Máster Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios, de Ostelea; donde el aprendizaje integral es la garantía.


¿Qué es el sello Safe Travels?

El certificado Safe Travels nace como resultado de un conjunto de protocolos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme propósito de lograr que los destinos turísticos obtengan el reconocimiento de ser seguros y de calidad.

Al mismo tiempo, surge para exaltar y alentar a quienes prestan servicios turísticos y que han sido constantes en la implementación de estándares y protocolos sanitarios, a que continúen garantizando la seguridad de los viajeros.

La activación de estas normativas se ve sustentada en la aplicación completa y de manera correcta de las medidas de higiene delimitadas en las mismas, tanto en los lugares a visitar como en las empresas, es decir, en los hoteles, aerolíneas y aeropuertos, restaurantes, cruceros, locales de alquiler de autos, compañías de transporte y touroperadores.

La puesta en marcha de estas normas se está viendo reflejada en manuales de prácticas de salud y seguridad, implementación de herramientas digitales para evitar el contacto físico, insistencia en el correcto uso de la mascarilla, guantes y el lavado de manos, y en la utilización de productos de desinfección permitidos por las autoridades competentes.

Está claro que el acogerse a esta nueva normalidad representa una enorme oportunidad en el sector turismo, tras la mala racha del coronavirus y sus variantes.


¿Quién creó el sello Safe Travels?

La certificación internacional Safe Travels es una placa distintiva creada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo o World Travel & Tourism Council (WTTC), bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es una organización que representa a las compañías turísticas privadas con la colaboración de la OMS, los gobiernos nacionales y locales, los Centros para la Prevención de Enfermedades y otras asociaciones implicadas en la industria, todo con la gran intención de recuperar el turismo mundial, pero, sobre todo, en pro del cuidado de la salud del recurso humano y de los viajeros.


¿Cómo obtener el sello Safe Travel?

A continuación, te contamos cuáles son los pasos generales para obtener la certificación Safe Travels. Cabe subrayar que su consecución siempre dependerá del tipo de organización turística que seas y del reglamento de cada país e incluso, de cada gobierno local al que pertenezcas.


¿Mi empresa es candidata?

De lo primero que tienes que asegurarte es si tu negocio es candidato o no a este sello sanitario. Según la página oficial de Safe Travels, el certificado está disponible para:


  • Compañías relacionadas con los viajes y el turismo.
  • Asociaciones nacionales e internacionales sobre turismo y viajes.
  • Si tu empresa es miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya tienes una ventaja.
  • Instituciones públicas anfitrionas, desde las municipales hasta las nacionales.


Leer la letra pequeña

Si has entendido exactamente los términos y condiciones de la distinción Safe Travel, ya estás preparado para hacer la solicitud. Estás cláusulas explican la responsabilidad con la que, como empresa, debes asumir el contar con el sello y hacer cumplir sus reglas.


Implementación de los protocolos

Este tercer punto es fundamental y está alineado con el anterior, ya que es el que garantiza la seguridad de los turistas y colaboradores.

Para acompañar esta tarea, el Consejo actualiza la normativa cada vez que sea necesario y, además, la adapta a las diferentes áreas de la industria destacando unas básicas como los son la desinfección regular de los espacios, el uso de protección (mascarillas, guantes o trajes especiales) por parte de los empleados, elementos de higiene para los clientes, entre otras.


Solicitud del sello Safe Travels

Para finalmente poder acceder al sello Safe Travels, el Consejo Mundial deberá estar seguro de que la empresa solicitante tiene como base los siguientes cuatro pilares:

  1. Estructuración operativa y de la plantilla.
  2. Asegurar una estancia segura.
  3. Disposición para que el viajero vuelva a creer en la compañía.
  4. Establecimiento de políticas sanitarias adecuadas.

Fuente: Ostelea