Argentina

Argentina

Políticas de seguridad e higiene I

27 de agosto de 2014

Cada hotel tiene sus propias políticas, reglas o normas que impulsan de acuerdo a su visión y característica del establecimiento.

 

La seguridad y la higiene tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

 

HIGIENE:

La higiene tiene como principal función el conservar y mejorar la  salud del individuo y las condiciones de trabajo en el que se desempeña; busca eliminar  las causas que son motivo de alteraciones en la salud; modificar malos hábitos; estudiar las características del ambiente de trabajo; verificar periódicamente la salud de nuestros clientes; y detectar y controlar niveles  de agentes contaminantes que puedan suscitarse en el lugar. 

 

Los factores básicos de la higiene son el orden y la limpieza, puesto que el desorden lleva a situaciones que  trae consigo una serie de enfermedades y riesgos laborales. Este aspecto  de  higiene se relaciona con el cumplimiento de normas aplicadas a situaciones del trabajo como  es el uso de equipos protectores (anteojos, guantes, botas, etc.) que evitan la contaminación, los horarios en las comidas, y el uso racional y ordenado de los servicios higiénicos. El cuidado constante y especial a los aspectos de limpieza e higiene proporciona una buena imagen al  hotel, producen en el cliente un  efecto de tranquilidad, bienestar y seguridad.

 

- Eliminar y prevenir las causas de las enfermedades que pudieran ser ocasionadas por un uso continuo y diverso de huéspedes, para una prevención de tipo profesional; se pretende reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo, y apoyo alas personas con algún defecto físico.

 

- Relativo a los alimentos, hacer una revisión constante ya que existen algunos que requieren de un cuidado continuo así como la limpieza de las áreas de trabajo en la cocina ya sea de restaurantes o bares.

 

- Tener siempre limpia todas las áreas (suelo, ventanas, paredes, suministros, muebles, etc.)

 

- Estar registrando la limpieza adecuada por medio de formatos.

 

- Planificar bien el equipo de trabajo.

 

- Señalamientos de ubicación de los botes de basura. (Orgánica e inorgánica).

 

- Usar protectores como cubrebocas cuando se utilicen sustancias toxicas.

 

- Usar la regadera después de haber estado en la piscina o en la playa.

 

- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño

 

Fuente: http://oaxacaturismohp.blogspot.com.ar/2012/07/seguridad-e-higiene-en-hoteles.html