Actualidad

Actualidad

Producción orgánica para hoteles de Puerto Iguazú

Una cooperativa integrada por 180 personas apunta a desarrollar variados cultivos para abastecer el consumo de los alojamientos de la principal ciudad turística misionera

2 de febrero de 2023

La cooperativa de trabajo Parajes Unidos tiene a 180 personas trabajando en 7 espacios de huertas comunitarias en la localidad de Puerto Libertad y Puerto Iguazú, esta integrada en su mayoría por personas del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Desde hace un año comenzaron a incursionar en la producción de hortalizas y frutas orgánicas para proveer a los hoteles de Puerto Iguazú, en principio comenzaron trabajando con un hotel cuatro estrellas y con el pasar del tiempo pasaron a integrar la cartera de productores de la Asociación de Hoteles de Turismo Filian Iguazú y proveen a diez emprendimiento hoteleros de la zona.

Si bien la cooperativa no cuenta con grandes extensiones de tierra para plantar trabajan de forma conjunta en siete espacios, y comercializan sus productos en toda la zona norte, siempre teniendo como prioridad a los hoteles de Iguazú. Para ello se asociación con la Fundación Ecologista verde que trabaja con la Certificación de hoteles sustentables para promover sus productos. Cada hotel de la ciudad de las Cataratas que cuenta con un Certificado de Sustentabilidad que entre los ítems indispensables para la certificación estas empresas impulsan la economía circular y el trabajo con los productores locales. Es por ello que la Fundación Ecologista Verde mantiene activa una cartera de productores locales para lograr esta sinergia impulsando la producción local generando ingresos."Nosotros trabajamos en forma comunitaria, al principio trabajábamos con el hotel Gran Crucero, la gerente vino varias veces a controlar la calidad, a ver cómo trabajábamos y varias veces ella nos ayudo a cosechar las hortalizas para llevar. Hace varios meses no viene, pero confía en que seguimos trabajando de la misma manera ya que la calidad se mantiene. Últimamente nos escribe y nos pregunta qué tenemos para ofrecer y se lo preparamos para que vengan a buscar" contó Eduardo Vázquez presidente de la cooperativa Parajes Unidos.

Esta cooperativa también trabaja en conjunto con la Comunidad mbya Yryapú de Puerto Iguazú, "la comunidad Yryapú también trabaja con nosotros, siempre buscamos ayudarlos a vender sus productos, ellos están creciendo bastante en la producción y los acompañamos con capacitación de como trabajar y como vender los productos" explicó Vázquez

"Actualmente las altas temperaturas y la falta de lluvia nos está perjudicando y logramos llegar a un acuerdo con los hoteles y le ofrecemos lo que tenemos. Generalmente contamos con lechuga, repollo, tomate, morrón entre otros productos, todo orgánico ya que este es uno de los requisitos de los hoteles".

Fuente: El territorio