Argentina

Argentina

Pisos que transmiten sensaciones

16 de noviembre de 2016

 Pisos que transmiten sensaciones

 

El piso de los hoteles es uno de los elementos visualmente más llamativos, y el color le da ese plus diferencial que genera recordación. En esta edición conozca un poco más sobre la importancia del color en los pisos de los lobbies.

 

Los detalles en los hoteles son muy importantes para un huésped que hoy en día es mucho más observador y más selectivo a la hora de buscar un lugar acorde a sus necesidades, donde pueda descansar durante un viaje de negocios o una temporada de vacaciones.

El cliente de hoy ya cuenta con la posibilidad de tener un contacto mucho más cercano con el hotel a través del a red, allí puede visitar el sitio web, observar fotografías de sus instalaciones y hasta conocer las opiniones de algunos visitantes.

 

Y uno de esos detalles que hacen atractivo a un establecimiento de este tipo es el piso. Este objeto se convierte cada vez más en algo indispensable a la hora de diseñar un hotel, sobre todo en el lobby, que es la carta de presentación del lugar y una de las primeras imágenes que observa el huésped que se alojará allí.

 

Por ello, en esta edición de su revista GERENCIA DE HOTELES hablaremos sobre las principales tendencias en pisos para hoteles en la recepción o lobby, y enfatizaremos en el tema de los colores de los pisos de acuerdo a las características del hotel.

 

Por ello invitamos a dos expertas, quienes, a partir de su conocimiento, nos hablarán del tema y ofrecerán recomendaciones al hotelero dependiendo del tipo de establecimiento. Ellas son la diseñadora Adriana Hoyos, cuya compañía lleva su nombre; y Caroline Woodbridge, arquitecta y diseñadora de interiores de Indesign Space Marker de Costa Rica.

 

Con estas dos reconocidas expertas desglosaremos todo el universo de colores que pueden ser fácilmente adaptables al piso del lobby de su hotel.

 

Inicialmente hablaremos de los colores que pueden ser adaptables a los pisos de un hotel de acuerdo al concepto del establecimiento. En primer lugar, Adriana Hoyos comentó al respecto que “por lo general se utilizan mármoles, piedras y porcelanatos en colores claros, ya que la transparencia de estos materiales hace crecer los espacios y ayuda a que los mismos se vean impecables. Cuando quiero lograr un ambiente más impactante y dramático usamos tonos oscuros”.

 

Por su parte, Caroline indicó que “el piso debe de ir de la mano con el concepto, ya sea que aporte parte del diseño o que sea neutro y permita que la decoración u otros elementos sobresalgan. Los colores neutros más utilizados son los beige, ya que brindan calidez y posibilitan que cualquier color resalte”.

 

Y es que cuando se recuerda una estadía en un hotel, lo que primero viene a la mente es su lobby o las habitaciones, y allí se incluyen los pisos, pues por su color, brillo,estructura y diseño, éstos son un elemento que se queda en la retina del cliente.

 

Con respecto a los materiales que más están siendo utilizados en los pisos de los hoteles, Adriana Hoyos comentó :“En América Latina los tipos de pisos más utilizados son mármoles, granitos, maderas y porcelanato”.

 

Caroline Woodbridge concuerda en que el mármol es un material muy implementado: “Realmente los más utilizados son las piedras, esto depende del tipo de hotel y su concepto de diseño, pero en general el mármol es una buena opción por su grado de resistencia, belleza y elegancia; es importante recordar que para un hotel cualquier material que se utilice tiene que ser de alto tránsito”.

 

Sin embargo, el elevado valor de este material obliga a algunos hoteleros a pensar en opciones un poco más asequibles. “Si el mármol no se les adapta al presupuesto, debido a su alto costo, entonces se podría pensar en utilizar un porcelanato de alto tránsito, de los cuales hay de diferentes formatos, tamaños y colores. Otra opción muy bonita es el terrazo, este material es muy resistente y se puede chorrear ahí mismo en el sitio, o instalar en losetas como un piso normal, tiene la flexibilidad de aplicarle formas, color y un diseño que personalice al hotel”, agregó Caroline.

También explicó que la madera noes muy recomendable en toda la superficie del lobby, aunque se debe incluir en ciertas áreas, pero siempre teniendo en cuenta que el costo del mantenimiento es muy elevado.

 

Y para finalizar con el tema de los materiales y sus decoraciones, Caroline comentó que el uso de las alfombras es un buen complemento para los pisos de los hoteles: “Otra opción que algunos hoteles incorporan es la utilización de alfombra en ciertas áreas, siempre pensando en alfombra de alto tránsito, pero esta puede traer diseño al piso,con color, formas y cambio de textura. La madera y la alfombra yo las recomendaría en utilizarlas como complemento al piso general ,que debería ser del color neutro que hablamos anteriormente”.

 

La importancia del color

 

Nuestras invitadas coinciden en que los colores de los pisos son los encargados de darle el toque característico al hotel. Por ejemplo, Adriana Hoyos indica que tanto los colores claros como oscuros tienen sus propias características: “Los colores claros le dan luminosidad a los espacios, ya que reflejan más la luz. Los espacios con estos colores parecen más amplios e iluminados. Los colores oscuros, por el contrario, absorben la luz, por eso se los utiliza en lobbies cuando se requiere lograr drama y lujo”.

 

Para Caroline Woodbridge, de Indesign Space Maker, la importancia del color radica en que debe adaptarse al diseño general del hotel, es decir debe ser un complemento perfecto para el resto de las instalaciones: “Si el piso no es parte importante en el diseño interno del lobby del hotel, lo mejor es que pase desapercibido, o que complemente el diseño, sin sobresalir. El piso cubre toda la superficie del lobby, por lo que tiene que ser un material neutro, y dejar que la decoración sobresalga. Otra razón es que un hotel remodela la decoración cada cinco años aproximadamente, por lo que el piso no debería limitar el diseño, al contrario debe adaptarse a cualquier idea”.

 

Para ambas expertas en el tema, el color del piso influye en la percepción que puede tener un huésped de un hotel. “Diferentes colores generan sensaciones distintas. Los colores neutrales generan una sensación de relajación y confort. Además, el huésped puede percibir la nitidez del hotel a través del color del piso; también, los pisos claros son más difíciles de mantener limpios”, expresó Adriana.

 

Para Caroline, el punto de la higiene juega un rol “sumamente importante, es mejor utilizar una piedra con betas beige y no completamente lisa, porque las betas disimulan la suciedad, mientras que un piso claro y con un color parejo resalta cualquier suciedad.” 

 

Complementos para los pisos

 

No cabe duda que cualquier objeto bien llevado juega un papel complementario y ayuda a armonizar el piso de los hoteles. Desde un mueble hasta una lámpara acompañarían de la mejor manera el concepto de diseño que se tenga, así lo explica Adriana Hoyos.

 

“Con el fin de conservar cierta uniformidad estética, se deben utilizar accesorios del mismo estilo de los muebles, entre estos lámparas, alfombras, esculturas. Los jardines interiores y espejos de agua son también utilizados para traer elementos de la naturaleza al interior. La utilización de diferentes materiales en los pisos es importante, ya que estos ayudan a consolidar el ambiente, generando sensación de permanencia, descanso, relajación y confort”, dijo la diseñadora.

 

Caroline, por su parte, aseguró que las texturas también juegan un rol importante en la armonía que se le buscadar a la mezcla entre los diferentes elementos que conforman el diseño de un hotel.

 

“La armonía la da el diseño, mezclando un conjunto de elementos con diferentes lenguajes que armonizan y crean sensaciones, entre estos elementos se encuentra el piso, que en el lobby de un hotel es el área que más metros cuadrados lleva, por lo tanto afecta directamente el diseño interno de ese lugar”.

 

La diseñadora de Costa Rica agregó que “el color y las texturas son herramientas importantes a tomar en cuenta a la hora de diseñar un hotel, estas nos pueden enmarcar áreas solamente con el cambio de textura y color en el piso, sin necesidad de incorporar una pared. Como texturas más comunes podemos hablar de piedras, madera y alfombras de área”.

 

Para finalizar, Adriana Hoyos, resume este artículo con las siguientes palabras: ““El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente”.

  

Fuente:http://www.gerenciadehoteles.com/201004122303/articulos/arte-y-funcion/pisos-que-transmiten-sensaciones/page-3.html