Argentina

Argentina

Product placement

14 de mayo de 2015

 Hoteles. Product placement y soporte publicitario

 

Es común encontrarnos en las habitaciones de muchos hoteles, o incluso en sus restaurantes, un producto de determinada marca visible que se ha “colado” entre  los amenities y que aporta un cierto valor añadido a la experiencia del cliente. Estamos acostumbrados a ello, y siempre que aporte utilidad y valor encaja y mejora la estancia.

Pero hoy me refiero a algo que va más allá, a las marcas que van más allá del product placement y que crean un hotel a medida como elemento publicitario de su producto.

Finalmente son hoteles que se convierten en sí mismos en un producto publicitario.

El product placement es una vía de publicidad que ya tiene cierto recorrido y que fue a partir de los años 80 cuando se empezó a popularizar en la industria del cine y la televisión. A partir de ahí se extendió esta herramienta publicitaria a otros escenarios como pueda ser dar el nombre de una bebida energética a un estadio deportivo, o introducir elementos de gran utilidad para un cliente en un hotel y que ayudaban a mejorar su experiencia en el mismo: un champú determinado en el baño, un licor de cortesía o la introducción de una nueva revista dirigida a un target determinado.

 

Se ha producido una derivación del product placement, y fijándonos un poco en los medios, vemos que en estos últimos años hemos comenzado a ver casos en que el producto no se introduce en un hotel, sino que va más allá y crea un propio hotel para promoción de su producto. 

En el pasado año la Cerveza Coronita, y enmarcándolo dentro de su campaña más eco, nos sorprendía construyendo en el centro de Madrid un hotel fabricado con basura. Una marca de cerveza que quería mostrar su compromiso medioambiental salvando las playas en España utilizó un hotel como soporte publicitario.

  

Recientemente la marca de coches Hyundai presentó el nuevo modelo i30 a través de la creación del primer hotel rodante del mundo de 5 estrellas. De nuevo la creación de un hotel sirve como soporte perfecto para una campaña publicitaria de otro tipo de producto.

 

Y esta nueva tendencia me hace reflexionar y pensar en ¿cómo podrá ser la evolución de los hoteles en unos años desde la perspectiva de soporte publicitario?

 

Y siguiendo con esta tendencia, ¿estamos aprovechando los hoteles para “publicitar” de manera eficaz las diferentes unidades de negocio del propio hotel?

 

 

Fuente: http://www.marketinghotel.org/hoteles-product-placement-soporte-publicitario/