Argentina

Argentina

Pasos para el éxito

22 de mayo de 2017

 5 pasos para el éxito de tu hotel

 

 

Un hotel puede tener la mejor calidad al mejor precio del mundo y aún así no tener éxito. Esto ya lo sabes. También eres consciente del gran papel que juegan las estrategias de Marketing Digital en tu negocio hotelero.

 

Recuerdo una frase que un buen día me dijo un sabio jefe: Rafa, hazlo bien y hazlo saber. Tenía razón! Durante los años consecuentes a mi trayectoria profesional me di cuenta que es igual de importante hacer las cosas bien como hacerlo saber. Pues bien, lo mismo sucede con cualquier tipo de negocio. El Marketing es, entre otras cosas, la parte del "hacer saber" que tienes un gran producto.

 

Pero, ¿Cuál es la clave? Sencillo: crear una sólida estrategia de diferenciación que te ayude a destacar en un mercado tan emergente como es el hotelero y mostrar el motivo por el cual un cliente debe ir a tu hotel en vez de a otro.

 

Si la diferenciación es el proceso para hacer que tu hotel destaque entre tu competencia y una estrategia de diferenciación es la guía para saber cómo hacerlo, las herramientas de Marketing Digital son tu vehículo conductor para llevar a cabo dicha estrategia.

 

El desarrollo y la aplicación de una estrategia de diferenciación es un proceso de cinco pasos que van desde el análisis y comprensión de las virtudes de tu hotel y termina con decirle al mundo cómo estas darán valor a la estancia de tus clientes. Veamos estos cinco pasos:

 

1. Pregúntate ¿Por qué y para qué quieres diferenciarte?.

  

¿Cuál es el área de diferenciación de tu hotel respecto al resto y cómo va beneficiarse el cliente de ello? Esta es la primera consideración de carácter estratégico que has de cuestionarte para comenzar a focalizarte en tu diferenciación. ¿Está tu hotel especializado en un público muy definido?¿Posee unos servicios exclusivos? ¿Tiene unas vistas idílicas?. Estas simples preguntas te ayudarán a focalizar tu próxima estrategia centrando tu comunicación en aquello que realmente el cliente va a encontrar en tu hotel y no en ningún otro.

  

2. Investiga.

 

Está demostrado que las empresas que investigan a su público objetivo y entienden sus necesidades tienden a crecer más rápido. La investigación te ayudará a comprender mejor las necesidades y preocupaciones de tu cliente, esto te ayudará a alinear tu hotel con ellos. ¡Cuentas con una fuente de datos digital inmensa! Investiga en qué redes sociales, blogs, portales de opinión y otros se encuentra tu público objetivo y "escucha" lo que dicen. Tienes acceso a miles de millones de TB de información, todo un análisis de mercado gratuito.

  

3. Desarrolla tus diferenciadores como propuesta de experiencia.

 

Es el momento de analizar de forma precisa lo que te diferencia del resto, aquello que te va a permitir ofrecer un valor único y exclusivo a un segmento de mercado muy específico. Construye tu lista de diferenciadores ayudándote de estos sencillos tres pasos:

 

Que sean reales: Es de vital importancia que tu diferenciación sea real. De lo contrario generarás una expectativa irreal (Over Promises) la cual afectará de forma negativa a tu reputación digital perdiendo credibilidad y consecuentemente reservas.

Que sean relevantes: ¿Es tu diferenciación realmente significativa? Si aquello de lo que vamos a presumir no es realmente una cualidad decisiva, perdemos el tiempo.

Que sean demostrables: Puedes haber identificado unos diferenciadores reales y relevantes, sin embargo, serán totalmente inútiles si no ofreces pruebas fehacientes de ello. Por más real que sea tu diferenciación, si no puedes corroborarla con evidencias tus clientes no las creerán.

Una vez que hayas determinado tus diferenciadores reales, relevantes y demostrables, deberás enfocar el mensaje de tu plan de comunicación en base a estos, creando una propuesta de experiencia única para tus futuros clientes.

  

4. Difunde tu historia usando técnicas de marketing digital.

 

Ahora ya estás listo para contar tu historia al mundo. Bueno, a su público objetivo. La mayoría de tus futuros clientes potenciales echarán un vistazo a tu sitio web antes de realizar una reserva, por lo tanto, este va a ser un buen lugar por el cual empezar. Las primeras impresiones importan y mucho. Tu sitio web debe responder a sus visitantes a la pregunta "¿Es este un hotel para mí?"

 

Además de tu sitio web, también existe una infinidad de herramientas digitales a tu disposición para difundir tu historia y atraer a más usuarios. Blogs, Redes Sociales, eBooks, Vídeos y toda una gran cantidad de canales de contenido donde podemos difundir nuestro mensaje. Aunque en esta parte has de ser hábil para que en tu contenido prime la calidad y no la cantidad. Escoge tus canales de difusión principales por los cuales se mueva mayoritariamente tu público objetivo. Centra tus esfuerzos de comunicación en estos y mantén el contenido de calidad y al día. Es preferible que concentres tu energía en sólo 2 canales que hacerlo en muchos de forma incorrecta.

  

5. Háblale al mundo digital y escucha qué contesta.

 

Monitoriza y controlar el impacto de tus publicaciones. Los resultados te irán mostrando cómo, cuando y cuales son los mejores contenidos y su máxima efectividad. Escuchando y actuando sobre tus estadísticas, conseguirás que tu mensaje sea cada vez de mayor calidad y alcance. Lograrás construir una reputación cada vez más positiva y esta repercutirá de forma directa sobre tus reservas.

 

La diferenciación es una estrategia que, bien desarrollada, acelerará la visibilidad de tu hotel así como el sentimiento hacia el mismo. El resultado final será un mayor crecimiento en el número de reservas.

 

Alguien ya dijo en su día... Think Different!. ¿Recuerdas quién? 

 

Fuente : Hosteltur