Actualidad

Actualidad

Paritarias gastronómicos y hoteleros con nuevo aumento confirmado: cuánto cobro a partir de enero 2023

Tras una revisión paritaria, UTHGRA definió sumar un nuevo aumento del 28% en tres tramos que llevará la suba interanual del sector a más del 100%: los detalles y la estrategia de cara a la temporada de verano.

2 de enero de 2023

Tras el cierre de una nueva reunión paritaria, el gremio que reúne a los trabajadores gastronómicos y hoteleros de todo el país, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), cerró un aumento extra para sus trabajadores hasta mayo del 2023.

El sindicato a cargo de Luis Barrionuevo acordó una suba extra del 28% que se aplicará en tres partes, acumulando así un aumento del 106% interanual al sumar este nuevo porcentaje al 78% pactado con anterioridad.

Así lo informaron desde UTHGRA: "Dada la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias, se acordó adicionar a las paritarias 22/23 de FEHGRA un 28% de Recomposición Salarial resultando un 106% de aumento".


El aumento se aplicará en tres tramos a partir de enero del 2023 y seguirá el siguiente esquema:

  • Enero 2023: 10% de aumento no remunerativo.
  • Marzo 2023: 10% de aumento no remunerativo.
  • Mayo 2023: 8% de aumento no remunerativo.


De cara a la temporada de verano, gastronómicos y hoteleros sumarán un nuevo aumento salarial.

En junio 2023, estos montos no remunerativos pasarán a formar parte de los ingresos remunerativos y no del básico.

Los gastronómicos y hoteleros ya habían acordado en las negociaciones 2022/2023 una suba del 60% en mayo del año pasado, a lo que se sumó un 18% en septiembre. Ahora, con este 28% extra, los trabajadores del rubro alcanzarán una suba interanual del 106%.

Además, este mes los trabajadores gastronómicos y turísticos también cobrarán el bono de $ 24.000 dispuesto por el Gobierno para trabajadores privados.


GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS: CÓMO QUEDAN LAS ESCALAS CON LOS AUMENTOS



VERANO 2023: INSPECCIONES PARA REFORZAR LA FORMALIDAD LABORAL

Por otro lado, de cara a la temporada de verano 2022/2023, el gremio reforzará su lucha por la informalidad laboral que comúnmente atraviesa al sector. Según informó Pablo Santín, secretario General de UTHGRA Mar del Plata, durante la temporada el sindicato llevará adelante "un operativo de control contra la informalidad realmente inédito".

Durante la gestión de Santín al frente de uno de los espacios más grandes del gremio en todo el país, ya se formalizaron más de 5500 empleos en el ámbito turístico y gastronómico marplatense en 12 meses.

Ahora, se espera que este verano las inspecciones se refuercen con ayuda del ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Fuente: El Cronista